viernes, abril 30, 2010

El Bolsón: vecinos solicitan adherir a la Guía de Atención Integral de Abortos No Punibles


Enviado por Mariela Guarino y A viva voz conjuros

Durante la tarde del miércoles, vecinas y vecinos y entre ellos, miembros de organizaciones sociales y políticas de la localidad, presentaron a la directora del hospital un documento en el que solicitan se concrete la adhesión –en la localidad y la provincia- a la Guía Técnica para la atención integral de abortos no punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, que contempla tanto los aspectos jurídicos (marco legal, principios y definiciones) como médicos (características del servicio, métodos seguros de interrupción de embarazo y seguimiento).

La solicitud tiene tres destinatarios: el hospital zonal de área de El Bolsón, el ministerio de Salud de la provincia y el poder legislativo provincial. La intervención de la Justicia en los últimos casos de pedidos de aborto fue lo que motivó esta solicitud que busca garantizar el derecho de las mujeres a decidir y, a su vez, evitar la judicialización de los procesos, que dilata los tiempos del aborto y pone en riesgo la vida de la mujer.

En la entrevista la directora del Hospital anunció que están “terminando de diseñar un protocolo basado en la Guía de Atención Integral de Atención de Abortos No Punibles” tarea que realizan con pares del hospital de Bariloche ya que, en El Bolsón el servicio entero de ginecología declaró objeción de conciencia. Al respecto, las vecinas y vecinos, solicitaron conocer dicho protocolo. A su vez, expusieron su determinación de acompañar este proceso y por ello decidieron participar en el consejo de salud como parte de las organizaciones intermedias que dicho consejo contempla.

Respecto de la objeción de conciencia, la nota presentada remarca el derecho que tienen los profesionales de la salud a la vez que resalta las obligaciones que debe asumir la Salud Pública respecto a la decisión de nuestro Estado de reconocerse plural y multicultural. Es decir, “garantizar que en cada institución de salud se cuente con los recursos humanos (entiéndase médicas/os no objetores de conciencia), para el justo cumplimiento e implementación de la ley en debida tiempo y forma, recordando, además, que la objeción de conciencia es siempre individual y no puede ser institucional”.

La Guía (redactada por el Ministerio de Salud de la Nación, cajoneada en los dos últimos años y que ahora será convertida en resolución ministerial, según anunció en el mes de marzo la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro) señala que el concepto de Salud, a la hora de decidir un aborto terapéutico legal, se define como un estado de bienestar físico, psíquico y social. Esta idea de salud integral es también la que considera la Organización Mundial de la Salud. En tal sentido Argentina acaba de recibir un llamado de atención del Comité de Derechos Humanos de la ONU[3].

Los abortos no punibles están contemplados en el Código Penal desde 1921. Hace 89 años. Hoy todavía son motivos de discusión. Argentina reconoce como propio el concepto de salud integral equivalente a un estado de bienestar físico, psíquico y social. De allí y de todo lo ya expuesto es que las vecinas y vecinos de El Bolsón y la Comarca Andina del paralelo 42 resolvieron hacer pública su mirada respecto a este tema y trabajar en ello para acompañar y consolidar políticas públicas para que la historia no se repita ni como tragedia ni como farsa.

Personas y organizaciones que eligen expresarse:

* Grupo de producciones radiales “Conjuros A Viva Voz”.
* Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos El Bolsón.
* Colectivo FM Alas.
* Unter El Bolsón.
* ATE Promoción Familiar
* Proyecto Construyendo la Identidad Sexual A Viva Voz, Instituto de Formación Docente Contínua del Bolsón.
* Asamblea comarcal contra el saqueo.
* Se adjuntó un extenso listado de firmas.

Nota relacionada: La APDH apoya al juez que autorizó el aborto a una joven que fue víctima de violación

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario