miércoles, agosto 25, 2010

Integrantes de “Jóvenes tehuelches” participan de una conferencia mundial en México

Por Patricio Segura Ortiz

“Es una excelente instancia para dar a conocer las problemáticas de nuestro territorio, además de conocer, compartir y comparar otras realidades y experiencias, creando vínculos y redes apoyo que puedan ser beneficiosas para nuestra tierra”. Así definen Karem Cajales Sanhueza y Víctor Gómez Sánchez su participación, como voluntarios, en la Conferencia Mundial de la Juventud que se realiza desde el 23 de agosto y hasta el 27 de este mes en la localidad mexicana de Guanajuato.

“También nos sirve para situarnos en qué realidad estamos viviendo a nivel mundial y cómo los jóvenes la reflejamos y la enfrentamos. Sin duda será una experiencia enriquecedora, desde todos los puntos de vista” señalaron los jóvenes, quienes forman parte de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, que integra a cientos de ayseninos que estudian o han estudiado fuera de la Región de Aysén y que participan activamente en el movimiento de oposición a las represas en su territorio.

Su participación se logró luego de una selección por parte de la comisión organizadora, la que luego los capacitó para incorporarse al cuerpo de voluntarios responsable de colaborar en el encuentro.

La Conferencia Mundial de la Juventud México 2010 tiene por objetivo reunir a jóvenes de todo el mundo para debatir diversas temáticas en base a 13 ejes principales: Políticas Públicas e Inversión; Pobreza y Exclusión; Educación; Salud; Empleo; Tecnología e Innovación; Cultura; Acceso a la Justicia y Seguridad; Participación; Igualdad de género; Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; Migración Internacional; y Asociación Global y Cooperación.

“Ésta una gran oportunidad para dar a conocer las problemáticas existentes en nuestro país y región como son la falta de participación ciudadana juvenil debido a la nula enseñanza cívica que se entrega en las escuelas y liceos de la región, la falta de valoración de nuestro patrimonio histórico-cultural y, por ende, pérdida de identidad regional. También la migración de jóvenes a otras ciudades de estudio debido a la poca oferta educacional existente en nuestra región y, por supuesto, la amenaza de iniciativas que se encuentran afectando el territorio regional como las pesqueras y proyectos que se busca ejecutar como las famosas represas y las rentables papeleras, debido a las grandes concesiones que tienen algunas empresas de celulosa” señalaron los jóvenes desde México.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario