jueves, junio 24, 2010

Esquel: “Se terminó el sueño del terrenito para la construcción o ¿existe alguna alternativa?”


Por Humberto Kadomoto

- En el año 2001 un empleado "promedio" de Esquel ganaba unos mil quinientos pesos ($1.500) por mes. Un terreno "promedio" en Esquel tenía un costo aproximado de unos veintiséis mil pesos ($ 26.000), o sea el equivalente a unos 17 sueldos de ese empleado. La cuota de un préstamo bancario a 25 años rondaba los trescientos pesos ($ 300) por mes, o sea que se pagaba la cuota con el 20 % del sueldo, con lo cual CUALQUIER BANCO o el mismo IPV le otorgaban un préstamo para comenzar a construir su hogar. Es así que cientos de familias accedieron a la tierra y posteriormente y con mucho esfuerzo poblaron nuestra localidad sin ejercer presión sobre los PLANES DE VIVIENDAS que se destinaban a vecinos con menores recursos económicos.

- Actualmente un empleado "promedio" de Esquel gana unos tres mil quinientos pesos ($3.500) por mes. Un terreno "promedio" en Esquel tiene un costo aproximado de unos ciento treinta y cinco mil pesos ($ 135.000), o sea el equivalente a unos 38 sueldos de ese empleado. La cuota de un préstamo bancario a 25 años ronda los mil seiscientos pesos ($ 1.600) por mes, o sea que se necesita el 45 % del sueldo para pagar la cuota, con lo cual NINGUN BANCO puede otorgarle un crédito. Es así que casi NINGUN EMPLEADO ASALARIADO puede hoy adquirir un terreno debido a sus altos costos y la falta de financiación adecuada.

¿Lotes a veinte mil pesos ($ 20.000)?

Mucho y bueno es lo que realizan los gobiernos provincial, municipal y nacional en cuanto a la construcción de planes de viviendas destinados a quienes no pueden acceder mediante sus propios ingresos a ese derecho. En el transcurso de los últimos 5 años Esquel debe haber recibido unas 500 viviendas que albergan a casi 2 mil vecinos. Sin embargo la demanda sigue siendo creciente, y como dijimos antes quienes también demandan viviendas son en muchos casos "empleados que perciben un salario" pero que ese sueldo NO LES ALCANZA.

Una de las alternativas pueden ser los LOTES SOCIALES. Esto es la adquisición por parte del gobierno de extensiones de que aún no cuenten con servicios y por lo tanto su precio sea razonable, para luego "urbanizarlas", o sea que se puedan abrir las calles, poner el agua, el gas, la luz, las cloacas, el teléfono. Estos lotes se podrán vender a precios accesibles a un salario promedio y de esa forma descomprimir un poco la demanda.

Esos lotes en poder de muchos y pequeños dueños también permitirán que la mano de obra NO recaiga solo en GRANDES CONSTRUCTORAS sino en pequeños y medianos constructores, y que los MATERIALES sean adquiridos casi todos en Esquel. Por supuesto que a la vez deben continuar la construcción de barrios tipo IPV mediante el actual esquema.

Esto no es ningún invento. Basta con trasladarse a la experiencia que puso en marcha recientemente el municipio vecino de Trevelin.

Algunos números:

El precio aproximado de una hectárea sin servicios en los alrededores de Esquel (radio 10 km) ronda los trescientos mil pesos ($ 300.000).
Dependiendo de su ubicación, la urbanización de esa hectárea rondará los quinientos mil pesos ($ 500.000). El valor de la hectárea con servicios rondaría entonces los ochocientos mil pesos ($ 800.000). Si de esa hectárea obtuviéramos unos 40 lotes sociales, el precio por lote rondaría los veinte mil pesos ($ 20.000).

Parece fácil, pero... ¿existen esas hectáreas en venta?


Ese es el punto. ¿Pueden los gobiernos "administrar" el uso de la tierra? La verdad no estamos tan seguros, pero por ejemplo, si a aquellos lotes improductivos" ubicados en un radio de 10 km y cuyos dueños tengan una superficie mayor a... ¿3 mil hectáreas? los impuestos será "diferenciales" pudiendo "compensarse con, por ejemplo… tierras.

Fundamentalmente en Latinoamérica, la concentración de tierras en pocas manos ha llevado a los gobiernos mas importantes a tomar drásticas medidas para lograr la “satisfacción de las necesidades generales” sobre el interés particular. Un claro ejemplo ha sido el gobierno de Brasil que impuso fuertes restricciones a la compra de tierras por parte de monopolios ya que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de ese país, que pretende definir que se produce, de que forma y como se vende a la población

Los precios seguirán hacia arriba.

La demanda de terrenos en Esquel seguirá en aumento y con ello aumentarán los precios. Además de algunas inversiones destinadas al turismo, muchos comerciantes, profesionales, jubilados, emigran de las grandes ciudades en busca de una vida más segura, cálida, linda y con moderna infraestructura. A esto se le suma que en un esquema de inflación, el refugio de muchos inversores es los inmuebles, que representan un activo real y además relacionado al nivel de inflación.

* DNI 17.823.940


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario