miércoles, abril 14, 2010

Ley de Medios: “La ironía y la mentira”


Por Abla Carballo *

El pleno valor de la democracia comunicacional para favorecer también a los sectores más débiles de la sociedad, es posible con la vigencia y aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El próximo 15 de abril, nuevamente en Esquel se realizarán las segundas actividades en defensa de la Ley de Medios de la democracia. La convocatoria surgió de diferentes organizaciones sindicalistas, representantes de instituciones intermedias y trabajadores de medios de comunicación.

Cabe señalar que la volanteada efectuada en la concentración anterior fue recibida positivamente por los esquelenses, quienes tuvieron la oportunidad de informarse de qué se trata. Pues la ironía de “empresas periodísticas independientes” oculta la realidad de un sistema mediático formado por cuatro monopolios que absorben el 84% de la demanda comunicacional en nuestro país.

Los “medios de comunicación independientes” que no son más que empresarios monopólicos, manipulan y tergiversan el sentido y el texto de la Ley e impiden que otros sectores, sin fines de ganancia empresarial, participen en la comunicación y el periodismo.

La dictadura de opinadores profesionales pagados por estas empresas y la exclusión de todo pensamiento crítico no sólo al sistema mediático, son las particularidades que emplean cotidianamente empresas cartelizadas de inmenso poder económico y financiero internacional.

Diariamente se meten en la vida de personas que no pueden decodificar esos mensajes; y porque lo ven por TN, leen El Clarín o La Nación y otros medios, ingenuamente, creen a quienes no respetan la diversidad, la pluralidad ni siquiera la democracia y consienten la pobreza informativa, la impertinencia y grosería de las imágenes.

Son los grupos de Clarín, Telefónica y Vila-Manzano –menos de veinte ejecutivos y empresarios- los que manejan casi 200 medios y deciden qué es lo que tenemos que mirar, leer y escuchar, manipulando nuestras preocupaciones y pensamientos.

Si bien en octubre del año pasado se aprobó la Ley 26.522, debido al fallo de la Cámara Federal de Mendoza, ahora, mantienen suspendida la aplicación de dicha Ley, ratificando la decisión de la jueza Olga Pura de Arrabal quien hizo lugar a un amparo del diputado Enrique Thomas.

Es importante señalar que esta nueva ley reemplaza a la Ley de Radiodifusión –decreto-ley 22.285 de 1980- legado de la dictadura militar.

De manera que manifestar, reclamar, pedir la plena vigencia de la Ley de Medios aprobada por el Congreso Nacional, es potestad de un pueblo decidido a perfeccionar el sistema democrático.-

* DNI 4159560

Nota relacionada: mañana, a las 17:30, se realizará una radio abierta en la plaza San Martín

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario