viernes, julio 02, 2010

Opinión: “Un reconocimiento al ‘Flaco’ Bourbon”

Por Javier Comparada *

Ya hace unos cuantos días que el “flaco” se fue, y he estado esperando desde ese día que desde alguna Asociación, Cámara, Ente, Dirección o lo que fuese se hiciera al menos una sola mención a lo que el “Flaco” representó mientras vivió para nuestra zona. NADA. NADA DE NADA.

Y de verdad que lo he esperado. Me hubiese gustado no ser yo quien tenga que escribir esto, porque no fui muy amigo de él, solo un “compinche” ya que él me conocía desde que yo era un niño. Por lo tanto no creo tener la autoridad moral para referirme a él en todo su esplendor, primero por no conocerlo tanto, y segundo por ser bastante más joven que él. Sin embargo lo voy a hacer, porque NUESTRO MEDIO HA SUFRIDO UNA BAJA DIFICIL DE SUSTITUIR (más allá del ser humano), y esto NO PUEDE SER PASADO POR ALTO, o mejor dicho NO DEBERIA.

El flaco está (voy a referirme a él como si estuviera, no me cierra todavía que ya no esté) en esa esquina hace muchos pero muchos años. Si hay alguien que jodió con el tema de los esquíes en nuestra ciudad, fue EL. Es conocida la frase que a mucha gente le decía, y que la recuerdo patente, porque a mi padre también se la dijo: “Alberto, cuando tu pibe se ponga los esquíes no va a querer sacárselos nunca más”. El flaco empujaba a la gente hacia el ESQUI. Y no precisamente buscando enriquecerse. Y como muestra de este último comentario voy a relatar otra anécdota más. Corrían años difíciles para mi familia, en los que se conjugaban 2 factores determinantes que hacían que debamos prescindir de este deporte: Uno fue que éramos gente de trabajo, y como tal eso era lo que hacíamos todo el día (trabajábamos) porque había que hacer “un mango”. La otra era que el esquí antes era para determinado sector o clase privilegiada de gente, puesto que era extremadamente caro. Igualmente me fui a LA BOLSA, y le pregunte al “FLACO” cuánto me salía alquilar la ropa, los esquíes, los bastones, etc. Y EL ME DIJO: TE LOS PRESTO.

Si, este era el “FLACO”. Un tipo que trabajó siempre por y para nuestra zona, que además luchó para que el esquí pueda ser practicado por todos los sectores posibles, que decía las cosas como le parecía que eran sin pensar si quedaba bien o mal con el gobierno de turno, y vaya casualidad, cada vez que hacia un comentario por los medios coincidía con buena parte de nosotros (varios prestadores de servicios turísticos). El flaco fue un tipo, además, que apostaba a la zona DE VERDAD. El INVERTIA ACA. NO SE LA LLEVABA AFUERA. Y CREIA A MUERTE EN UN ESQUEL TURISTICO.

¿Se ha peleado o ha discutido con varias personas e Instituciones? Seguramente que sí.
Como todo tipo apasionado que le pone su impronta a las situaciones que le toca vivir, el no fue la excepción. Fue un apasionado, con o sin razón. En algunas las tuvo y en otras capaz que no. Pero esto es agua de otro cantar. El flaco es sinónimo de un Esquel Turístico, de la HOYA, de la PESCA, DEL DEPORTE DE MONTAÑA. EL FLACO ES SINONIMO DE TURISMO. PARA HABLAR DE TURISMO CON EL “FLACO” HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO.

Sinceramente creo que el sector Turístico ha perdido un icono, un personaje que fue realmente muy importante en el desarrollo de Esquel de los últimos 30 años, y que hubiese sido determinante también por los próximos 20 o 30. Creo que el sector turístico en general (que es del que vivimos buena parte de los actores que nos dedicamos al comercio en Esquel) le debemos un agradecimiento.

Si al menos no le dijéramos “GRACIAS FLACO, por el amor que le pusiste a la actividad en todos tus años de vida”, yo sentiría que a la muerte del FLACO le falta ALGO. NO ALCANZA CON UNA NECROLOGICA O CON UNA PARTICIPACION. LA EXISTENCIA DEL FLACO NOS AYUDO.

Esta temporada de invierno esta rara. Y no sólo porque no haya caído buena cantidad de nieve. A la temporada esta le falta algo. Y tal vez por eso NO NIEVE CON TODA LA FUERZA QUE NECESITAMOS LOS QUE VIVIMOS DEL TURISMO.

A lo mejor, después de este reconocimiento, Dios decida que llegó el momento de nevar…

P.D. ESPERO QUE SE LE HAGA UNA MENCION EN LA FIESTA NACIONAL DEL ESQUI…

* D.N.I. 18.832.401

2 Comentá esta nota:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo
LG

driadapatagonica dijo...

Tenés mucha razón Javier... yo no lo conocí personalmente, pero es imposible no saber quien era "El Flaco" como le llamaban todos... supo hacerse de amigos y enemigos pero como vos bien decís, nadie puede negar lo mucho que hizo por el deporte y especialmente por el esquí... Seguramente todos lo recuerden, pero viste q acá en la Patagonia la gente a veces es un poco introvertida y no siempre expresa lo que piensa o siente... seguramente eso será.
En fin, hace un tiempo leyendo un blog leí una anécdota sobre El Flaco... y hoy leyendo tu nota lo recordé... ahí va:

Del Blog: Patagonia Esquiando
Jueves 2 de julio de 2009
¡Llamen a a los bomberos!
¡Traigan un matallamas!,¡llenen los baldos de agua!, ¡una escalera! grita Edgardo Bourbon, al que todo el mundo dice El Flaco.
A punto de empezar a comer en el refugio del Club Slalom en la cota baja de La Hoya. El Flaco es el único que lo ha visto. ¡Fuego!, ¡Hay fuego!, ¡Hagan algo, se quema el refugio!.
Antes de que nadie se haya puesto de pie, ya ha apilado dos mesas y se encarama mientras alguien le pasa un extintor.
Apenas un hilo de humo asoma de entre el falso techo de madera. Junto al caño de la salamandra. Nunca pasó nada, y lleva más de 20 años funcionando me cuentan. No es de extrañar. Madera seca y un tubo sin ningún revestimiento.
¿2 y 2?
Llega la escalera y todos los extintores que hay a mano. El Flaco rompe el tubo de la estufa de una patada y lo arranca con las manos, debe estar recaliente.
El local comienza a vaciarse mientras El Flaco agota un extintor tras otro. Vaciamos el local y salimos. Fuera hay un camarógrafo filmando, venía para coger unos planos normales del inicio de temporada y grabó todo el incendio.
Justo aparecen cuatro españoles que recién llegan para la temporada. Un poco más cerca de casa. Mientras hablamos arrastran a El Flaco al exterior, viene cojo, envuelto en agua, sudor y sangre. Se ha caído de la escalera y está bastante intoxicado por el humo.
Aparece la ambulancia del centro, los bomberos todavía no. Los extintores se han terminado y aparece algún pistero con una manguera que nunca antes ha usado. Desprecintarla, buscar toma de agua y extenderla. No llega presión. Mientras varios suben al tejado, con una soga nada fiable uno se descuelga por la chapa y a cubazos continua luchando. Termina por apagarse.
Cuando aparecen los bomberos, todo está controlado y la conclusión general es que en la base no están preparados para un fuego. Verifican y terminan de apagarlo. Por suerte todo termina.
Edgardo "El Flaco" al hospital, pero solo cuando comprueba que ha acabado todo. Cayó de unos 7 metros y solo se ha roto un tobillo e intoxicado un poco pero le tendrán que operar y se perderá la apertura de la estación.
Santana, su mano derecha, que había continuado apagando el fuego también al hospital, por intoxicación.
El local reparado en 3 horas, justo ha ocurrido después de limpiarlo y encerarlo, pero eso es lo de menos. Suerte que ha pasado antes de abrir.
Aquí cada año ocurre algo dicen todos sin preocuparse demasiado y cuando el humo se disipa empezamos a comer. Segundo intento. Tendrán que volver a limpiar luego.

Publicar un comentario