martes, febrero 16, 2010

¿Otra represa? Una empresa pidió permiso para usar el agua proveniente del arroyo Baguilt

Por Orlando Cea *

En el diario "El Chubut" del sábado 13-febr-2010 pág 2 sección El país- El mundo..!! salió un edicto del Instituto Provincial del Agua - Provincia del Chubut de donde surge que una tal "empresa" Baguilt Energía S.A ha solicitado autorización para uso de agua (pública) proveniente del Arroyo Baguilt "para fines energéticos…" y bla, bla, bla....

Es decir que hay una "empresa" del ámbito local ? o quizás internacional? que está queriendo construir una "represita" con las aguas del Área Protegida del hermoso Lago Baguilt... ¿Y energía para quién? ¿O quiénes?

Si tanto Trevelin, Los Cipreses, Lago Rosario, etc. tienen ya la misma energía con la que nos proveemos todos en esta región...!! Andará un tal sr. Douglas Thompkins haciendo alguna obrita para "preservar" el medio ambiente en nuestra zona..???

Traté por todos los medios de encontrar "algo" en la web del Gobierno provincial pero mis intentos fueron fallidos. Luego intenté en la solapa del Instituto Provincial del Agua... pero la única respuesta fue…: "lo siento estamos en la construcción del sitio..."

En fin, pregunto: ¿El Baguilt no es una "reserva provincial catalogada como área protegida?? Sus aguas ... ¿No lo son..? Si alguien tiene algún dato estaría bueno poder compartirlo y así ver qué se puede hacer al respecto... Saludos

* Vecino de Esquel

3 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Arnold EVANS, Lote 106, al lado de Molino Nant fach... Tiene título "perfecto" así llaman a los títulos de propiedad otorgados a las cincuenta leguas de la colonia 16 de Octubre y Lote 106 (Primeros colonos galeses), por la Nación, antes que ésto se convirtiera en provincia. Ese título los habilita a hacer casi lo que quieran, previo Estudio de Impacto Ambiental.. Que ya sabemos cómo son en ésta provincia, en éste país, en éste mundo! Si es negocio...

Anónimo dijo...

Tanto el Lago Baguilt, como su arroyo homónimo pertenecen a la gran cuenca del magnífico Río Futaleufú. Si mal no recuerdo esto debería estar protejido por la reciente creación de la denominada "Reserva de la Biósfera"
Así que, "represeros", por no decir "represores" (que suena tan feo no) a joder a otra parte...que el agua fluya como la naturaleza manda.

Nicolás dijo...

me termino de enterar por "facebook" de este proyecto, yo soy un vecino de esquel pero hace unos años ya que estudio afuera, intente buscar informacion al respecto pero no encuentro mas que criticas de las que estoy acostumbrado a escuchar... sin animos de ofender a nadie.. alguien se ha puesto a investigar mejor sobre el tema? no contaminar es algo imposible en nuestra sociedad de hoy... la gente que se queja por este medio esta usando energia y consumiendo de alguna fuente que contamina... mi pregunta... y mi opinion al respecto es... preferimos seguir usando combustibles fosiles? o fuentes no renovables? que tanto contamina una represa dentro de las opciones que tenemos? y principalmente... mi duda.. es para que o quien es esa energia? que beneficio economico le trae a trevelyn?
si alguien pudiera ampliarme esta informacion se lo agradeceria muchisimo

Publicar un comentario