jueves, julio 22, 2010

El Estado deberá afrontar un juicio internacional por la desaparición forzada de Iván Torres

Fuente: Patagonia desde el Borde

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó la querella ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de la causa del joven desaparecido desde octubre de 2003 en Comodoro Rivadavia, luego de su detención en la Seccional Primera de Policía. Constituye en el país un caso testigo de desaparición de personas en democracia que llega a los estrados internacionales.

María Millacura, acompañada por el Grupo Pro Derecho de los Niños, sus representantes legales, Verónica Heredia y Silvia de los Santos, durante la conferencia de prensa.

El Estado argentino deberá designar representantes legales para afrontar la causa por violación de los derechos humanos, que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la investigación de la desaparición de Iván Eladio Torres, ocurrida en Comodoro Rivadavia.

El joven se encuentra desaparecido desde el 3 de octubre de 2003, cuando tenía 24 años y ante el fracaso de instancias previas de justicia, el caso llegó ante la Corte Internacional donde el Estado deberá responder por la acusación de gravísimas violaciones a los derechos humanos de Torres y su familia.

María Millacura, madre del joven desaparecido, señaló: “esto es por lo que he luchado en todos estos años, porque se esclarezcan las responsabilidades del poder en la desaparición de mi hijo”, afirmó.

Concretamente, el objeto de la demanda presentada por la Comisión contra el Estado argentino manifiesta que “se inició el proceso por su alegada responsabilidad por la supuesta detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres”.

INACCION

Además se acusa al Estado por la posterior falta de debida dili-gencia en la investigación de los hechos, así como la denegación de justicia en perjuicio de los familiares de la víctima.

En consecuencia la Comisión solicitó a la Corte que se declare que el Estado argentino es responsable de la violación de diversos artículos, tanto de la Convención Americana de Derechos Humanos, como de la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas y también de la Convención Interamericana contra la tortura, en perjuicio de Iván Eladio Torres.

Asimismo se contempla la violación de diversos artículos de esas convenciones en perjuicio de los familiares de Torres. Finalmente se solicita también el pago de reparaciones y costas y gastos por el litigio del caso tanto a nivel nacional como internacional.

REPRESENTACION

María Millacura, acompañada por los miembros del Grupo Pro Derecho de los Niños, Roberto Llaiquel, Ana Vidal y Susana Díaz, y sus representantes legales, Verónica Heredia y Silvia de los Santos, quienes además integran la organización Amicis, brindaron ayer una conferencia de prensa para informar a la comunidad que próximamente se iniciará el juicio contra el Estado argentino.

Silvia de los Santos explicó que la Comisión cumpliría la función de acusadora, mientras que la víctima junto a sus representantes pueden tener una participación activa en el proceso y presentar su demanda autónoma ante la Corte.

Aclaró que el Estado argentino fue notificado a través de la Cancillería, que debe nombrar a sus representantes, ante la Corte Interamericana.

Para afrontar ese juicio, el Estado podría designar a representantes de Chubut, provincia directamente involucrada en la demanda.

Los actores que llevan adelante el proceso de lucha plantean que la causa Iván Torres, se constituye en caso testigo al llegar los estrados internacionales, ya que permitirá evaluar la responsabilidad del Estado argentino, en la desaparición de personas durante la democracia, a partir de la represión y el uso de la desaparición forzada de personas, en grupos de vulnerabilidad social.

La madre de Iván Torres, María Millacura, acompañada por los miembros del Grupo Pro Derecho de los Niños y sus representantes legales, anunciaron los avances de la causa.

Notas relacionadas:

1 Comentá esta nota:

sandra dijo...

Este caso es un hecho desgraciado,como tantos otros. Ante el mismo,copiamos codigos usados entre Ivan y su madre.Lamentablemente no podemos decir que todos,en esta Fuerza,son honorables.Educamos siempre en funcion, de que,ante un inconveniente deben recurrir a la policia mas cercana,pedir ayuda;supongo que por nuestra antigua educacion!!!!Y ante el conocimiento del caso de Ivan,debi explicar, que no estamos seguros,ni con el que delinque,ni con la policia.Obviamente,es un minimo porcentaje, de arboles torcidos y por ellos,logicamente,metemos a todos en el mismo cajon.Y nos pasa a la gran,gran mayoria de los ciudadanos:"No sabemos en quien confiar". Aparentemente,no entendieron lo que significa vivir, en un estado Federal y Republicano,ni lo que es vivir y trabajar,en y con DEMOCRACIA. ¿LAS CONCECUENCIAS? EL PUEBLO PAGA POR ELLOS...A NO OLVIDAR,SUS SUELDOS LOS PAGO YO,PEPE,JUAN,ETC;Y POR ENDE TODOS QUEREMOS,QUE SI AQUI LOS ARBOLITOS SE TORCIERON,SEAN EXCLUIDOS,PORQUE NO SIRVEN PARA CONSTRUIR.

Publicar un comentario