viernes, junio 18, 2010

Bariloche: un caso de gatillo fácil generó más muerte, represión y violencia en la ciudad


Fuente: Bariloche2000

Todo comenzó con la muerte de un chico de 15 años a manos de la policía. La reacción provocó destrozos en la comisaría del alto y hubo balas de goma, gases lacrimógenos y más destrozos durante toda la jornada. Llegarán más refuerzos policiales y no se descarta que intervenga Gendarmería. Catorce heridos ingresaron al hospital y se conformó la muerte de un joven de 29 años. Otro estaba grave. Suspendieron las clases en algunas escuelas. El Obispado pidió cordura y la APDH censuró el gatillo fácil.

Fotos de Alejandra Bartoliche.

Dos muertos y doce heridos de distinta consideración fue el saldo de una dramática y violenta jornada trascurrida ayer en Bariloche. Los enfrentamientos entre vecinos y la policía en el barrio Boris Furman, tras la muerte de Diego Bonefoi, ocurrida en la madrugada en la plaza aledaña a la escuela 320 se sucedieron al cabo de todo el día, y al anochecer se confirmo la muerte de otro joven, Sergio Cárdenas, de 29 años. Por la tarde se decidió suspender las clases en las escuelas aledañas a causa de los violentos hechos y durante la noche se vivió una tensa calma. Para hoy a mediodía está anunciada una marcha al Centro Cívico, en repudio de la sangrienta represión.

Todo comenzó poco después de las 4 de ayer, cuando una bala policial dio muerte al joven Bonefoi, de apenas 15 años de edad. La policía dijo que fue durante una persecución realizada por un presunto robo.

Al caer la tarde, el jefe de la unidad Regional III, comisario Argentino Hermosa, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que otras dos personas ingresaron heridas al hospital, una de las cuales tenía heridas de consideración, pero afirmó que "no sabemos si es consecuencia de este disturbio".

Señaló que la situación en la zona era crítica y que se esperan refuerzos de General Roca, para sumarse a los efectivos y personal del grupo Bora que está en el lugar.

Afirmó que se escucharon disparos permanentemente "supongo yo que son efectuados por armas de fuego". Respecto al accionar del personal policial explicó que están usando armas no letales como balas de goma y gases.

Además del cabo de la policía que habría herido al joven, hay otras seis personas que fueron detenidas, aunque algunas recuperaron la libertad. Nota completa

Nota relacionada: Repudian la represión en Bariloche

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario