jueves, febrero 18, 2010

Opinión: “Baguilt Energía S.A. ¿Quiénes son?”

Nacimiento del río Baguilt en el lago que lleva el mismo nombre
Por Alejandro Beletzky *

Sorprendente es cada día darnos cuenta que los intentos "anónimos" de seguir el saqueo día a día. El Edicto publicado y difundido el sábado 13 del corriente mes denota una vez más cómo Das Neves manipula la información y nos somete a la des-información cotidiana de los fondos de los temas. Sólo sabemos sobre metros cubiertos construidos y nada más.

Hoy nos alarma esta noticia publicada en forma de Edicto donde el Instituto Provincial de Agua consulta, bah, nos avisa, que esa empresa Baguilt S.A, que nadie sabe quiénes son, de dónde vienen, a dónde va y por qué se creen dueños de usar el bien público en detrimento del bien social, ya están casi autorizados a hacer lo que se propusieron.

La Provincia de Das Neves nos manda a la capital provincial para saber algo de esto, con lo cual la mentirosa publicación del edicto nace ya con tremendas falencias democráticas. ¿Quién de nosotros puede ocupar dos o tres días para someternos a un burócrata que no nos mostrará el expediente del tema?? Nadie. Lo correcto sería en la Municipalidad de Trevelin y de Esquel, tener ese material para su lectura y dar una opinión acabada al negociado que alguien de Baguilt Energia S.A. se está proponiendo.

La otra cosa es que hace un año atrás, con fiesta y circo, Das Neves acordaba en Francia la creación en Chubut y otras provincias de la Reserva de la Biosfera Nor Andino Patagónica y Lago Baguilt es el núcleo, es decir, dentro de Chubut es una zona de alta protección ecológica. Las zonas perimetrales permiten usos estrictamente regidos por normas de conservación que más bien pretenden su perpetuidad natural con uso social.

Entonces, los muchachos de Baguilt S.A. estarían echando mano a este BIEN NATURAL de TODOS. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Quiénes? ¿Con qué costo ambiental? ¿Para que uso social? ¿Con qué evaluaciones ecológicas, económicas y sociales? En fin: cómo se llega a esta decisión sin que NOSOTROS los dueños de ese BIEN sepamos esas y muchas otras cosas más que implica usar esa cuenca para energía hidroeléctrica.

Muy bastardamente, muy solapadamente, bah, como siempre, el poder dando las espaldas al pueblo que les paga, abre las puertas a negocios que ... en definitiva son de pocos con lo de todos.

COMPAÑERO GOBERNADOR DAS NEVES ¿NO SERÁ QUE LA CAMPAÑA NACIONAL TE ESTA COSTANDO MUCHA PLATA Y NECESITES MAS NEGOCIOS?

Vecinos: a no aflojar con este y todos los temas. Las Áreas Naturales Protegidas de Chubut están desamparadas, sin un respaldo económico ni de plantificación estratégica, las ANP de Chubut están solo defendidas por los pocos Guardafaunas que sí aman la profesión y como ocurrió hace unos meses atrás, cuando la guardaparque Valeria Ramos muere cumpliendo su deber, el Estado sólo se dedicó a ningunear esa tremenda perdida y a ocultar la realidad. Si eso hacen con sus funcionarios ¿qué podrán hacer con nuestras tierras y bienes naturales?

Es hora de asumir nuestra responsabilidad social cívica y la que tenemos para con nuestros hijos y sus hijos, ya que, claro esta, Das Neves y los funcionarios felpudos no lo van a hacer.

Para terminar ¿Quiénes son Baguilt Energia S.A?

* DNI 11.316.540

Nota relacionada: ¿Otra represa? Una empresa pidió permiso para usar el agua proveniente del arroyo Baguilt

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario