miércoles, junio 16, 2010

Endeudamiento: “Un engaña pichanga”


Por Mesa Cordillerana del Movimiento Evita Chubut

La Mesa Cordillerana del Movimiento Evita Chubut denuncia el inoportuno endeudamiento del gobierno de Das Neves.

Atendiendo a los anuncios gubernamentales de Das Neves, que dan cuenta de la presentación del Bono Chubut en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Miami y en Wall Street, la mesa cordillerana del Movimiento Evita Chubut expresa su rechazo a este endeudamiento innecesario que apunta exclusivamente al financiamiento de la campaña electoral: Das Neves Presidente.

Estamos ante un fenómeno muy parecido al que sufrió la provincia de Río Negro con el gobernador Massaccessi, quién en su aventura presidencial hipoteco el futuro de los rionegrinos, que aún a casi 15 años de ese momento no han podido levantar cabeza.

Lo que es peor el bono lo comprarían aquellas empresas que más recursos retiran de la provincia del Chubut, que mas pasivo ambiental generan, que más subsidios directos e indirectos han recibido del Estado tanto Nacional como Provincial. Es decir los bonos lo compraran Pan American, Repsol, Aluar, con nuestro dinero y recursos generándose una inútil deuda a pagar en los próximos años.

Esto es retroalimentar un circulo vicioso de empresas que juntan el dinero con pala, que tienen composiciones accionarias realmente antinacionales como por ejemplo Pan American del grupo BP (British Petroleum) la misma que hoy no puede parar el derrame en el golfo de México y está, con protección del lobby petrolero y del gobierno inglés, arruinando miles de años de ecosistema en el Golfo de México en semanas. La misma que busca petróleo para que los ingleses puedan quedarse en Malvinas.

Esas empresas que nos llenan de contaminación tienen línea directa con el gobierno provincial.

Es decir generamos una deuda y esa deuda la compran aquellos que nos van a dejar en pelotas cuando se acabe el petróleo o cuando ya no podamos subsidiar más su producción.

De lo que debe ocuparse el gobierno provincial es de alejarse de la dependencia de la explotación primaria minera. Eso será muy difícil con este endeudamiento. Sería como pedirle plata al león y decirle que se coma un plato vegetariano en recompensa.

Movimiento Evita Chubut
Mesa Cordillerana

Nota relacionada:
Opinión: “Un endeudamiento sin explicación, fundamento, ni razón”, por D. P. Romero

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario