martes, mayo 18, 2010

La organización mapuche-tehuelche “Nor feleal” también se reunirá con la Presidenta

Enviado por Elvira Córdoba

Nor feleal, Organización Mapuche Tehuelche de la Cordillera, Meseta y Zona Sur de Chubut participará en la movilización que se realiza el próximo viernes 21 de mayo, desde el Congreso a Plaza de Mayo y le dará marco a un encuentro con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Iniciativas que impulsó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios” como encuentro intercultural de los pueblos con el Estado; el encuentro se realiza en marzo de 2009 con la presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.

La marcha y encuentro con la presidenta fue ratificado el pasado 11 mayo cuando se reunieron los dirigentes de las organizaciones donde además, se elaboró un pronunciamiento frente al Bicentenario del Estado argentino, que se celebrará este 25 de mayo. Aquí también se alertó sobre las situaciones de desalojo y presiones de otro tipo que sufren distintas comunidades a lo largo y ancho del país, como es el caso de las Comunidades Quilodrán de El Hoyo, Corral de Piedras en Paso de Indios y Las Salinas en Colan Conhué, Chubut.

Los pueblos indígenas remarcaron, y lo harán con la Presidente, detalles del documento “Construyendo el pacto del Bicentenario entre los pueblos originarios y el estado: Una política de Interculturalidad en un estado Plurinacional” que, entre otros puntos, destaca el Relevamiento Territorial; la Reparación Histórica hacia los Pueblos Indígenas; la participación efectiva de los Pueblos Originarios en las definiciones que nos competen; la necesidad de decretar ley del CLPI (Consentimiento Libre Previo e Informado) y el reconocimiento de las organizaciones con sus propias autoridades.

Las autoridades de las organizaciones expresaron que “el proceso de lucha por la reivindicación y defensa por los derechos perdidos tiene 520 años y pretendemos un Estado que sea inclusivo, igualitario, más abierto y más participativo para los pueblos que existen dentro del territorio argentino; una propuesta que nos permita desarrollar la interculturalidad entre los pueblos; que permitan a los pueblos desarrollar la educación, el sistema de salud, y otros elementos culturales”.

La movilización y actos en el interior serán coordinadas por el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de Argentina y contara con el acompañamiento de organizaciones sociales, de derechos humanos, universidades, sindicatos y sociedad no indígena.

Otra marcha

Las comunidades indígenas que integran este encuentro se desvinculó de una marcha que organiza Tupac Amaru, una organización social que está impulsado otra marcha en nombre de las comunidades indígenas del país.

Nota relacionada: Hacia un estado intercultural”: pueblos originarios marchan y se reúne el jueves con la Presidenta

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario