lunes, mayo 03, 2010

Corrientes: “La perversidad de la ‘jodita’ de Marcelo Tinelli y sus cómplices provinciales”


Enviado por Aramis Ventura

La comisión directiva de MEDEHA Goya (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) adhiere y hace pública su solidaridad con los hermanos de la Isla Apipé y repudia al empresario Tinelli y sus cómplices provinciales en la “jodita” televisiva.

Osmar Bello: Presidente
Rogelio Tomasella: Vicepresidente


En los últimos días hemos recibido una noticia un tanto particular relacionada a un hecho definitivamente importante en materia social en Corrientes. Se trata de una aparentemente “broma” organizada por el programa de televisión del famoso conductor y empresario televisivo Marcelo Tinelli a los habitantes de la Colonia Uriburu, ubicada en el interior de la isla Apipé Grande. La producción habría actuado, en complicidad con la intendente de la isla, y dicha burla consistía nada más y nada menos en intimar a unas 60 familias a desalojar sus terrenos, legalmente patrimoniales, por una supuesta compra del lugar por parte de empresarios. Dichas personas, en su mayoría de condición humilde, se dedican a la agricultura familiar, ganadería y pesca.

Es necesario aclarar, que dicho tema, más allá de este hecho en particular, ya se encuentra instalado como problemática social con el cuestionamiento de la “tenencia de tierras” de los campesinos de nuestra provincia. Especialmente los habitantes de las diferentes colonias de Corrientes, pero particularmente Colonia Uriburu a fines del año pasado sufrió similares amenazas de desalojo, y no en forma de “broma” por parte de una empresa de capitales foráneos que pretendía instalarse en los terrenos con un emprendimiento de forestación.

Así mismo, el ex gobernador Arturo Colombi había anunciado, en abril de 2009 la instalación de termas en esa zona. Coincidentemente, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) dependiente del Ejecutivo provincial se presentó al lugar y comenzó a intimar a los campesinos mediante la suba de tarifas-cuotas que ellos deben pagar anualmente para acceder a la titularización de la tierra. Al no poder pagar, las elevadas tarifas impuestas por el gobierno, este le reduciría sus terrenos, y los pondría a disposición del ejecutivo para la posterior venta a futuros inversores de las ambiciosas “termas”. Dichos actos salieron a la luz luego de que varios medios, provinciales y nacionales, más organismos del Estado Nacional intervinieran al respecto.

Por ello, los abajo firmantes decidimos repudiamos enérgicamente este reciente episodio. Al mismo tiempo nos solidarizamos con cada uno de los habitantes de Colonia Uriburu y le brindamos nuestro apoyo poniéndonos a su disposición para la denuncia de los actos. Nos parece una actuación verdaderamente desagradable y de muy mal humor por parte de la producción del mencionado programa televisivo y condenamos la complicidad de la señora intendente.

En este sentido reivindicamos firmemente nuestra postura de defensa de los derechos de las familias campesinas de isla Apipé y de toda la provincia que por generaciones ancestrales vienen resistiendo a costa de su trabajo y amor por la tierra en cada rincón de nuestra patria. Los saludamos y los reconocemos como únicos dueños de esos lugares donde desarrollan diariamente su actividad, su lucha y en fin su vida cotidiana. Repudiamos al empresario Marcelo Tinelli y a su producción por atentar de manera tan vil contra los sentimientos y la moral de nuestros comprovincianos.

Corrientes, 27 de Abril de 2010

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario