miércoles, junio 02, 2010

Prohibición de fumar: proponen cambiar de hábitos hasta que se modifique la ordenanza

Por Daniel Moliterno *

Ante la inminente vigencia de la Ordenanza Municipal que prohíbe en forma absoluta fumar en lugares públicos, hago público mi voto solemne de no concurrir a ningún bar, pub, restaurant y todo lugar de esparcimiento y encuentro social encuadrado en la prohibición aludida. Invito asimismo a los miles de fumadores, viciosos como yo, y a toda persona que, sin serlo, crea que la libertad es consustancial a la dignidad humana, a adoptar similar actitud hasta tanto se modifique dicha Ordenanza a favor de una más democrática organización pública. Si la mentalidad autoritaria y segregacionista de los mentores de semejante disparate fuera apenas un poquito menos rígida advertirían que lo más sensato y respetuoso de la libertad de las personas sería la coexistencia de lugares en donde estuviera permitido fumar y otros en donde no lo estuviera y dejar librada a la determinación de cada quien a cuales de ellos concurrir; esta alternativa es tan simple y sensata que sólo requiere liberarse de la mentalidad mesiánica que exhiben sin avergonzarse los promotores de la versión reduccionista, patética e ingenua de la salud pública cristalizada en la Ordenanza de referencia.

POR UN ESQUEL LIBRE DE IDIOTECES REVESTIDAS DE AUTORIDAD

* Adicto
L.E. Nº 8.007.149

6 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Muy buena idea, pero además habría que hacer público el nombre de los concejales que votaron la ordenanza para que los fumadores y los que sin serlo respetan la libertad individual de todos, puedan castigarlos con su voto en las próximas elecciones

Anónimo dijo...

Me parece muy bien pero además habría que publicar el nombre de los concejales que aprobaron la ordenanza para que los fumadores y los que respetan la libertad de los demás los castiguemos con el voto

Anónimo dijo...

NO seamos ingenuos caballeros!! El "Simple" hecho de separar el lugar de fumadores de los no fumadores, delimitando los espacios solamente por distribucion, sin ningun elemento que evite la contaminacion del aire con el humo del cigarrillo de quienes no elejimos fumar, es a todas luces: una ingenuidad (valga la redundancia)...
... respeto la gente que elije fumar, respeto su derecho a hacerse daño, pero lo que no me parece justo es que envicie el aire que respiro y me fuerze a fumar en forma pasiva, reconozco como ex fumador que es muy dificil abandonar el habito del tabaco, pero sin lugar a dudas vale la pena el esfuerzo.
Ojala esta medida sea el puntapie inicial para que alguno se de cuenta que no necesita seguir fumando, que se de cuenta que hay gente que se llena los bolsillos a costa del perjuicio de la salud de otros, que justamente quienes mas libres se sienten por su eleccion de fumar son solo esclavos de un vicio.

fumadores por la tolerancia dijo...

pero ¿quien no está "esclavizado" por alguna cosa? algunos por un vicio (jeje!), otros por una creencia, o una relación sentimental...quizás la limitada libertad humana consista en elegir la "esclavitud" que a cada uno se le cante. No le haría mal a nadie que los viciosos pudieramos disponer de algunos pocos lugares públicos donde tomar un copetín, morfar alguna cosa y echarnos humo entre nosotros sin joder a quienes quieren preservar su salud respiratoria; bastaría con poner un cartelito en la entrada que diga "en este sitio está permitido fumar". En 200 años de historia nacional ya tuvimos suficiente de prohibiciones y censuras ¿no te parece?

Anónimo dijo...

Muchachos, quiene dijo que no pueden fumar.....
Pueden! pero vayan afuera.
Los que somos padres, estamos de acuerdo que nuestros hijos jueguen a la pelota. Pero afuera! adentro pueden romper el jarrón de la abuela...acá lo mismo, pueden perjudicar injustamente los pulmones de un bebé, una mujer embarazada, de alguien que se está recuperando de una operación (y podrían seguir los ej..)

fumador empedernido dijo...

Anónimo pater: ¿te molestaría si a mí se me antoja dejar que Mis hijos jueguen a la pelota adentro de Mi casa y rompan el jarrón de Mi abuela? ¿o también querés decirme que tengo que cuidar el jarrón de mi abuela como vos cuidás el de la tuya? Hacé un esfuerzo de comprensión: lo que se propone es que haya algún barcito, restaurante, etc, en donde se sepa que se permite fumar y otros en donde no. Entonces vos vas con tu bebé, tu mujer embarazada y tu abuela recién operada a los que no dejan fumar y yo voy al otro. ¿Ahora se entiende?

Publicar un comentario