jueves, marzo 11, 2010

Embestida minera: este fin de semana habrá una nueva reunión vecinal en la Meseta


Por Prensa CC-ARI

Los días 6 y 7 de febrero del corriente año, preocupados por las consecuencias que puede acarrear el anunciado mega emprendimiento minero a cielo abierto “Navidad”, alrededor de 50 propietarios de campos y pobladores de la meseta central se reunieron en el establecimiento " El Salitral", en la localidad de Gan Gan,

Los presentes en la reunión manifestaron su disconformidad con el comportamiento y las acciones que se están desarrollando desde el gobierno y las empresas mineras en torno al mencionado proyecto minero: actitudes invasivas, con ingresos a sus campos sin el consentimiento de sus propietarios; escaso proyecto integrador (tal como se lo habían prometido); casi nula información de las negociaciones llevadas a cabo entre el gobierno y las mineras; repliegue evidente del Estado para desarrollo de la región y protección de sus pobladores. Fueron, entre otras, las manifestaciones de las personas allí presentes.

A esto hay que sumarle las denuncias de un hecho muy grave como es el faltante del AGUA, un elemento tan importante para sus familias y para la economía de la región.

Es así que han alertado sobre una disminución muy notoria que están sufriendo las aguadas naturales que se encuentran cercanas a la cuenca del "Arroyo Sacanana desde que se están llevando a cabo las tareas de exploración, haciendo prever que esta situación inexorablemente se agravará si se comenzara con el periodo de explotación ya que la utilización de este vital elemento es mucho mayor.

Por último quienes participaron de la reunión redactaron una nota que titularon "Declaración de Vecinos Autoconvocados, Arroyo Sacanana", remitiendo una copia a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, en donde dejaron reflejada sus preocupaciones y temores.

Debido a la gravedad de lo que esta ocurriendo en la Meseta Central, es que distintas organizaciones sociales, han convocado a una nueva reunión que se llevará a cabo los días 13 y 14 del corriente mes en la localidad de GAN GAN.

La Coalición Cìvica ARI (CC-ARI) ha mantenido una postura inflexible en relación a la prohibición de cualquier proyecto de extracción de minerales a “cielo abierto” por los efectos perjudiciales que siempre ocasionan al medio ambiente y a la salud de las personas.

El diputado Fernando Urbano y un grupo de colaboradores y asesores del Bloque de la CC-ARI , viajarán para estar presentes en la reunión señalada y escuchar a los pobladores y vecinos sobre la problemática que están viviendo y las dificultades que los emprendimientos mineros en su etapa de exploración les están ocasionando.

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario