viernes, julio 02, 2010

Solicitada: la Federación de Cooperativas de Chubut acompaña a la comunidad de Sarmiento


Enviado por Humberto Kadomoto

Solicitada publicada en los diarios Crónica y El Patagónico

Por Dr. Miguel Ángel Donnet *

Acompañamos a la comunidad de Sarmiento

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT y todas LAS COOPERATIVAS asociadas, manifestamos el apoyo incondicional a la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SARMIENTO que desde hace 63 años presta los servicios esenciales en dicha localidad por decisión propia de sus vecinos; ante el veto a la Ordenanza aprobada por los Representantes del Pueblo de Sarmiento, que abordaba una instancia de dialogo en este conflicto.

Observamos con profunda preocupación el proceder unilateral del Ejecutivo Municipal que, pretende sin ningún tipo de fundamento cambiar la historia decidida por un pueblo en un marco de consenso y espíritu democrático, para otorgar una concesión a una empresa Municipal con mayoría estatal.

El Consejo de Administración de esta FEDERACIÓN desde el mismo momento que tomó conocimiento de la decisión del Ejecutivo Municipal de no renovar la concesión a favor de la Cooperativa conformada por los vecinos de la propia localidad, se puso al servicio de autoridades y cooperativa para que, en el marco del consenso pudiera negociarse una solución a la situación promoviendo un modelo, con un contrato de concesión y con reglas claras y modernas, que privilegien los servicios públicos esenciales.

Seguimos sosteniendo que frente a la realidad que ha vivido la República Argentina en materia de privatizaciones de este tipo de empresas, HOY MÁS, QUE NUNCA, SIGUE SIENDO EL TIEMPO DE LAS COOPERATIVAS.

En medio de todas las crisis que ha sufrido nuestro País, las Cooperativas no se van, crecen, se renuevan por que son las legítimas Empresas de capital social con el más alto grado de compromiso por su comunidad.

La comunidad de Sarmiento, constituyó esta entidad Cooperativa que por todo este tiempo ha tenido a su cargo la prestación de servicios trascendentes para la propia existencia y desarrollo de la región, fue inicio y ejemplo de la implementación de un servicio telefónico que sirvió de guía y orientación a sus pares del resto del País; cuando la localidad de Sarmiento requirió de una ambulancia, fue su Cooperativa la que implementó el servicio de primeros auxilios; cuando sus habitantes reclamaron salas de rehabilitación y servicios auxiliares, fueron los pobladores organizados los que dieron marco a la satisfacción de todas las respuestas de que es capaz el movimiento Cooperativo, que sabe muy bien cual es el camino a recorrer; cuando los estudiantes de Sarmiento reclamaron servicios de Internet fue y es la Cooperativa la que se encuentra en la vanguardia de su prestación.

Las Cooperativas en Chubut son preexistentes a la propia Provincia, son inherentes al Estado; su promoción y desarrollo figura en la Constitución Provincial y fue receptada por su reforma posterior; LAS COOPERATIVAS DEL CHUBUT SON PARTE DE LA TRADICIÓN HISTÓRICA DESDE HACE MAS DE UN SIGLO.

NO EXISTEN DUDAS, de que el capital social de la COOPERATIVA es de los asociados; y por ende de la Comunidad.

La decisión adoptada es contraria a los intereses de la comunidad, a contrapelo de la historia, es claro que el Estado esta revalorizando las Cooperativas donde la SOLIDARIDAD y la COOPERACION son la respuesta a la cultura del materialismo y al egoísmo individual.

Los Servicios Públicos tienen una importancia central en la vida y desarrollo de todas las comunidades, modernizar y trasformar estos servicios de manera acorde a las nuevas realidades tecnológicas, acompañar el crecimiento, atender a las demandas sociales, es un desafío que debe asociar al Estado y a una prestadora Cooperativa.

El reto es la construcción, aún en disenso, es lograr metas, es acompañar a la Comunidad de Sarmiento en permanente crecimiento. No es tiempo de lucha, de pelea, es de colaboración, de acción coordinada, conjunta entre Municipio y Cooperativa. Así lo demanda una comunidad que crece.

Por ello, acompañamos a la Cooperativa y comunidad de Sarmiento, e instamos a un dialogo constructivo, orientado a encontrar una solución viable que permita la renovación de la concesión de los servicios públicos con un solo norte, el mejor de los servicios para los asociados y vecinos de Sarmiento.

Este enfrentamiento no tiene ningún ganador, y quien pierde es la comunidad de SARMIENTO.

* D.N.I. 6.264.789
Presidente Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de la provincia del Chubut (Fechcoop)

Nota relacionada: Opinión: “En Sarmiento: ¿Todos pierden o algunos pocos ganan?”, por Humberto Kadomoto

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario