miércoles, abril 21, 2010

Opinión: “Uso de aguas públicas Baguilt. La discusión que empieza”, por Orlando Cea


Por Orlando Cea

La Extranjerización de la tierra y del uso y explotación de los recursos naturales en manos extranjeras es un proceso que viene en rápido aumento desde los ´90 a esta parte en nuestro país, con la complicidad de los gobernantes y la pasividad –en muchos casos – de parte de la ciudadanía. A punto de cumplir el bicentenario donde nos iniciamos como Nación Argentina y a más de 100 años también del plebiscito de 1902 donde en una humilde escuela de frontera un grupo de colonos Galeses decide “pertenecer” a Argentina, hoy estamos a punto de cederle nada más y nada menos la explotación de un recurso natural tan escaso y preciado como es el agua, a una Sociedad Anónima Norteamericana recién estrenada, recurso éste de origen glacial que nace en un área protegida por el Estado del Chubut y que integra la Reserva de Biosfera Andina Norpatagónica reconocida como tal por la UNESCO en el 2007. Parece ser que de nada sirven tantos títulos y nombres para un área como es el Baguilt donde hoy le instalan una Hidroeléctrica y mañana directamente les ceden los terrenos (habiendo sido la centralita sólo la excusa para entrar) y luego será demasiado tarde para “acordarse” de la hasta hoy Área Protegida

Los recursos naturales integran el Patrimonio del Estado y son los que, en los hechos, deberían gozar de mayor protección y cuidados por parte del mismo, lamentablemente, las veces que surgen conflictos y/o denuncias por su mal uso ó explotación ó - lisa y llanamente – su entrega, las mismas afloran de organizaciones no gubernamentales ó de algún grupo de vecinos.

La explotación de tales recursos por parte de extranjeros en una zona con las características nombradas y agravadas por encontrarse ubicada en zona de seguridad de Frontera resulta a las claras una política de Estado – en este caso Provincial - que alienta este tipo de “inversiones” en la cual la gran mayoría de la gente no se va a ver beneficiada y en las que los “inversores” ser sirven de un bien que es de todos para negocio de unos pocos tal como es la empresa Baguilt Sociedad Anónima

De no haber sido por el estado público que tomó el tema es posible que quienes caminamos por el lugar y disfrutamos plenamente sólo observando, nos hubiéramos encontrado de un momento a otro con el caudal del arroyo siendo succionado por un caño o un cartel que nos anuncie Peligro - No avanzar.

En fin, habrá que escuchar las voces – hasta aquí muy pocas - de nuestros representantes que supimos conseguir expidiéndose sobre el tema sabiendo que hay una comunidad atenta esperando esa decisión, pero también hay una cuestión de CAUSA NACIONAL que tiene que ver con la soberanía, el cuidado, protección y la defensa de nuestros recursos naturales.

Seguramente nos encontrará un Mayo plagado de discursos patriotas y nacionalistas por doquier, pero en los hechos y una vez más “las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”.

* DNI 17900657

Notas relacionadas:

10 Comentá esta nota:

Corina dijo...

Cuando el Subcomandante Marcos explicó en uno de sus relatos qué es la globalización dijo que los gobernantes de nuestros estados hoy son como gerentes ("tenderos") de las sucursales-países de las multinacionales. Los políticos ya no se rigen por principios o ideologías como los patriotas a los que ponderan en los discursos, trabajan para los grandes capitalistas y sus políticas sirven para que el pueblo se desculturice, se separe y se empobrezca material y simbólicamente. Es bastante parecido a lo que El Sr. Cea expone acá; como ejemplo se pueden leer los comentarios que en otra nota de esta edición critican a los ambientalistas porque se oponen a las acciones "nuevas" que se quieren emprender en Esquel, o se los tilda de "colgados". Parece que cuidar la tierra para los hijos, en vez de estropearla hoy en pos del progreso, es un gesto de resistencia muy antipático para las mayorías atontadas.

Anónimo dijo...

Alguien tiene los datos de INVERSION TOTAL y de GASTOS OPERATIVOS DE LA CENTRAL ??? Solo para calcular el "recupero" si existiera, de la inversión.. ¿Será negocio la energía? Humberto.

Orlando Cea dijo...

Humber: El proyecto presentado por la empresa está para fotocopiar en Trevelin y en 007 (no estoy seguro) de Esquel, te lo puedo conseguir. Lo importante acá, más allá de la rentabilidad, o no, es que es de inocentes pensar que un mutlimillonario como Thompkins quiera invertir en una "hidroeléctrica" tan pequeña para hacer unas monedas vendiendo kwh. Cuando si realmente buscara "rentabilidad" en energía podría comprar El Chocón,Yaciretá y las generadoras que se te ocurran. El problema de fondo es la cuestión de la Tierra que como algunos pensamos, es lo que realmente le importa a este Gurú de la ecología.

let dijo...

Todos tenemos que unirnos para impedir que esta hidroeléctrica no se instale!!!!!
Por qué vamos a permitir que el yanqui Douglas Thompkins venga a instalar esto en un área protegida??? ¿Cuándo vamos a tomar conciencia y defender el medio ambiente? ¿Cuándo ya sea demasiado tarde???? Basta de ceder tierras y agua, defendamos el medio ambiente, quieren seguir controlando nuestros recursos para seguir explotándonos. Digamos no!!!!! No a la instalación de esta hidroeléctrica en Chubut!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No deja de sorprenderme la vocación negacionista y suicida que manifiesta la humanidad cada vez más en los últimos tiempos. No pretendo aquí juzgar si Tompkins es bueno como Lassie o tiene la secreta intención de robarse el agua del Lago para llevarla a yanquilandia, pero mientras se convocan efusivas manifestaciones para oponerse a la construcción de una minicentral hidroeléctrica cuya energía podría subsidiarse para, por ejemplo, calefaccionar los hogares de bajos recursos de Trevelin en época invernal (máxima disponibilidad de agua), como humanidad global miramos hacia otro lado sin darnos cuenta que, mucho antes de darnos cuenta, ya estaremos metidos en el irreversible proceso de cocinarnos en nuestro propio clima, principalmente por continuar quemando combustibles fósiles. Es triste, pero es lo más parecido al cuento de la rana adentro de la cacerola.... Saludos, y sigan con el puño en alto oponiéndose a estas pelotudeces, mientras nos cocinamos todos a fuego lento.

Anónimo dijo...

supongo que el que hizo el último comentario debe ser Thompkins porque ni se animó a escribir su nombre. Es el unico comentario que se merece alguien que aparte de no dar la cara, necesita agraviar para hacer "entender" su postura, típica conducta yanqui-thompkinsta.
Sebastian Luna DNI 29545781

Anónimo dijo...

Sebastian Luna,
no te fijes en quiñen dice lo que dice. Más bien fijate en lo que dice, y preguntate si no tiene al menos una pizca de sentido común.
La grosera descalificación a la que aludís, la comparto, pero no creas que muchos de los Autoconvocados Antitodo no utilizan la misma o peores metodologías -escraches, hostigamientos, declarar personas no gratas, etc. etc.-
respetuosamente.
Dante

Anónimo dijo...

Dante, leé la nota de H. Kadomoto que está buena, no nos oponemos a todo porque sí. Soy parte de los que nos califican de "Antitodo" en Esquel, esos Antitodos a lo único que nos opusimos, fue a la Minería contaminante y ahora a que lucren con el agua de todos, pero eso a algunos les basta para descalificarnos de "antitodo", sólo lo hacemos de nuestro lugar de ciudadanos y no desde un espacio de poder, justamente, porque en esos espacios de poder, abundan los "Pro-a-todo" ó "si-a-todo", sin cuestionamiento de ningun tipo. Lucas

rafe dijo...

una cosa es oponerse a la megamineria, por el altisimo grado de contaminacion, y otra muy distinta es oponerse a este proyecto con argumentos tan endebles como los que hasta ahora se han escuchado, curiosamente a algunos de los que hoy se oponen al tema del baguilt, nunca los vi participar en las marchas por el no a la mina.-

Anónimo dijo...

Creo que el tema tiene varias aristas. Por un lado la comunidad está demasiado harta de que se eche mano a bienes que son de todos, que se use cualquier pretexto para justificar negocios particulares, y es entendible la oposición "a priori" o por las dudas, de mucha gente de buena fe. Analizada en forma objetiva, la obra hidroeléctrica de Arroyo Baguilt es una buena obra, con un impacto y un riesgo ambiental mínimo en comparación con los beneficios que podría proporcionar a la comunidad. La empresa creo que no manejó para nada bien su oportunidad de informar debidamente al respecto. Pero claro, está el magnate Tompkins en el medio, y entonces también están los que se posicionan a favor o en contra porque se benefician apoyándolo o defenestrándolo según su conveniencia. En estos casos siempre se contamina todo el debate técnico ambiental con estas tomas de posición y parcialismos ideológicos espurios, y cuando pasa eso invariablemente se pudre todo. Tanto el artículo de Kadomoto como los 8 puntos con los motivos por los cuales la comunidad (por cierto, ¿cuantos son?) rechaza el proyecto, son demasiado endebles y fácilmente rebatibles. Alguna vez deberíamos madurar un poco. Tal como han dicho varios comentarios, se pretende meter todo en la misma bolsa, y no es lo mismo el repudiable proyecto minero que un emprendimiento para generar energía sin contaminar.

Publicar un comentario