Por Fernando Urbano *
Tema: Proyecto de Ley Nº 168/09. Sometido a consideración de la Legislatura por la modificación al Art. 17 de la Ley 5450, por la cual se fija un impuesto al sellado de los automotores 0 KM , del 1%, incluidos aquellos que sean adquiridos mediante la modalidad de los Planes de Ahorro Previo.
La Posición Política de nuestro Partido, CC-ARI, en la Sesión Legislativa del 04/02/10, para el tratamiento del tema del epígrafe fue acompañar el Proyecto de Ley en su concepción tributaria, puesto que consideramos que aquellos contribuyentes con mayor capacidad contributiva deben aportar al sistema tributario, de la misma forma que lo están haciendo desde hace muchos años, quienes adquieren un automotor usado (con menor capacidad económica). De esta forma se corregiría una situación de inequidad en el pago de tributos.
Se plantearon en el recinto, las observaciones que detallo a continuación, las cuales, lamentablemente no fueron ponderadas por el oficialismo cuando se estaba tratando el proyecto:
1) Expresamos, que lo recaudado por tal concepto NO debía ir a Rentas Generales, sino con asignación específica hacia la Secretaría de Salud. Es conocido por todos las graves falencias existentes en el equipamiento de los hospitales públicos. Nos entusiasmamos que con el recurso obtenido (aproximadamente 12 a 15 millones de pesos anuales) se podrían dotar en lo inmediato con tomógrafos computados para los hospitales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel y se podría poner en funcionamiento las terapias intensivas infantiles de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Claro, que para ello, debía ser direccionado este recurso hacia el objetivo mencionado y no otros.
2) Además, hicimos conocer nuestro reparo sobre el 3% para vehículos 0km adquiridos fuera de la Provincia (sospechando que esta decisión fue tomada, solo para beneficiar a las concesionarias locales), por cuanto el Estado se vería ante la posibilidad cierta del planteo de inconstitucionalidad de la norma, ya que, pretende cobrar una alícuota diferencial por productos de extraña jurisdicción, lo cual lleva implícito la creación de una aduana interior, que está específicamente prohibido por nuestra Constitución Nacional, en su Art.9º. Al respecto hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, con sentencias correctivas de este aspecto.
3) Planteamos además que, en el caso de los automotores 0km adquiridos bajo la modalidad de Planes de Ahorro Previo, NO deben ser gravados, por cuanto el perfil del adquirente bajo este sistema son mayoritariamente familias de ingresos medios y que no cuentan con los ingresos suficientes para acceder a otros instrumentos financieros, para llegar a comprarse un automóvil 0 Km .
Además, deseo destacar que el Bloque de la CC-ARI siempre ha acompañado los proyectos presentados por el oficialismo, u otros partidos de la oposición, cuando ha considerado que los mismos son para beneficio de la población en general y/o de los grupos más desfavorecidos.
* Diputado Provincial Boque CC-ARI
Nota relacionada: Lorenzo advierte que el Gobierno “quiere aplicar un impuestazo a la clase media”
Tema: Proyecto de Ley Nº 168/09. Sometido a consideración de la Legislatura por la modificación al Art. 17 de la Ley 5450, por la cual se fija un impuesto al sellado de los automotores 0 KM , del 1%, incluidos aquellos que sean adquiridos mediante la modalidad de los Planes de Ahorro Previo.
La Posición Política de nuestro Partido, CC-ARI, en la Sesión Legislativa del 04/02/10, para el tratamiento del tema del epígrafe fue acompañar el Proyecto de Ley en su concepción tributaria, puesto que consideramos que aquellos contribuyentes con mayor capacidad contributiva deben aportar al sistema tributario, de la misma forma que lo están haciendo desde hace muchos años, quienes adquieren un automotor usado (con menor capacidad económica). De esta forma se corregiría una situación de inequidad en el pago de tributos.
Se plantearon en el recinto, las observaciones que detallo a continuación, las cuales, lamentablemente no fueron ponderadas por el oficialismo cuando se estaba tratando el proyecto:
1) Expresamos, que lo recaudado por tal concepto NO debía ir a Rentas Generales, sino con asignación específica hacia la Secretaría de Salud. Es conocido por todos las graves falencias existentes en el equipamiento de los hospitales públicos. Nos entusiasmamos que con el recurso obtenido (aproximadamente 12 a 15 millones de pesos anuales) se podrían dotar en lo inmediato con tomógrafos computados para los hospitales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel y se podría poner en funcionamiento las terapias intensivas infantiles de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Claro, que para ello, debía ser direccionado este recurso hacia el objetivo mencionado y no otros.
2) Además, hicimos conocer nuestro reparo sobre el 3% para vehículos 0km adquiridos fuera de la Provincia (sospechando que esta decisión fue tomada, solo para beneficiar a las concesionarias locales), por cuanto el Estado se vería ante la posibilidad cierta del planteo de inconstitucionalidad de la norma, ya que, pretende cobrar una alícuota diferencial por productos de extraña jurisdicción, lo cual lleva implícito la creación de una aduana interior, que está específicamente prohibido por nuestra Constitución Nacional, en su Art.9º. Al respecto hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, con sentencias correctivas de este aspecto.
3) Planteamos además que, en el caso de los automotores 0km adquiridos bajo la modalidad de Planes de Ahorro Previo, NO deben ser gravados, por cuanto el perfil del adquirente bajo este sistema son mayoritariamente familias de ingresos medios y que no cuentan con los ingresos suficientes para acceder a otros instrumentos financieros, para llegar a comprarse un automóvil 0 Km .
Además, deseo destacar que el Bloque de la CC-ARI siempre ha acompañado los proyectos presentados por el oficialismo, u otros partidos de la oposición, cuando ha considerado que los mismos son para beneficio de la población en general y/o de los grupos más desfavorecidos.
* Diputado Provincial Boque CC-ARI
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