lunes, julio 26, 2010

Patagónicos juntan firmas por el 82% móvil

Por Partido Obrero

En la Patagonia, como en todo el país, hay que movilizarse por el 82% móvil y la actualización de haberes.

1. El proyecto original ha sido desnaturalizado en el Senado. Inicialmente, el proyecto aprobado en la comisión de Seguridad Social de Diputados contemplaba tres cuestiones:

a) una jubilación mínima equivalente al 82 por ciento del salario mínimo.

b) La actualización de las categorías superiores que estaban por encima del mínimo de acuerdo a los fallos de la Corte.

c) La movilidad de ahora en más de acuerdo a la variación real del salario.

En el Senado, su alcance ha quedado circunscripto al primer punto.

De esta forma, se achata aun más la pirámide jubilatoria ya que el 85 por ciento de nuestros “viejos jubilados” pasaría a cobrar la mínima, lo cual sufriría, encima, un rápido deterioro, pues estaría sujeto a la movilidad trucha (de dos aumentos al año) que hoy está en vigencia y que resultaría inalterada por el proyecto mutilado.

Hay que tener en cuenta, además, que en septiembre, de acuerdo a ese régimen en vigencia, va a corresponder una actualización que llevaría la mínima a unos 1.000 pesos.

Con lo cual, todo se reduciría a una diferencia de 200 pesos entre la variante kirchnerista y la "opositora".

2. Esta mutilación ha puesto de relieve tempranamente los límites insalvables de la propia oposición, como resultado de los lazos que la unen con la clase capitalista.

El proyecto despertó reservas y hasta una hostilidad manifiesta en las esferas de la “burguesía nacional” que Kirchner vino a reconstruir, pues pretende que los recursos de la Anses se dediquen al pago de la deuda y para sus propios negocios. Como corolario, estamos frente a la instancia de una votación amputada del proyecto original, incluso como parte de una negociación con los K; aunque los K insistan en que van vetar aun la ley mutilada, no hay que descartar que con el desguace en mano, se termine llegando a un compromiso

3. Desde el Partido Obrero denunciamos esta maniobra, señalando que el proyecto original fue sustituido por otro mutilado. Debemos poner en conocimiento de la población el desguace y alertar sobre la estafa que se pretenden consumar.

La conclusión es llamar a toda la población para que apoye a los jubilados y reclamar que se apruebe el proyecto original.

4. Lo que las maniobras políticas patronales no pueden cerrar, sin embargo, es el clima de inquietud popular. Lo que se viene comprobando en la recolección de firmas, y en los debates con los vecinos sobre la necesidad de defender el 82 por ciento y la actualización de los haberes. En terminales y estaciones de tren, en centros comerciales, en plazas de todo el país; se han formado colas para adherir al reclamo. Desde el Partido Obrero convocamos a organizar mesas y foros de debates en todos los Centros de Jubilados y Sindicatos. Es necesario que, darle un impulso a estas actividades también en Chubut y Santa Cruz, tomando en nuestras manos, el petitorio que recorre todo el país.

PRONUNCIAMIENTO sobre las JUBILACIONES:

82% MOVIL, AHORA

Los abajo firmantes, nos pronunciamos por la inmediata sanción del proyecto de ley, aprobado en la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados que contempla:

• Establecer la jubilación mínima en el 82 por ciento móvil del salario mínimo.

• Reajustar, de acuerdo a la evolución del salario, todas las jubilaciones afectadas por los congelamientos de 1991 y de 2002.

• Establecer esa movilidad para los futuros aumentos.

Alertamos contra los intentos de mutilarlo y reclamamos que se respete integralmente el proyecto original.

Nombre y Apellido
DNI
TE
Mail
Firma

Contacto: patagoniaobrera@gmail.com

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario