lunes, mayo 31, 2010

Antonio Díaz-Fernández: “Una manifestación pacífica en acto del 25 de mayo en Esquel”


Por Antonio Díaz-Fernández *

Me pregunto si los que expresan sus comentarios estuvieron cerca de nosotros "los desubicados", como dice anónimo 1 con un pensamiento tan avieso para insinuar que recibimos dádivas; yo le doy a país al contribuir en el ámbito cultural y profesional. O piensan que los “indios” no podemos ser profesionales. A anónimo 2 le recomiendo leer los trabajos de Raúl Mandrini, Carlos Martínez Sarasola y Diana Lenton, todos antropólogos serios.

El grupo que nos presentamos estaba constituido por mapuches, diaguitas y compañeros no indígenas revisionistas que leen la otra historia. No éramos adolescentes, como dice anónimo 4; éramos todos adultos, salvo mi hijo de 14 años que iba conmigo, un chico con pensamiento crítico y autónomo, que discierne la historia de falacia de la verdad.

Por qué anónimo 4 critica a Rosa y Atilio? Con mucho esfuerzo levantaron invernáculos y otros emprendimientos y cuando fueron expulsados, el rey de imperio Benettone los hizo destruir. Por qué les molesta tanto que nos reivindiquemos? Qué quieren que saltemos como perritos falderos, ignorando que no hay ninguna emancipación, Argentina sigue bajo las cadenas –las rotas existen sólo en el himno- del FMI, de las multinacionales, de las empresas mineras contaminantes, etc. Qué festejás, una ficción. Dónde hay un político honesto con los cojones bien puestos que haga respetar Argentina y no se prostituya frente al imperialismo y a las naciones auto-pensadas poderosas.

Respecto a los muchos argumentos que expresa Blanco –convalidados por Rafe- les digo que no se pueden minimizar los genocidios planificados por el estado. Las sangrientas represiones de nuestros hermanos que se resistieron a ser explotados en los obrajes ingleses o por la usurpación de sus tierras -NO ARGENTINAS, así como las Malvinas NO SON INGLESAS-. ¿Conocen qué fueron las matanzas de Yavi (1874), Quera (1875), Napalpí (1924), Zapallar (1935), Rincón Bomba (1948). Sin mencionar los genocidios, torturas y crímenes de lesa humanidad cometidos por la campaña al Desierto (1879), campaña al Nahuel Huapi (1881), campaña a los Andes (1883) y campaña al Chaco (1910). Asimismo, hay que mencionar las cacerías de selk’nam (onas) en Tierra de Fuego a fines del s. XIX, perpetradas principalmente por civiles a quienes el estado consideraba pioneros y personas “civilizadas”. En 1908 el gral. Ignacio Fotheringham escribía en su informe militar: “Nunca he visto gente más contenta… Buenos indios, legítimos, de raza pura, toba, mocoví o chiriguano, dueños indiscutibles del territorio, por ley. Oriundos y nativos de sus bosques vírgenes… ¡¡¡Pero vino la raza superior!!!...”. Qué pensamiento más NAZI de este prócer argentino!!!!.

Rafe nos invita a olvidar e integrar, yo le pregunto si él diría lo mismo a la Madres y Abuelas de Mayo?

Blanco argumenta además que Sarmiento trajo la primera maestra. Pregunto y quién lo formó a Sarmiento? Esa idea es parte del imaginario popular; la educación formal se retrotrae a la época de la colonia, los colegios e incluso universidades que los conquistadores instalan en América. Pero antes de los españoles, los pueblos originarios tenían sus sistemas educativos, sea desde las ceremonias de iniciación que incluían períodos de instrucción “formal” según cada cultura, hasta las escuelas que existían en el imperio incaico y azteca.

Tampoco hay que olvidar los pensamientos racistas, xenófos y discriminadores del “padre del aula”, como se aprecia en algunos de sus escritos: “Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraní¬es, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón (…). “¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia (…). “Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”, y todavía enseñan en las escuelas a cantarle un himno. “Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil (…) El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje (…). Además le expresó a Mitre: “No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al paí¬s. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.

También dice que “debemos ubicar los acontecimientos históricos en la época que ocurrieron, en el contexto que tuvieron lugar”; me pregunto si también ubica el genocidio de la última dictadura militar en Argentina en los acontecimientos históricos de esa época, cuando todos los ejércitos latinoamericanos estaban bajo la influencia del plan Cóndor, ideado por los yakees. Asimismo, tomar como argumento guerras interétnicas como Languiñeo (que es de anécdota en la zona), te faltaría agregar Barda Blanca y Piedra Shótel, no justifica los crímenes de lesa humanidad que perpetró el estado argentino. Las guerras, lamentablemente son partes de la humanidad, en este caso debería mencionar los combates de Pozo, de Piedras, de Maipú, la guerra de la triple alianza contra el Paraguay, las campañas de Manuel del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, de Martín Miguel de Güemes, etc., sólo por mencionar algunos ejemplos.

Blanco argumenta que los mapuches actuales no usan su lengua. Pero desconoce que fue el sistema educativo y la sociedad dominante la que prohibió y erradicó las lenguas americanas, incluyendo la mapuche, el mapuzungun es un idioma polisintético con una estructura y un sistema verbal complejísimos, y si no se cuenta con infraestructura que facilita y posibilite el aprendizaje esta lengua no es fácil concretarlo por más deseos que se tenga de hablarlo. De hecho, muchos mapuches urbanos experimentan la frustración de no lograrlo. Añade además, que estuvimos con pancartas y que ni sabemos hablarlo, Fey iñche ta ramtufiñ ta Esteban Blanco “chumngechi kimimi ta kimmapuchezungunolu ta iñchiñ? Ramtumopaiñ? Zungumopaiñ? Allkütumopaiñ?

Respecto a “los millones que estuvieron frente al palco”, que este comentarista menciona debería saber que hubo una marcha “oficial de pueblos originarios”, pero también otra otra, con acampe en la plaza del Congreso y que no tuvo el eco del gobierno, como tampoco los de la meseta que el 20 de mayo se manifestaron en Rawson y Das Neves no los quiso recibir.

También, habla de un supuesto odio y racismo de nuestra parte. Manifestarnos pacíficamente no es odio, no tenemos por qué coincidir con todo lo que se hace y se dice. No hay que confundir los hechos, una manifestación no es odio, opinaría lo mismo de las marchas No a la Mina?

Finalmente, expresa irónicamente “Si están en contra del sistema, si no les gusta la Argentina entonces muchachos, vayan a vivir unos días a la Estación Espacial”. Esteban tendría que saber que nuestros ANCESTROS están en el territorio, hoy argentino, desde hace miles de años, antes de que existiera Argentina y Chile. Hace 12.000 ya había comunidades humanas en la puna catamarqueña, 9.000 años en la cueva de las manos, Santa Cruz.

Gracias anónimo 3 por tener una visión abierta. Y creo que no hay que hay que conocer primero antes de hablar y hacer juicios tan acres e infundados, que parten de una exégesis visual por nuestra presencia. ¿Por qué no se acercaron a preguntarnos algo y ver si somos racistas, desubicados y todo concepto negativo que nos aplican?

Utimpa, kuraka de Tolombón
Kawsachun tukuy llaqtakunanchis!!!!

* Lingüista especialista en lengua mapuche. Descendiente del pueblo diaguita-kalchakí

Notas relacionadas:

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Vamos Antonio, no gaste pólvora en chimangos. Los comentaristas de puerta E cada día se parecen más a tipos como Grondona, que salen a decir cosas desaforadamente, al estilo delirante de una lilita Carrió, déjelos ahí con su juego y siga para adelante.

un abrazo y aguante la lucha de los pueblos originarios!!!

nicolas

Publicar un comentario