jueves, abril 08, 2010

Difunden un programa de TV donde Silvia Suppo habla como testigo del caso Hattemer

Fuente: Plan B Noticias

Silvia fue asesinada el lunes 29 de marzo. Organismos de derechos humanos y familiares afirman que la mataron por su testimonio en la causa que se encuentran imputados el ex juez federal Víctor Brusa, el ex comisario y ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Héctor Colombini; el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Perizotti; la ex carcelera policial María Eva Aebi; el ex jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe y de la comisaría Cuarta, Mario Facino; y el ex policía Eduardo Ramos

Gracias a la colaboración de uno de los familiares de Silvia, Plan B puede acercarle a los lectores el programa de televisión “Ciudad Oculta” en el que se relata el caso Hattemer, y donde aparece el testimonio de Silvia Suppo. Hattemer era militante de la JP y pareja de Silvia. El joven fue secuestrado en Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Rafaela, donde asistió el 25 de enero de 1977 al casamiento de su hermano. Al finalizar el casamiento se lo llevó un grupo de civiles.

Silvia Suppo fue secuestrada torturada y violada cuando tenía 18 años. Ella narró uno de los relatos mas contundentes y desgarradores en la causa en la cual se encuentran imputados el ex juez federal Víctor Brusa, el ex comisario y ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Héctor Colombini; el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Perizotti; la ex carcelera policial María Eva Aebi; el ex jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe y de la comisaría Cuarta, Mario Facino; y el ex policía Eduardo Ramos.

La rafaelina fue la primera testigo en contar los horrores que sufrió durante su cautiverio, entre ellos una violación y, como producto de ello, un aborto “para remendar el error”, frase que atribuyó a Juan Calixto Perizotti.

Suppo fue secuestrada por el Ejército en marzo de 1977, cuando tenía 17 años, junto a su hermano y a su actual esposo, Jorge Destéfani (fallecido el año pasado tras cruel enfermedad).

Unos días antes había sido secuestrado su novio de ese momento, Reinaldo Hatemmer, quien continúa como desaparecido.

La mujer contó que estuvo detenida en la comisaría Cuarta de Santa Fe, en la Guardia de Infantería Reforzada y en el centro clandestino de detención conocido como “La casita”, ubicado a las afueras de la ciudad de Santo Tomé.

Suppo fue interrogada encapuchada en la seccional Cuarta, donde el jefe era el acusado Mario Facino, y pasó también por la Guardia de Infantería, donde identificó como jefe a Perizotti y como secretaria de éste a María Eva Aevi.

En la Cuarta recibió la visita del entonces obispo de Rafaela, Jorge Casaretto, a quien le contó de la violación y las torturas.

Entre muchos hechos que le ocurrieron a ella y a otras personas, la mujer habló de su hermano Rogelio Suppo, quien tras ser salvajemente torturado logró escapar de un hospital y luego de varios días de estar prófugo abandonó el país hacia Brasil ayudado por Casaretto y el obispo Justo Laguna.

Mirá acá el programa de televisión con el relato de Silvia Suppo.


Nota relacionada: Asesinato de Suppo: “Si no terminamos con la impunidad, la impunidad termina con nosotras”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario