miércoles, julio 14, 2010

Cooperativas presas del poder político: “Si no se revierte la situación destruirán el sistema”


Por Humberto Kadomoto *

El Secretario de la Seccional de Luz y Fuerza de Rawson, Sergio Litt, lamentó que las Cooperativas estén presas del poder político de turno como ha sucedido en Puerto Madryn, Trelew y Sarmiento que están muy complicadas financieramente y agregó que si esa situación continúa los malos políticos destruirán el sistema cooperativista.

Agregó que desde el gremio se luchará para que se revierta esa situación para evitar que las cooperativas se conviertan en “botines” de las administraciones municipales, “las cooperativas por mantener las administraciones municipales se están fundiendo y después de la reunión que mantengamos con el Secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González habrá un lineamiento político más fuerte para defender las cooperativas y evitar que los trabajadores terminen siendo rehenes de un sistema que lo están manejando mal porque la política se está aprovechando de un sistema que es muy bueno”.

Dijo a El Diario que el gremio está delante de la gente que quiere trabajar dignamente entre los que conducen y los que son empelados, “porque no conozco a ninguno que no defienda este sistema aunque del otro lado haya personas que quieren avasallar los derechos conseguidos y no lo vamos a permitir”.

Por la destrucción

Litt explicó además que hay muchos que quisieran ver destruido el sistema cooperativista y piensan que privatizarlas les dará mejor resultado cuando es todo lo contrario, “hay algunos que están detrás de ese proyecto y tienen nombre y apellido y otros están camuflados dentro de la política” insistiendo que la intromisión permanente del poder político en las cooperativas destruirá el sistema.

Puso como ejemplo lo que sucedió con Aerolíneas Argentinas, con los Ferrocarriles, Camuzzi o Telefónica “que para requerir un servicio hay que comunicarse afuera de la provincia y son extremadamente costosos”.

El Secretario espera que el poder político entienda de una vez por toda que no pueden las cooperativas manejarse con un conflicto tras otro para que la población responsabilice directamente a los trabajadores “porque los que deben ponerse adelante de las soluciones y hacerse cargo son los responsables de la conducción”.

Para el gremialista hay que solucionar de una vez por toda el conflicto entre partes, del poder político con el gremial y buscarle un paliativo, “porque hay algunos que están trabajando para destruir el sistema y no lo vamos a permitir como está sucediendo con la Cooperativa de Sarmiento”.

Dar un paso al costado

Agregó que casi el 95% de la población de Chubut cuenta con los servicios de agua potable, cloacas, energía y comunicaciones que son brindados a través de las cooperativas, “no sucede lo mismo en Buenos Aires donde no hay cloacas y muy poca agua potable, entonces el sistema cooperativista en esta provincia como en el resto del país han dado excelentes resultados por eso debemos trabajar todos juntos sin peleas ni discusiones”.

Litt sostuvo que aquellos que no entienden los beneficios que brinda un sistema cooperativista que den un paso al costado, que se capaciten o dejen trabajar a la gente que sabe, “en muchos consejos de administración hay gente que no está a la altura de las circunstancias para manejar una cooperativa pero como son puestos a dedo las cosas se empeoran y provocan que una entidad no pueda funcionar normalmente”.

Para finalizar manifestó que se está reviendo el Convenio Colectivo de Trabajo en el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del registro que el sindicato ha conseguido con el Gobierno Nacional y será un nuevo trabajo de paritarias que ya ha comenzado.

* * DNI 17.823.940

Nota relacionada: Opinión: “En Sarmiento: ¿Todos pierden o algunos pocos ganan?”, por Humberto Kadomoto

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario