Enviado por Prensa del Pueblo
Santa Cruz (laopinionaustral.com.ar).- La conexión aérea se daría entre Sierra Grande y las Islas, por parte de un grupo de empresarios extranjeros. Según medios de Tierra del Fuego la pista fue construida allí, en una zona sin radares, por empresarios ligados con el británico Joe Lewis.
Santa Cruz (laopinionaustral.com.ar).- La conexión aérea se daría entre Sierra Grande y las Islas, por parte de un grupo de empresarios extranjeros. Según medios de Tierra del Fuego la pista fue construida allí, en una zona sin radares, por empresarios ligados con el británico Joe Lewis.
Medios periodísticos fueguinos denuncian un vuelo que se habría realizado entre Malvinas y el aeropuerto privado situado en un campo costero de Río Negro, aprovechando que no hay radares en el área que permitan detectar el tráfico aéreo.
La pista construida en Sierra Grande por empresarios ligados al magnate británico Joe Lewis está bajo sospecha. La posible conexión aérea clandestina con las Islas Malvinas desde una pista que empresarios extranjeros poseen cerca de Sierra Grande, en Río Negro, fue denunciada en los últimos días por medios de Tierra del Fuego. También motivó la preocupación de la gobernadora de esa provincia, Fabiana Ríos, quien pidió explicaciones a la Cancillería y al Ministerio de Defensa de la Nación, considerando que las islas forman parte del territorio provincial fueguino.
Así lo informó durante el fin de semana el Diario del Fin del Mundo, de Ushuaia, que se hizo eco de portales de Internet que dan cuenta que una aeronave con matrícula extranjera habría volado sin autorización ni control de la Fuerza Aérea o de la Marina Argentina entre Malvinas y el aeropuerto privado situado en el campo costero de Bahía Dorada, en Puerto Lobos, cerca de Sierra Grande, propiedad de Nicolás Van Ditmar, administrador de la estancia que el magnate británico Joe Lewis tiene en Lago Escondido, en El Bolsón.
La información difundida por los sitios www.patagoniawouk.com.ar, www.lalicuadoratdf. com.ar, www.redintdf.com.ar y después recogida por el Diario del Fin del Mundo, cita como fuente a informes de “inteligencia”, que además aseguran que no hay radares en el área que permitan detectar el tráfico aéreo, lo cual también fue corroborado por el Ministerio de Defensa de la Nación.
Según esa información, la firma que opera la pista en cercanías de Sierra Grande es Tavistock Aviation Argentina Sociedad Anónima, con domicilio legal en la calle Maipú 1.300, 10º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiaria de Travistock Holding, de origen norteamericano, con domicilio en Argentina en la calle Maipú 1.210, 5º piso de Buenos Aires.
“Nadie sabe qué utilidad le dan a la pista, qué frecuencia de vuelos, si son nacionales o internacionales, si son de carga o pasajeros, quién los controla, si pasan por Aduana o Migraciones”, afirman los medios digitales fueguinos.
Además, aseguran que la aeronave que más frecuentemente opera en esa pista, es un Dassault Falcon 900, ex matrícula norteamericana N158JA, normalmente a cargo del capitán John Zoller, piloto oriundo de Orlando, Estados Unidos.
La pista fue construida por la Empresa Viarse SA en un campo propiedad de Nicolás Bernardo Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada SA y Hidden Lake SA, socio del magnate británico Joe Lewis que es dueño de la estancia Lago Escondido. El aeródromo está operando desde el 23 de febrero de 2008, fecha en el que aterrizó la primera aeronave, un Beechcraft King Air B90.
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