lunes, marzo 29, 2010

Sarmiento: el Tribunal se declaró incompetente en el juicio por el homicidio de un policía

Por Jorge Juárez

La audiencia del juicio para fijar la pena por el homicidio del policía Octavio Antilef fue celebrada ayer en el Salón de actos de la Municipalidad de Sarmiento por un nuevo tribunal, pero los defensores de los tres acusados cuestionaron dicha conformación por tratarse de jueces distintos a los que tuvo el juicio original. Entonces, la juez Mariel Suárez se inhibió de actuar porque el tribunal no era competente para decidir lo dictaminado por el tribunal anterior.

Un tribunal integrado por los jueces Mariel Suárez, Margarita Pfister y Roberto Casal debía resolver ayer en Sarmiento, en un juicio de cesura, la pena que se le aplicará a Juan Albistur y a los primos Maximiliano y Fabio Bustamante, quienes fueron acusados por el homicidio del policía Octavio Antilef, sucedido en enero de 2007 en Río Senguer. Sin embargo, el tribunal se declaró incompetente luego de algunos cuestionamientos presentados por los defensores de los imputados.

La Fiscalía de Sarmiento representada por el Dr. Raúl Coronel, había propuesto que para la audiencia de juicio de cesura se escucharan los audios grabados durante el juicio oral y público realizado en Comodoro Rivadavia, en octubre de 2007, pero la respuesta de los magistrados fue negativa y en consecuencia se les sugirió que seleccionaran 10 testigos para que volvieran a declarar.

Por su parte, los defensores de los acusados –Verónica Heredia y Miguel Caviglia por Juan Albistur; Oscar Herrera y José Romero por los primos Maximiliano y Fabio Bustamante– insistieron con el vencimiento de los plazos razonables. Señalaron que no se pude reeditar el juicio, que los imputados están cumpliendo un adelanto de pena, que la sentencia anterior es nula porque no tiene pena y que el nuevo tribunal no puede actuar porque su conformación es distinta a la que llevó a cabo el juicio de octubre de 2007.

En este sentido la Dra. Heredia agrego que su defendido estaba bajo condiciones de tortura, trato inhumano y degradante.

En virtud de ello se solicitó que se aplique el principio de cosa juzgada, por lo cual se reclamó el sobreseimiento y la libertad de los detenidos. Leer más

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario