viernes, julio 02, 2010

Opinión: “No se vende Pan American, se vende el contrato de concesión con Chubut”


Por Carlos Lorenzo *

La decisión de British Petroleum (BP) de vender el 60% que posee en la petrolera argentina Pan American Energy (PAE) está más firme que nunca. Con este párrafo el pasado 26 de junio el diario Clarín confirmaba que esa empresa había puesto en venta su participación en la firma Pan American Energy, cuestión también aseverada por The Wall Street Journal.

Como ya sabemos. El 40% de PAE está en manos de Bridas International, que desde marzo es compartido por la familia Bulgheroni (50%) y la china CNOOC. Los orientales pusieron 3.100 millones de dólares para ingresar en Bridas. Es importante analizar esta particular operación. La información da cuenta en realidad que los chinos han comprado un 20% de PAE, por lo que se puede considerar que el valor total de la empresa es de unos 15.000 millones de dólares si la operación se hiciera hoy.

Ahora bien: ¿cuál es el principal activo que tiene la empresa? Sin lugar a dudas es el yacimiento Cerro Dragón propiedad del pueblo del Chubut que se concesionó por 40 años a favor de PAE en el año 2007 por el Gobierno de Das Neves. Es necesario señalar que lo que Bulgheroni vendió a los chinos es una parte de ese contrato. Si ese contrato no existiera Pan American no tendría ningún valor importante. Aquí se hace necesario señalar claramente que la familia Bulgheroni sin mayor esfuerzo se hizo de 3.000 millones de dólares mientras que quienes somos los verdaderos dueños del petróleo miramos anonadados la noticia, muchos por la creencia que tenían de que ese contrato ha sido muy bueno, pero otros con la certeza del despojo a las futuras generaciones que habíamos denunciado en el debate de esa Ley.

A esa infame ganancia de los Bulgheroni a instancias de nuestro petróleo se suma hoy la noticia de que la British Petroleum para resolver el caos que provocó en el caribe pretende vender su participación en Pan American, calculando que la operación la pueden concretar en aproximadamente 9.000 millones de dólares. En el mismo sentido de la venta de Bridas de los Bulgheroni, lo que vende en realidad la BP es el 60% del contrato que Das Neves les firmó entregando a perpetuidad el Yacimiento Cerro Dragón. Demás está decir que los chubutenses estaríamos financiando los gastos de recuperación del desastre ecológico del mar Caribe.

No se sabe quién comprará, pero ya las noticias dicen que la misma CNOOC está interesada. La precariedad jurídica del contrato nos expone a futuros perjuicios, fundamentalmente el relacionado al mantenimiento de las fuentes de trabajo, que fueron el eje de la defensa del contrato por parte de los dasnevistas y que en ningún lugar del mismo está escrito. Desde lo económico el perjuicio ya existe a partir de la prórroga, la que según un funcionario del Gobierno la misma ha tenido acuerdos “informales”, lo que debería obligar a todos los actores a desfilar ante los tribunales.

Cuanta hipocresía e incoherencia cuando se plantea nuestro disgusto de que los ingleses exploten petróleo en suelo malvinense mientras que en el propio territorio continental ahora TODOS tienen claro que el Gobierno de Das Neves se lo regaló.

* Diputado provincial UCR

Nota relacionada: Opinión: “Chubut, el petróleo y su defensa”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario