martes, agosto 31, 2010

Caso Pasquini: la UCR de Trevelin pide que se investigue a Mantegna y a sus funcionarios

Enviado por José Hernán Díaz Varela

Esquel, 30 de agosto de 2010

Señor Jefe de Fiscales
de la Circunscripción Judicial del
Noroeste del Chubut – Esquel
Dr. Fernando Rivarola
P R E S E N T E.-

Nos dirigimos a Ud., en representación del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Trevelin, a efectos de presentar formal denuncia y requerir que se investiguen los hechos que a continuación se relatan, con el fin de determinar si existe responsabilidad penal en los mismos por parte del titular del Departamento Ejecutivo Municipal de Trevelin, Carlos Hugo Mantegna, su Secretario de Hacienda, Ricardo Bestene, y demás funcionarios municipales que debieron, necesariamente, haber tomado intervención y/o tuvieron necesario conocimiento de estos hechos:

El 26 de julio de 2010 el juez Omar Magallanes, titular del Juzgado de Ejecución de Esquel, sentenció a Vidriería y Corralón Pasquini SRL, propiedad de Jorge Castillo, a pagar 1.445.029,65 pesos más los intereses al municipio en concepto de impuesto a los ingresos brutos, no tributados por la firma durante el período 2005 al 2009.

Por su parte, la firma había planteado que lo que le reclama la Municipalidad de Esquel lo tributó en Trevelin, y que tienen un domicilio y una habilitación en esta localidad, y que tenían declarado en la AFIP un punto de venta allí y que venden mercadería a contribuyentes trevelinenses.

La habilitación comercial a nombre de Corralón Pasquini SRL fue otorgada por la Municipalidad de Trevelin el 12 de septiembre de 1997 con vencimiento al 31 de diciembre de 2009 (lo cual en sí mismo es una grave irregularidad), registrada bajo el número 1219 y firmada por el Secretario de Hacienda del municipio, contador Ricardo Bestene. En la misma se asegura que se cumplen todos los requisitos de la Ordenanza Impositiva local.

La dirección comercial que figura en ese documento público es Avenida San Martín 631 donde, desde hace años, funciona un comercio de venta de repuestos, cuyo propietario es el señor Soto.

Esta habilitación es auténtica, y está en el expediente judicial en el que se condena a Vidriería y Corralón Pasquini SRL por su omisión de pago de impuestos. Se acompaña fotocopia de la misma.

El viernes seis de agosto presentamos un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal de Trevelin para que aclare si la Municipalidad de Trevelin extendió habilitación comercial a nombre de Corralón Pasquini SRL o Jorge Castillo y, en su caso, en qué fecha se extendió esa habilitación, qué domicilio se declaró como sede comercial local, el número de expediente municipal, nombre y apellido del funcionario autorizante, y si dicha habilitación continúa vigente o fue dada de baja y, en su caso, en qué fecha.
También le requerimos que informe si Corralón Pasquini SRL o Jorge Castillo tributó en Trevelin por algún impuesto de recaudación municipal, como Ingresos Brutos, o tasa de habilitación comercial y, en su caso, durante qué período lo hizo.

Vencido el plazo previsto por la Ley de Información Pública para responder a este requerimiento (diez días), el municipio mandó la siguiente respuesta vía postal, carta certificada de Correo Argentino: “/// Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en respuesta a la nota ingresada bajo nro. 1596/10 del pasado 06 de agosto de 2010, a los efectos de informar-le lo siguiente: 1) La Municipalidad inscribió en los términos del art. 162 del Código Tributario Municipal al contribuyente en cuestión en fecha 12 de setiembre de 1997. No solicitó la apertura de ningún local comercial y declaró domicilio fiscal en Av. San Marín N° 631. 2) Consecuentemente con lo expresado es contribuyente desde la fecha expresada ///”.

Si bien la información no satisface nuestro requerimiento, algunos de los datos solicitados, al menos los más relevantes, fueron respondidos mediante la solicitada que el día 24 de agosto publicó la Municipalidad de Trevelin en el Diario El Chubut, donde se reconoce la autenticidad de la habilitación comercial que estamos observando en la presente y la relación tributaria con Vidriería y Corralón Pasquini SRL.

Asimismo, el municipio de Trevelin otorgó un beneficio impositivo extraordinario a Vidriería y Corralón Pasquini SRL, mediante la devolución de pesos novecientos noventa y cinco mil doscientos sesenta y seis con diecinueve centavos ($ 995.266,19), correspondientes al período desde 2006 a la fecha, y esta reimputación se realizó desconociendo los principios básicos del derecho tributario sustantivo (autodeterminación del tributo como regla general, por ejemplo) y del procedimiento legal para disponer del dinero de los contribuyentes que, al menos en teoría, debería haber ingresado a las arcas municipales. Esto es, faltaría al menos una resolución del intendente y el correspondiente refrendo del Concejo Deliberante, ya que se trata de un acto de disposición de fondos públicos.

Este procedimiento no se llevó a cabo y, además, cabe hacer notar que todos los recibos de reliquidación de impuestos son del mismo día (16 de julio de 2009), fecha en la que, ante una simple nota de Vidriería y Corralón Pasquini, el secretario de Hacienda del municipio de Trevelin, Ricardo Bestene, dispuso a su sola firma y voluntad de casi un millón de pesos del erario público, es decir, de todos los contribuyentes de Trevelin. Toda esta docu-mentación obra a fs. 117 a 150 del expediente de ejecución fiscal ya citado, y se acompañan las copias pertinentes.

Por todo lo expuesto, solicitamos formalmente que:

1) Se abra expediente de investigación de los hechos informados precedentemente, a fin de determinar la existencia o no de ilícitos que involucrarían al intendente de Trevelin, Carlos Hugo Mantegna, el secretario de Hacienda, Ricardo Bestene y demás funcionarios de la planta política municipal.

2) Se abstenga de participar de cualquier modo en esta investigación o tramitación del expediente la Dra. María Elena Cimadevilla, por evidente conflicto de intereses, ya que es la esposa del contador Ricardo Bestene.

3) Se agregue a la presente, la denuncia anónima desestimada por el Jefe de Fiscales como eventual aporte a la investigación.

4) Se extremen los recaudos para evitar el extravío de esta denuncia, documentos agregados y demás elementos que se fueren incorporando a raíz de las actuaciones del Ministerio Público Fiscal. Cabe esta puntualización en razón de haberse produ-cido, hace poco tiempo, un hecho de esas características en otra investigación del Ministerio Fiscal relacionada con presuntos ilícitos contra el erario público, que involucraron al Departamento Ejecutivo Municipal de otra corporación municipal, y cuyo contador, casualmente, también es Ricardo Bestene.

Atentamente,

Elizabeth Lorena Jones – Presidente UCR Trevelin
José Hernán Díaz Varela - Vicepresidente UCR Trevelin
Raúl Fernández - Vocal UCR Trevelin

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario