martes, mayo 18, 2010

Opinión: “Carlos Maestro/Mario Das Neves, tres ‘coincidencias’ al momento de endeudarse”


Por Humberto Kadomoto *

Como reglas básicas, nos hacemos ciertas preguntas antes de "comprar en cuotas":

¿Para qué nos estamos endeudando?

¿Tenemos asegurada la cantidad de recursos necesarios para pagar toda la deuda?

¿Tenemos la capacidad de utilizar correctamente los fondos?

El endeudamiento no es negativo si tenemos la capacidad para utilizar correctamente los fondos adquiridos.

En el caso de nuestra provincia la deuda debe permitirnos a todos los chubutenses un CRECIMIENTO en cuanto al bienestar general.

Nuevos y mejores servicios públicos para el afianzamiento de las comunidades, vías de comunicación para el intercambio entre los pueblos, infraestructura y equipamiento en educación, salud y contención de clases sociales en riesgo.

Pero JAMAS debemos permitirle al gobierno que genere una deuda para adquirir bienes improductivos o para pagar gastos innecesarios, y mucho menos para "financiar la fiesta política" a la que nos tienen acostumbrados.

Existe una regla muy clara, si el gobierno ADMINISTRA BIEN (compra o construye barato y gasta lo justo), la necesidad de endeudamiento disminuye, e incluso tiende a desaparecer.

Un poco de memoria para no cometer los mismos errores.

El ex gobernador Carlos Maestro realizó el endeudamiento más grande (sólo superado por la actual propuesta de Das Neves) en la historia de Chubut, con un programa realizado y confeccionado POR LOS MISMOS ACREEDORES en condiciones sumamente desventajosas respecto al mercado de ese entonces.
Repasemos algunos datos de esta operación:

a) Los fondos de este endeudamiento terminaron en muchos créditos del famoso y fracasado Fondo Financiero Permanente o sirvieron para pagar deudas y gastos corrientes.

b) El ex gobernador Maestro tuvo como "financiera exclusiva" al grupo Madanes, o sea que les garantizó las tasas de intereses y gastos.

b) Como garantía Maestro entregó las acciones de YPF que la provincia había recibido en pago de las regalías petroleras.

c) Los pagos de la deuda se hicieron en plazos cortos (algunos de 7 días) ya que se sabía que la provincia no los podría pagar, pero la financiera cargaba en cada refinanciación comisiones directas mas altas que las de mercado, que incluso se capitalizaban.

d) Lo mas curioso es que cada plan de re programación de la deuda era confeccionado por LOS MISMOS ACREEDORES y ACEPTADO por el gobierno.

e) Las operaciones se firmaban todas en Buenos Aires ante un escribano privado en lugar de utilizar al escribano de la provincia. Esto significó grandes sumas en concepto de honorarios.

f) La deuda provincial con el grupo de Madanes se inició en 1993 con casi 29 millones, y culminó en 1998 en casi 172 millones.

Para tener en cuenta.

Tres "coincidencias" entre aquel endeudamiento y el actual:

1. En ambos casos el destino de los fondos resulta incierto, ya que en gran medida los puede disponer el Poder Ejecutivo.

2. Das Neves y Maestro pusieron como garantía las acciones y/o regalías derivadas de la explotación del petróleo.

3. En ambas operaciones intervino la JP Morgan.
* DNI 17.823.940

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

La verdad es que esta nota está muy buena. El problema es que nos dice cosas que nos deberían alertar los periodistas.
Y hablando de ley de Medios ¿Los medios provinciales están acordes a la pretendida independencia de la prensa? ¿O existe un "Monopolio" gubernamental?

Esteban

Publicar un comentario