lunes, marzo 15, 2010

Península Valdés: aumentan las tarifas de ingreso


Enviado por Federico Bovier

A partir del día 15 de marzo, se incrementarán las tarifas para ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés. La medida, que fue aprobada por la Disposición N° 080 de la Subsecretaría de Turismo, apunta a actualizar el monto que los visitantes abonan con el objeto de mejorar cuestiones operativas y de infraestructura del Área.

La Disposición, prevé un incremento en las tarifas que alcanzará a las categorías Provincial, Nacional y Vehículos. Con el aumento, los visitantes provinciales que actualmente pagan 3 pesos para ingresar deberán abonar ahora la suma de 5 pesos. Mientras que los turistas nacionales que hasta el momento pagan 14 pesos, pasarán a desembolsar 20.

Asimismo en la categoría Vehículos -que no abarca coches particulares sino que es aplicable a los pertenecientes a empresas de transporte de pasajeros y operadoras turísticas-, los automóviles y minivans hasta 5 plazas deberán abonar 5 pesos, los que tengan de 6 a 20 plazas 10 pesos y los colectivos con más de 20 plazas 15 pesos.
En referencia al ingreso de los turistas extranjeros, que actualmente abonan 45 pesos, suma equivalente a 12 dólares estadounidenses, la Administración Península Valdés evalúa también realizar una actualización a partir del 1 de julio, momento en que pasarán a abonar 70 pesos.

Análisis de costos

La reforma de tarifas, cuya última actualización se realizó en agosto de 2008, se efectuó luego de un profundo análisis de ingresos y egresos, ligado al cumplimiento de objetivos que permitan optimizar el funcionamiento del Área Península Valdés.

Así es como durante este año, la Administración prevé destinar el dinero proveniente del incremento a optimizar la asignación de gastos y por consiguiente mejorar senderos, baños, barandas, terrazas y cartelería, puesto que el presupuesto actual no deja margen para realizar grandes obras de infraestructura.

Asimismo, se espera poder destinar mayores recursos a proyectos de investigación y monitoreo de flora y fauna.

Comparación de valores respecto de otros parques del país

Para el incremento, también se tuvieron en cuenta los valores que se pagan para ingresar a otros puntos de atractivo natural de la Argentina, como lo son El Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional “Los Glaciares” en El Calafate.

En estos puntos turísticos, cuya extensión territorial es notablemente inferior a la de Península Valdés y que a su vez cuentan con menos sitios para que los visitantes recorran y que requieren de mantenimiento permanente, las tarifas de ingreso rondan los 25 pesos para turistas nacionales, van de 8 a 10 pesos para los provinciales y 75 a 85 pesos para los extranjeros.

Nota relacionada:
Especialistas de distintos países analizarán en el Cenpat la mortalidad en crías de ballenas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario