viernes, abril 09, 2010

Informe de Fopea: “La falta de merluza, la explotación petrolera y el cambio climático”

Por Adrián Sandler

El Golfo San Jorge contiene una inmensa porción de mar compartida por Chubut y Santa Cruz. Su nombre es sinónimo de recursos naturales: yacen allí riquezas pesqueras e hidrocarburíferas que generan el interés, la exploración y la explotación casi permanente por parte de empresas de ambos rubros. Allí, donde las flotas costeras de las provincias vecinas van a pescar, el problema de la escasez de merluza comenzó a ser atribuido desde mediados del año pasado a una prospección sísmica -es decir, una exploración petrolera- realizada por un buque de la empresa Pan American Energy (PAE).

PAE, controlada por los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, explota el principal yacimiento petrolero de la Argentina: Cerro Dragón, ubicado en Comodoro Rivadavia, el corazón de la cuenca del Golfo San Jorge junto con la también chubutense Sarmiento. Como parte de las millonarias inversiones comprometidas a partir de la renegociación del contrato petrolero con el Gobierno de Mario Das Neves hace tres años, PAE realiza exploraciones petroleras off shore. Es decir, busca el oro negro en el mar.

Las flotas chubutenses y santacruceñas advirtieron la escasez de merluza, e incluso la Subsecretaría de Pesca de la Nación adoptó una medida en ese sentido: prohibir la pesca de merluza y de langostino allí, dada la falta de ambos recursos. Pero la decisión se mantuvo apenas unas horas: luego de una reunión con autoridades pesqueras de ambas provincias, el subsecretario Norberto Yauhar -chubutense- revirtió la medida, aunque con un compromiso conjunto para cuidar el recurso. “El funcionario nacional mantuvo una reunión con los titulares de Pesca y Consejeros de ambas provincias, y resolvió no firmar y dejar en suspenso la disposición de cierre del caladero ante el compromiso de comenzar a trabajar de inmediato en un plan de manejo conjunto que contemple la apertura coordinada de la zona con vedas dinámicas y uso de dispositivos de selectividad para evitar la pesca incidental de merluza”, informó una gacetilla enviada por el organismo que encabeza Yauhar.

“El recurso ha disminuido. Y donde ha disminuido mucho y no se ha dicho porque estuvimos abocados al langostino, es en el Golfo San Jorge, que es donde está nuestra flota por lo menos seis meses al año. Ahora sabemos que hay una falta muy grande del recurso. Aparentemente sería por un experimento que están haciendo las empresas petroleras, a tal punto que en Santa Cruz ya no están saliendo los barcos”, le dijo a Fopea el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Rawson, Renato Aleua.

Aleua agregó: “Hay una disminución del recurso por un montón de motivos. Pero esta fuerte disminución se debe a estas empresas que están haciendo experiencias en el golfo para ver si hay petróleo. Caleta Paula (Santa Cruz), por ejemplo, no pudo trabajar este año”. Leer más

Notas relacionadas:
* Informe de Fopea: “La ruta de la merluza: De la sobrepesca a un bien de lujo”
* Depredación pesquera: un video muestra cómo las empresas tiran toneladas de merluza al mar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario