viernes, abril 09, 2010

Opinión: “¿De qué va a vivir mi pueblo?”


Por María Eva Editoriales *

…Y pensar que algunos pretenden compartir con el resto del país los fracasos de una gestión.

Hace algunos años el Gobierno de la provincia de Chubut a través de un Programa se comprometió a decidir de qué y cómo va a vivir nuestra gente. Tuvo una visión “integradora del desarrollo”, para así trabajar en forma participativa, acordar las iniciativas locales, proponer, escuchar y priorizar todas la propuestas, etc, etc. Sostenía el gobierno, que este compromiso nos movilizaría activamente para hacer la diferencia a partir del esfuerzo y la creatividad.

…“Hay que animarse a soñar un futuro que incluya a todos los chubutenses, no podemos estar conformes si uno sólo de nuestros conciudadanos está excluído del progreso y del crecimiento, recordando que donde hay una necesidad, existe un derecho”; dijeron.

La pregunta del millón (según el gobierno provincial) ¿De qué va a vivir mi pueblo? se responde “definiendo ejes estratégicos a escala comarcal, a partir del enriquecimiento de los procesos locales, concretados en proyectos productivos”.

Se proponía “la creación de foros de producción comarcal, como escenario para canalizar las demandas y vertebrar acuerdos estratégicos”. Estos ámbitos debían tener la conducción de los poderes legitimados territorialmente: Intendentes y Concejos Deliberantes.

¡¡¡Bla, bla, bla …bla bla!!!...palabras y más palabras :”La Comunidad Organizada”, de Juan Domingo Perón tiene una desventaja para que algunos la desarrollen: la misma requiere de personas capaces, comprometidas y transparentes. En definitiva, muchachos “la manteca no es para los gatos”.

Frente a este panorama de hipocresía, todo se convierte en declamaciones huecas que no conducen a nada. El pez por la boca muere. Frente a ésto, pareciera que los pueblos sólo pueden vivir de los delirios que les aporten los políticos de turno, y de sus incapacidades de promover un desarrollo sustentable.

No podemos permitir que avancen con propuestas contaminantes como la minería a cielo abierto o las explotaciones petroleras, que rozan la entrega de nuestros Bienes Naturales. Hemos visto que los contratos petroleros y mineros se extienden por tres ó cuatro décadas…total son bienes sociales ¡¡a quién carajo le importa!!, si la gente “no entiende nada”. Ni hablar del impacto ambiental que provocan, no se hacen estudios serios y se siguen dibujando informes con “consultoras complacientes”.

Ya nos cansamos de tanta dependencia, obsecuencia, lobys económicos, montaje de infraestructura de servicios para las transnacionales (represas, rutas, electricidad, gasoductos, etc) y “elaboración a medida” de leyes y normas que posibilitan el saqueo. ¿Ésto es administrar los fondos públicos?. ¿O es regalar todo? Así el pueblo va a vivir de la absoluta voluntad del poder económico y del trabajo “de pleitesía” de nuestros políticos obnubilados por ese poder.

Todos queremos obras públicas. Todos queremos viviendas, escuelas, caminos y desarrollo productivo. Pero cuando los sobreprecios de las obras son abismales, cuando el “desarrollo está dibujado” y no cuenta con el debate y el consenso social, no Es lo que Debe Ser.

Por ejemplo, cuando se inaugura una escuela de 9 millones de pesos, para menos de 40 niños, y las designaciones de su personal docente y no docente pasan por la voluntad política de funcionarios que nunca abrieron un libro, algo anda mal.

Cuando se realizan foros de discusión educativa, y nuestros funcionarios disertantes no terminaron el secundario ¿de qué aporte estamos hablando?.

Cuando se hacen foros de concejales para debatir temas de las comunidades, y por otro lado, no se escucha al pueblo en sus reclamos cotidianos. ¿De qué estamos hablando?. Es vox populi que estos encuentros se hacen para “disciplinar a la tropa” en víspera de campañas políticas venideras. ¿Cuál es el compromiso de esta gente? ¿Quieren cambiar algo?.

Hoy tenemos “legisladores levantamanos” que promueven la minería a cielo abierto, argumentando que “se ha elaborado un Eje Estratégico y que el propósito es abrir nuevos mercados para estos productos”. Está comprobado que en la meseta de Chubut falta el agua. La minería siempre es contaminante y el rechazo de los vecinos conscientes, es generalizado. No todo se compra con dinero. ¡¡Si no hay otro proyecto para la meseta es porque no tenemos funcionarios capaces!!. Leer más

* María Eva

Una Militante de toda la Vida.

PD: Me olvidaba de contarles a los más jóvenes que alguien dijo una vez: “gobernar es crear trabajo”. Entonces…a ésto que están haciendo ¿cómo lo podemos llamar?.

http://mariaevaeditoriales.blogspot.com/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario