jueves, abril 15, 2010

Comunidades mapuche-tehuelche acusan a un juez de desconocer el derecho indígena

Por Elvira Córdoba

Comunidades Indígenas del Sur de Chubut manifestaron su total apoyo a la Comunidad Mapuche “Jacinto Antileo” de la zona de Buen Pasto y, a la vez, repudiaron la sentencia del juez Antoun de Sarmiento el cual, según detallan en un documento, “busca desalojar a dicha comunidad del lote pastoril 70 territorio ancestral mapuche”, agregando que “dicha sentencia es claramente discriminatoria, ignora los derechos de los pueblos originarios y no cumple con la ley 26.160 que prohíbe toda acción de desalojo”.

La sentencia de Antoun niega la constitución nacional, la constitución provincial y el convenio 169 de la OIT, Declaración de la ONU, legislación nacional, jurisprudencia y doctrina, aplicable al caso.

La discriminación

Las comunidades mapuches denuncian un acto de discriminación por parte del juez “que no está interesado en nuestra reafirmación ancestral que incluye nuestra cultura y cosmovisión, basada en los pu newen de nuestra wall mapu (fuerza de la naturaleza en el territorio)”.

Critican fuertemente las expresiones del Juez, donde dice que “cualquier persona con apellido indígena podría arrogarse el derecho a ocupar el lugar que le plazca, ya que es cierto que en estas latitudes todo el territorio antes de la presencia española podía ser considerada posesión de los pueblos originarios”. Este párrafo, señalan, “es discriminatorio y niega nuestra historia como pueblo, nosotros tenemos derecho ancestral de habitar el territorio y reclamar por él”.

El documento lleva la firma de representantes de las comunidades de Loma Redonda, El Chalía, Bajo La Cancha, Millaqueo – Amarillo, Ancao – Carril, Ayllu Ñuque Mapu y Rosa Cañupe.

Nota relacionada: Sarmiento: la Justicia intimó a una comunidad mapuche a desalojar su propio territorio

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario