miércoles, julio 07, 2010

Opinión: “Fumar… ¿Simplemente fumar?”

Por Daniel Moliterno *

Sin necesidad de ahondar en demasía a nadie le será dificultoso advertir que toda sociedad comprende un intrincado cruce de variables que conforman una estructura que funciona a modo de sistema. Esto es el resultado de largos procesos históricos que en modo alguno pueden alterarse de un día para el otro sino a costa de graves conflictos a todas luces traumáticos; viene a cuento aquel dicho popular que advierte que a veces “es peor el remedio que la enfermedad”.

Del mismo modo sucede en lo particular de los individuos. Muchas veces eliminar un hábito deja un espacio fértil para que arraigue otro tanto o más nocivo que el anterior. Recuerdo un libro publicado en los años 60 dedicado a “Dejar de fumar” (no recuerdo el título exacto) Su autor, con buen criterio, incluyó al final del texto algunas cartas de lectores. Entre otras llamó mi atención una que sin dejar de agradecer al autor por su obra y buenas intenciones, contaba que, si bien el método ofrecido había resultado exitoso en su caso, al poco tiempo se había convertido en un bebedor empedernido, razón por la cual había decidido volver a fumar.

Más allá de cualquier juicio de valor la simple observación deja al descubierto que la costumbre de fumar está asociada a diversas cuestiones de índole personal y social. Hay quienes fuman cuando escriben, cuando pintan, cuando trabajan, cuando conversan, cuando contemplan un paisaje; cuando están contentos, cuando están tristes, cuando sienten temores o cuando están exultantes por algún motivo extraordinario. Para muchos ese cigarrillo que acompaña un café en la mesa de un bar cumple una función valiosa. O aquel otro que se disfruta en la charla de sobremesa con amigos (y que no tiene nada que ver con “salir a fumar a la calle” como algunos pretenden).

Comprender estos aspectos del fumar es ir más a fondo de la simple mirada de Fray Bartolomé de las Casas tal como se registra en su Historia de las Indias al describir el cigarro fumado por los nativos en estos términos “…ciertas hojas secas envueltas en otras hojas también secas, parecidos a los petardos. Se encienden por un extremo y se chupan por el otro para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan”.

Nada de lo aquí dicho implica ignorar el malestar que a otros puede causarle esta costumbre, ni negar la importancia de la difusión de información sobre el tema o de regular las prácticas sociales, ni mucho menos promover el hábito, pero sí comprender que pasar de un extremo al otro (método del péndulo o todonadismo) jamás ha sido provechoso ni saludable para los individuos ni para las organizaciones sociales. Dudo mucho que quienes promueven la prohibición absoluta de fumar en todos los lugares públicos adviertan los perjuicios derivados de esta medida extrema. Perjuicios individuales y colectivos que de un modo u otro, de forma explícita o solapada, se harán sentir.

¿No sería posible, acaso, encontrar un punto de equilibrio? ¡Claro que sí! Pero para ello es imprescindible una actitud equilibrada, desprejuiciada; una visión totalizadora que articule los diversos componentes de una realidad compleja; ¡una visión genuinamente democrática!

* L.E. 8.007.149

Nota relacionada: Opinión: “Basta de intolerancia de los fumadores…”

3 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Desde la Plataforma Prohibido Prohibir pensamos que la base de la convivencia entre fumadores y no fumadores está en la educación, el respeto y la tolerancia recíprocas. Una prohibición total tendría unas consecuencias tanto sociales como económicas desacertadas que, sin lugar a duda, van a acentuar la crisis económica en la que está inmersa España.

Por si no conoces la Plataforma Prohibido Prohibir, estamos llevando a cabo una campaña activa en contra de la reforma de la ley antitabaco, evidenciando las nefastas consecuencias que, entre otros, para el sector hostelero, tendrá la ley en caso de salir adelante.

Paralelamente tratamos otra serie de aspectos entre lo que destaca la falta de verdad de muchas de las cifras y exposiciones que nuestros poderes públicos están tatando de hacer creer a los ciudadanos.

Te dejo un enlace a nustra plataforma y otro a un interesante vídeo con unas perlitas de Trinidad Jiménez en relación a la ley antitabaco:

Plataforma Prohibido Prohibir
Trinidad Jiménez y la ley antitabaco

Unknown dijo...

Muy derrotista y como siempre demagógico (factor común en la defensa actual del Tabaco).
Frases como “es peor el remedio que la enfermedad” y al poco tiempo se había convertido en un bebedor empedernido, razón por la cual había decidido volver a fumar...
Acabando con peticiones, lamentos: “acaso, encontrar un punto de equilibrio” y recurrir a la Democracia. En fin, patético.

Abreviando: Reconocimiento de que Existe un Problema. Ese problema no se va a resolver creando otro problema ni amenazando con ello (si dejo mi adición al tabaco, me hago borracho).
Y existiendo actualmente la Dictadura del Fumador (yo Fumo porque Me Gusta en un Espacio Público y tú Te Aguantas tragándote mi humo. Eso se acabó) . Y aboga a la Democracia: Humo para Todos.

Enorme error el del Fumador y las Tabacaleras que siempre incumplen la Regla básica de la Democracia: “Los derechos de uno se acaban cuando invaden los derechos de los demás”

Las Tabacaleras, adicionando utilizando Química, Marketing, Promociones, Poder, Chantaje, Dinero… llevan Muchos Años manipulando a muchas Victimas (adictos activos) y Fumadores Pasivos. Eso se ha denunciado, y se está denunciando (como yo ahora) y se acabó esa Manipulación. Basta Ya¡¡¡.
Cuestión de tiempo (poco), el Fumador tendrá que fumar para él solito. La gente está harta de callarse y soportar ser Gaseada. Y la Ley por fin esta en ello.
Nuestros hijos, nuestros nietos por lo menos no tendrán que soportar esta adición al tabaco ni directa ni indirectamente. Seguro que eso te parece bien. O no?

Unknown dijo...

La cuestión es contruir una "película",justificarse, etc. La realidad es que el Tabaquismo es muy desagradable para el que lo sufre (directa o indirectamente). Es algo que desgraciadamente lleva siglos incrustado en nuestra Sociedad (por Importantes intereses Económicos Tabaqueros etc., por la Adición Física que provoca = Vicio, etc). Afortunadamente esto se acaba porque la Gente que se quedaba callada y lo Soportaba Pasivamente, ya no se Calla. No al Tabaco, se tiene que extinguir enla forma Pública y afectando como afecta al que no quiere. Y el que quiera seguir fumando, lo tendrá que hacer para él/ella solo y en privado con quien le guste o quiera libremente soportar

Publicar un comentario