jueves, febrero 18, 2010

Paraje Colitoro: el lof Sayhueque fue atacado con violencia en su propio territorio


Por Consejo Argentino Indígena *
Foto: Avkin Pivke Mapu

En la vieja estrategia de ocupar el lugar de víctima, los agresores al lof Sayhueque del paraje Colitoro mienten abiertamente al amparo del ejercicio irresponsable del periodismo, adjudicándonos a nosotros el ataque que ellos hicieron.

El jueves 11 de febrero, Ignacio López y su esposa Sara Hueche, llegaron en camioneta a un sector del territorio comunitario del lof Sayhueque donde en enero el pueblo mapuche levantó una ruka nueva en el ejercicio de la ocupación tradicional. Sin intentar comunicarse con ninguno de los presentes, Ignacio López embistió con el vehículo sobre una de las carpas levantadas en el lugar y destruyó parte del frente de la ruka.

Los peñi y lammgen presentes habían advertido el motor del vehículo, por lo que alcanzaron a salir de la vivienda para resguardar sus vidas. Al verlos fuera de la ruka, Ignacio López persiguió con su Chevrolet bordó a uno de los peñi que montó a caballo con la intención de avisar del atropello. En un momento desiste de esa persecución y emprendió la embestida homicida contra otro miembro del lof Sayhueque.

Todo esto usando siempre a un menor de edad como escudo humano.

Este breve relato no se condice con el título del diario Río Negro en su edición de ayer “Campesina denunció que usurpadores intentaron matarla”, medio que jamás se comunicó con el lof para corroborar la información y tomar su versión de los hechos.

Además de tergiversar el relato de los hechos del 11 de febrero, la información acusa al lof Sayhueque de un delito –el de usurpación- del que fue absuelto con sentencia firme de segunda instancia de mayo del 2009. A pesar que hemos informado en más de una oportunidad al diario Río Negro que la justicia confirmó que el lof no usurpa el territorio en cuestión (*), el medio se arroga la atribución de imputarnos ese delito para desprestigiarnos ante la opinión pública y alimentar las falsas denuncias de Hueche e Ignacio López.

Esta pareja tiene su propio campo y animales a unos pocos kilómetros donde generan conflicto violento en forma constante. Aún así, en una actitud sospechosa persisten en la mentira y la violencia contra el lof mapuche, argumentando que cuida animales para terceras personas. No podemos menos que suponer que Ignacio López y su esposa son alentados por terceras personas para provocar el desalojo del lof Sayhueque, y conseguir con la fuerza lo que no pueden ajustándose a la legislación vigente.

El territorio no se negocia ni se entrega
Marici Weu!!! Marici Weu!!! Marici Weu!!!
Lof Sayhueque
Paraje Colitoro, Puelmapu.

(*)
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=310713&idcat=9546&tipo=2
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=903&Itemid=10

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario