jueves, julio 01, 2010

Nueva secundaria: Espacio Docente se suma al reclamo de los educadores de la cordillera

Por Espacio Docente en La Lila *

30 de Junio. Paro docente: La continuidad de una lucha que comienza a extenderse en la provincia.

A pesar de que la dirigencia de Atech insiste en desestimar la presión ejercida por el paro y movilización llevado adelante por los compañeros docentes de Comodoro Rivadavia el 27 de mayo último, lo cierto es que aquella medida de acción directa obligó la reacción del gobierno provincial, que salió a “arreglar” con la Federación Médica y anunció el ingreso de dinero para paliar la difícil situación del ISSyS.

Es a partir de este resultado y como continuidad de un plan de lucha que va ganando adhesión de docentes de toda la provincia, es que hoy 30 de Junio, el cuerpo de delegados de Atech Regional Sur convocó a un paro de 24 horas con movilización. Dicha medida contó con un 80% de acatamiento y el acompañamiento de ATE Regional Sur. Las reivindicaciones que pretende esta medida de fuerza alcanza a los docentes y a todos los trabajadores estatales de la provincia:

- INMEDIATO TRATAMIENTO DE AUMENTO SALARIAL ACORDE AL COSTO DE VIDA EN JUNIO DE 2010

- OBRA SOCIAL EN MANOS DE LOS TRABAJADORES (ISSyS)

- RESTITUCIÓN DE LA JUBILACIÓN CON 25 AÑOS DE SERVICIO, 82% móvil, sin límite de edad

- DEROGACIÓN DEL SISTEMA DE CONTRALOR MÉDICO

- ANULACIÓN DEL IMPUESTO A LAS “GANANCIAS” A LOS ASALARIADOS

A estos reclamos históricos se le suma hoy la exigencia de los docentes de todas las jurisdicciones de la provincia de participar activamente en la toma de decisiones que representen modificaciones, por mínimas que sean, en las condiciones de trabajo. Reclamo que surge de la imposición del gobierno del diseño curricular para el nuevo secundario que, además de inconsulto, pone en riesgo cierto la continuidad laboral de muchos trabajadores de la educación. En este sentido hacemos nuestro el reclamo de los compañeros de Esquel agrupados en Encuentro Docente y demandamos:

* la elaboración de un cronograma de trabajo serio y con el tiempo necesario para poder pensar una nueva secundaria que sea superadora de la implementada con la Ley Federal de Educación.

* tener una participación directa y permanente en la confección de los diseños curriculares (no sólo las cajas) lo cual supone el acceso a la información completa y propuestas ministeriales (por ejemplo: fundamentación general de la estructura y cajas curriculares; criterios de evaluación, formas de promoción de alumnos, perfil de egresados)

Resulta paradójico e indignante que mientras hay compañeros/as organizándose y manifestándose para conquistar los derechos indispensables (no sólo en materia salarial, sino también en salud y calidad educativa), parte de la dirigencia verde de Atech insiste en invalidar la lucha de los compañeros de Comodoro, llegando al extremo de solicitar sanciones. Dando una muestra más su marcada postura pro gobierno.

Desde ESPACIO DOCENTE continuamos apoyando la iniciativa de los docentes del sur de la provincia y de la zona cordillerana, porque entendemos que todos los docentes unidos debemos ser constructores directos de las condiciones en que desarrollamos nuestra tarea. Esperamos encontrarnos, tanto en las escuelas, como en las reuniones de delegados para manifestar nuestra opinión y exigir que sea tenida en cuenta. Porque no hay política educativa, ni excelencia académica, ni educación liberadora y popular, sin la participación genuina del conjunto de los/las docentes.

* http://espaciodocentechubut.blogspot.com/

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