lunes, mayo 10, 2010

Cumbre de los Pueblos en Cochabamba: conclusiones sobre la preservación de los bosques


Por Hugo Rodriguez

Tres días fueron necesarios para debatir acerca de la problemática ambiental que aqueja al planeta. La convocatoria fue realizada desde Bolivia a partir del mes de enero, a iniciativa del presidente Evo Morales. Durante tres días Cochabamba se convirtió en la Mecca de ambientalistas, indígenas, campesinos, estudiantes, ciudadanos, que venidos de todas partes del mundo, atiborraron las calles del pequeño poblado de Tiquipaya, (la ciudad de las flores en quechua). Colorido de vestimentas de los pueblos originarios de sur América, amplio en diversidad étnica y de idiomas, Tiquipaya se convirtió en una gran wiphala humana. Fue un centro de atracción fundamental para todos aquellos hombres y mujeres dispuestos a generar el cambio urgente ante la adversidad climática y el destrato humano, (especialmente de su modalidad capitalista), hacia el planeta tierra.

35 mil personas llegaron libremente desde 142 países que recorrieron las calles internas de la Univalle informándose en cada puesto temático, apreciando a los artistas que querían expresar lo suyo, debatiendo en alguno de los 17 grupos de trabajo propuestos, o escuchando en los auditorios la palabra de oradores de reconocida trayectoria, como Leonardo Boff, Vandana Shiva, Naomi Klein, etc.

Todos los ámbitos apenas pudieron contener a una inesperada cantidad de gente. Pero fueron rebalsados por el buen ánimo, la hermandad, y una gran confianza en el éxito ante la importancia histórica del encuentro.

La gran reunión de Cochabamba fue denominada CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA. Si hay algo de lo que no puede caber duda es que este fue un hecho contundente de los pueblos. Fue un evento libre, no contaminado por intereses sectoriales o dinerarios. Cada participante trajo su problema, que a su vez era espejo de otro. Todos confluyendo en propuestas que finalmente fueron un solo clamor: ¡defendamos a la Madre Tierra, la Pachamama, la Mapu!. Es hora que los gobiernos y los que no quieren oír, oigan.

Fueron 17 temas abordados según el mandato de una ocasión tan especial, con responsabilidad, sapiencia y pasión. El resultado fue plasmado en 17 documentos que son aquí presentados para la consideración de los lectores.

Leé acá el texto de las conclusiones finales realizado por el grupo de trabajo: bosques

Nota relacionada: Crónica desde Cochabamba: conferencia sobre cambio climático y derechos de la tierra

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario