jueves, julio 08, 2010

Acuerdos paritarios: ATE denuncia que “Pagani se burla de empleados de Obras Públicas”

Por Omar Navarro *

La Asociación Trabajadores del Estado denuncia que el mentiroso comportamiento del ministro de Obras Públicas, Alejandro Pagani, atenta contra los intereses concretos de los empleados y constituye una burla hacia cientos de servidores públicos que con mucho esfuerzo sostienen el patrimonio edilicio del Estado chubutense.

Hace más de dos años, trabajadores de Obras Públicas de Esquel, junto a compañeros de Rawson y Comodoro Rivadavia, trabajan en la elaboración de un convenio colectivo de trabajo. Luego de años de sufrir la circulación y el reciclaje de funcionarios que poco y nada aportaron en la negociación colectiva, nuestros delegados y afiliados de ATE sintetizaron una propuesta de Convenio que, en su primera etapa significaba la firma de ocho capítulos.

Excusas, mentiras

Sin embargo, formulada la convocatoria legal por parte de la Secretaría de Trabajo para rubricar el Acuerdo Colectivo, el ministro Alejandro Pagani descubrió que faltaba la participación del gremio UPCN, representante de cuatro afiliados en Esquel, y postergo el acto administrativo.

Pasadas las semanas y aceptada la incorporación de UPCN al convenio, Pagani imputó las postergaciones de la firma a la Subsecretaría de Economía que conduce Sergio Sardá.

Desnudada esta mentira por sus propios colegas funcionarios, Pagani responsabilizó al Secretario de Trabajo Jerónimo García por la demora.

Desmentido por este último, Pagani dijo que la postergación de largos meses era por culpa de su subsecretario Punta, su supuesta “mano derecha” en el ministerio.

Muchos curros

Desde ATE sostenemos que las resistencias a la firma de acuerdos que democratizarán el funcionamiento de Obras Públicas, son la respuesta de Pagani a las denuncias por las turbias adjudicaciones de obras que se realizan en la región cordillerana.

Nada nuevo. ATE denunció oportunamente la adjudicación de decenas de “obras” en algunas escuelas de Rawson, a empresas de amigos a cambio de miles y miles de pesos. Al hablar de “obras” nos referimos a la contratación, según la información Oficial, de empresas para tareas tales como el “cambio de tapas de inodoros”, “cambio de Tubos fluorescentes”, “cambio de tapas de enchufes”, “cambio de flotantes de tanques de agua”, “cambio de un inodoro” y otros emprendimientos estratégicos de Obras Públicas de la provincia.

Demás está decir que cuando se le formularon estas denuncias, el funcionario respondió con tartamudeos y vaguedades.

Por la carrera administrativa

En definitiva, desde el gremio ATE reclamamos la urgente firma del acuerdo discutido y acordado entre los trabajadores de obras públicas y los funcionarios del ministerio; y responsabilizamos a Alejandro Pagani por la insostenible e indefinida postergación de la firma del Convenio Colectivo.

Esta herramienta, el Convenio, permitirá la recategorización del personal de Planta Permanente, y con ello el acceso a la organización de las tareas, a la definición de prioridades, a la distribución de los trabajos y a la transparencia cuando llega la hora de adjudicar obras públicas a las empresas privadas.

Y a la transparencia a la hora de controlar los trabajos de empresas privadas; trabajos muy caros y de baja calidad, de acuerdo al precio que paga el Estado. Trabajos que luego deben reparar y/o parchar los obreros de obras públicas, con lo cual el Estado paga dos veces por la misma tarea.

También es seguro que con la jerarquización del personal Permanente se terminaría con muchos de los curros que protagonizan unos pocos funcionarios ante el estupor de los empleados, testigos del derroche del dinero público.

Finalmente advertimos que en Obras Públicas ingresamos en situación de conflicto. Y que el responsable es el ministro Pagani y sus funcionarios de Esquel.-

* Sec. Gral. ATE Chubut

Nota relacionada: “Municipalidad de Trelew: sin respuestas”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario