miércoles, marzo 03, 2010

Casi cocinado: avanza el proyecto para construir una hidroeléctrica en el arroyo Baguilt

Proyecto enviado por Carlos Lorenzo

A continuación reproducimos algunos párrafos del proyecto presentado por Baguilt Energía S.A para la construcción de una hidroeléctrica en el Arroyo Baguilt. El informe completo está disponible acá

APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO DE PASADA ARROYO BAGUILT. BAGUILT ENERGIA S.A.

INTRODUCCIÓN
El proyecto “Aprovechamiento hidroeléctrico de pasada Arroyo Baguilt” consiste en la instalación de una mini-central hidroeléctrica de pasada en cauce del arroyo Baguilt, correspondiente al Municipio de Trevelin, Partido de Futaleufú, provincia de Chubut, destinada a la generación de energía eléctrica renovable.

El proyecto además contempla participar del programa de generación de bonos de carbono de acuerdo al Mecanismo de Desarrollo Limpio del protocolo de Kioto, al cual nuestro país ha adherido.

Adicionalmente, el proyecto comprende la instalación de un centro de interpretación medioambiental, que busca fomentar el uso de energías renovables y el cuidado del medioambiente, y que conformará un nuevo atractivo turístico para la región.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL APROVECHAMIENTO
Por tratarse de una mini-central hidroeléctrica de pasada, la obra comprendida en el proyecto se limita a una bocatoma u obra de toma, un desarenador, tuberías de conducción del fluido, y una casa de máquinas o central.

El caudal turbinado será devuelto íntegramente al cauce del mismo arroyo Baguilt.

Por lo tanto no está contemplado efectuar ningún tipo de represa que afecte el cauce del arroyo o inundación de zonas aledañas, como así tampoco efectuar obra alguna en las nacientes del río sobre el lago Baguilt, a fin de estabilizar los caudales y laminar las crecidas.

La casa de máquinas o central se instalará en la zona donde la pendiente se hace nuevamente horizontal, al pie del cerro sobre la ruta 259 Km56, de manera que se tendrá un muy fácil acceso.

El diseño arquitectónico de la central será de estilo galés, acorde al estilo imperante en la zona, y contará con una cubierta a dos aguas color negro, será revestida en ladrillo visto con f riso inferior de piedra a igual que los dinteles de puertas y ventanas.

El edificio contará además con un centro de interpretación medioambiental, que busca fomentar el uso de energías renovables y cuidado del medioambiente, y que conformará un nuevo atractivo turístico para la región.

El mismo estará abierto al público, con acceso gratuito y se organizarán visitas guiadas.
En él se expondrá material informativo y técnico sobre el funcionamiento de la central, los beneficios del uso de energías renovables y consejos para la conservación del medioambiente.

LINEA DE TRANSMISIÓN
La energía generada por la central será transportada por una Línea de Media tensión de 33 kV de 15 km de longitud, cuya traza está prevista por la banquina de la ruta 259 que une la localidad de Trevelin con el paso fronterizo de Futaleufú.

Luego de recorrer los 15 km de traza se llega a una Sub Estación de distribución ubicada en las afueras de Trevelin (paraje 5 esquinas) que la Cooperativa 16 de Octubre de la localidad de Esquel piensa tener operativa en un plazo de 2 años.

ESTADO DEL PROYECTO
El proyecto cuenta con el beneplácito de la Secretaría de Energía de La Nación.

El proyecto cuenta con el consentimiento escrito de los propietarios de los terrenos comprendidos en el mismo.

Los cálculos de potencias anuales y firmes contratables a partir de la información de caudales obtenida de la Red Hidrometeorológica Nacional sobre el Río Baguilt fueron verificados por CAMMESA, COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA.

El proyecto ha sido presentado en la Cooperativa 16 de Octubre, y la factibilidad de la obra ha sido verificada con el Ing. Gabriel Saunders, Gerente Técnico de la misma.

TRAMITES SIGUIENTES
A continuación se presentan los trámites inmediatos que deben ser efectuados a posteriori de la adjudicación de los derechos de agua:

- Presentación de Estudio de Impacto Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable.
- Presentación de proyecto para su aprobación en Municipalidad de Trevelin.

El proyecto completo está disponible acá

Notas relacionadas:

6 Comentá esta nota:

AV dijo...

Hola amigos, yo no digo que este proyecto esté bien... pero convengamos que no se trata de una represa como atenta el título puertaense... tampoco seamos TAN amarillistas ecológicos.

Quizás haya que evaluar otros aspectos de este emprendimiento pero... fijense lo que ponen porque leyendo un toque el atículo se sabe que NO se trata de una REPRESA.


saludos

AV

Puerta E dijo...

Fe de erratas:
La nota original decía "hidroeléctrica", cambiamos a "represa" como sinónimo para que entre el titular, ahora volvimos a dejar "hidroeléctrica". La idea era difundir el proyecto y su avance, nada más.

Digo: dijo...

¿Quién está detrás de este negocio?
¿Quiénes son Baguilt S.A.?
¿Por qué le van a dar a un privado la posibilidad de explotar el recurso público que es el agua?
¿Para qué se necesita más energía?
¿No alcanza con la que genera la presa?
Algo huele mal

Florencia dijo...

La energía va a ir al interconectado nacional... y qué beneficio le deja este emprendimiento a las comunas locales de Los Cipreses y Trevelin? Un centro de interpretación ambiental??
Saludos,
Florencia

Orlando Esquel dijo...

Del artículo se desprende que la presentación a la Municipalidad de Trevelin es para su "aprobación" sin dejar lugar a dudas de que "pueda ser" objetado. Cita algún organismo nacional dando su "beneplácito", algunos lugareños dando su "aval", una S.A también dando su opinión en ese sentido y un Gerente de la Coop. 16 verificando el mismo. Pero si el lugar está dentro de la zona de la supuesta reserva de biosfera Nor Andino Patagónica creada por el Estado Provincial, además de originarse sus aguas dentro de una zona "protegida" por el mismo Estado como lo es el Lago Baguiltt y esa misma agua es la que nutre la Estación de Piscicultura que lleva el mismo nombre, que es nada más y nada menos que el lugar donde se reproducen los salmónidos que luego son distribuídos en los diversos acuíferos de esta zona ¿alcanza sólo con esas opiniones para ya dar por aprobado un proyecto de tales características? El tema MEDIOAMBIENTAL en esta Provincia, a juzgar por los planes mineros, las prórrogas petroleras, la vista gorda en temas de Pesca, los bosques, etc.. parece no estar en la agenda gubernamental, al menos con la importancia que se merece. Seguramente en la etapa de presentación del EIA y/o la Audiencia Pública quedará develado el -silencioso- misterio que hasta aquí los Organismos Provinciales con injerencia en esa zona estan demostrando en la creación de esta "hidroeléctrica difusora de energías alternativas.." que aportará un nuevo "atractivo turístico" a la región..en fin, USELO Y TIRELO se titula un libro de un famoso autor uruguayo refiriéndose al mundo del fin del milenio, ese mundo que los hombres nos dedicamos - cada vez con más énfasis - en destruír..

Orlando Esquel

AV dijo...

Las evaluaciones de Impacto Ambiental pasan por los evaluadores dependiendo de quien las presente, muchas veces ni las leen. Y estamos hablando del gobierno provincial.
Tenemos el caso en Esquel de un coto de caza que está dentro del ejido municipal con más de 800 ciervos colorados para lo cual alambraron hasta el Río Percy de lado a lado (aha, no estaba prohibido?) y orillas de laguna carao. Se le objetaron decenas de cosas y la empresa respondió con las más incoherentes y casi irrespetuosas soluciones. Pero claro... dicen que atrás de todo está Kirchner!! imaginaos... ahí está vivito y coleando, funcionando desde 2003.

Para más datos, la entrada está justo detrás del control sobre ruta 259 a trevelin frente al vivero municipal.

Publicar un comentario