viernes, junio 18, 2010

Aysén: fuertes críticas hacia una serie documental televisiva que auspicia HidroAysén

Por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

· A las críticas de un alcalde que se sintió engañado y del Dúo Trapananda, por uso no autorizado de su música, se suman las de diversos empresarios turísticos que hacen ver la incoherencia que existiría entre la realización de un programa de difusión de los atractivos de Aysén y su financiamiento por una empresa que precisamente pretende intervenir este capital natural.

Fue el alcalde de Cisnes, Luis Arsenio Valdés, quien encendió la mecha. Porque nada le gustó que su comuna y una actividad que partió como una iniciativa liderada por su municipio -la “Fiesta del Pesca’o Frito”- apareciera relacionada, sin su conocimiento ni información, con un programa auspiciado por HidroAysén.

En el centro de la polémica está el ciclo de 12 capítulos de la serie documental “Senderos de Aysén” (que transmite todos los viernes Canal 13 Cable) que partió el 4 de junio y cuyo preestreno fuera realizado en Coyhaique en Cinco Ríos Lodge con la presencia de autoridades de Gobierno y representantes del sector privado, en un evento gestionado y ampliamente promocionado por HidroAysén como consta claramente en un inserto de la eléctrica publicado hoy jueves 17 de junio en la prensa regional.

Valdés calificó de “mal gusto” la situación, cuestionando que no se haya informado a los entrevistados sobre el financiamiento del programa, muchos de quienes son críticos de estos proyectos hidroeléctricos. A su molestia se sumó el Dúo Trapananda, cuya canción Ecosistemas (parte del CD “Voces x Patagonia” de la Campaña Patagonia sin Represas”) fue incluida sin su autorización en el primer capítulo de “Senderos de Aysén”.

El “tortuoso sendero” de la productora

Pero lo que podía haber quedado sólo en críticas de algunos y en una andanada de duros mensajes en la página Youtube en que Concuerda Producciones, la empresa responsable del programa, exhibía el trailer promocional (posteos que obligaron a remover el video del sitio), alcanzó un nuevo nivel cuando el equipo responsable emitió una declaración pública con sus descargos. En ésta señalan que “esta serie busca convertirse en un impulso al desarrollo productivo más claro que tiene esta región y que hoy por hoy, la puede convertir en el gran referente del ecoturismo, del desarrollo de Pymes y microempresas ligadas a la distracción y al esparcimiento, tanto dentro como fuera de Chile”. Leé acá la nota completa

Nota relacionada: “Manual de Carreño”: presentarán un libro que refleja “lo que significa vivir y ser de Aysén”

0 Comentá esta nota: