miércoles, agosto 25, 2010

Opinión: “82% para los jubilados... ¿Gobierno u oposición?”, por Humberto Kadomoto

Por Humberto Kadomoto *

No hay dudas que el gobierno de los Kirchner adolece de la soberbia propia del "segundo mandato" y de la "necesidad imperiosa de llegar al tercero" sea como sea. Debemos también asignarle a este gobierno un alto nivel de corrupción, ligado especialmente a las obras públicas, al petróleo, la mega minería y el manejo del INDEC.

Estas situaciones han opacado en parte las medidas “revolucionarias” que han propiciado:

- La política de Derechos Humanos
- El recupero de los fondos de las AFJP.
- La ley de medios.
- La recuperación del nivel de los salarios.
- La mejora en las jubilaciones.
- La asignación por hijo.
- El matrimonio igualitario.
- La política de pago y renegociación de la deuda.
- Las retenciones a las rentas extraordinarias.
- El superávit fiscal.
- La independencia nacional de mercado mundial.


Con este panorama uno se pregunta:

¿Por qué los Kirchner no están dispuestos a desbaratar los ámbitos de corrupción de su gobierno?

¿Debo hacerme el tonto y "ocultar (me)" lo malo de este gobierno al momento de ir a las urnas?

¿Existe un plan opositor "responsable" y superador por el cual optar?

La oposición responsable:

En la mayoría de las veces el rol de varios opositores al gobierno pasa por emitir declaraciones mediáticas cargadas de irresponsabilidad, que llegan incluso a propiciar medidas de gobierno que ellos "jamás harían" si ostentaran el poder de gobernar.

Sin embargo en los últimos meses los opositores dieron muestras de sentido común en beneficio del conjunto de los argentinos.

Tal es el caso de la aprobación de los legisladores a tres leyes en las que el gobierno se opone:

- La Ley de Protección de los Glaciares (Chiquichano y cía. votaron en contra).
- La Normalización del Indec.
- El 82% móvil para los jubilados. (Chiquichano y cía. votaron en contra).

Estos tres temas muestran un gran nivel de "tozudez" gubernamental desde distintos puntos de vista:

- La oposición a la ley de los glaciares muestra un gobierno sumamente comprometido con los intereses de las empresas multinacionales en perjuicio de los intereses del país.

- En cuanto al INDEC, muestra al oficialismo aceptando que las estadísticas están "dibujadas" pero amparándose en la necesidad de pagar menos intereses gracias a una maniobra ilegal.

Pagar el 82 % a los jubilados no es un problema de recursos, es una decisión política:

En este caso los Kirchner pretenden hacer ver a la sociedad que si se paga mas a los jubilados el país entraría en una grave crisis económica / financiera. Sin embargo esto parece NO ser así.

Todos concuerdan en que los jubilados lo necesitan, y que se necesitarán unos 35 mil millones de pesos más por año, para pagarles a unos 6 millones de jubilados.

Veamos el panorama:

- Gracias a la política cambiaria y fiscal del gobierno, en la Argentina la RECAUDACION se encuentra por ENCIMA del gasto público. La deuda externa se encuentra prácticamente RENEGOCIADA los que generó una QUITA de 40 mil millones de dólares.

- Gracias a la matriz productiva de Argentina nos mantenemos casi al margen de la crisis internacional de los mercados, y todo hace suponer que nos veremos beneficiados con las medidas adoptadas por otros países productores.

- Gracias a la política salarial, previsional y social, los ingresos de los trabajadores, de los jubilados y de los sectores subsidiados, han aportado un mayor consumo al sistema económico interno lo que incrementa los ingresos fiscales.

Estas circunstancias permiten que el país este recaudando por ENCIMA de lo previsto en el presupuesto y de esa forma poder pensar en COMO PAGAR el 82 % a los jubilados con mayor tranquilidad, o sea con un SUPERAVIT GENERAL de sus cuentas.

¿Cómo pagar?

Primero debe "obligarse" al gobierno a buscar el financiamiento de este gasto, de lo contrario seguirá priorizando otro tipo de "egresos evitables" por sobre los jubilados. El gobierno NO DEBE esgrimir que no hay recursos para pagar a los jubilados y por otro lado PROMOCIONAR en todos los medios el crecimiento de las reservas y el repunte "increíble" de la economía argentina.

Debería acordarse entre oposición y gobierno un "programa paulatino" de aplicación del 82 %.

Esta medida daría lugar a una REVISION INTEGRAL del presupuesto de forma de asignar los recursos. Se podrá rever los "componentes evitables" del gasto público, en especial los relacionados al ministerio de De Vido, que en muchas partidas determinan sobrecostos considerables en las obras. También se deberán revisar los esquemas de subsidios a las grandes empresas (previsionales, fiscales y tarifarios), como también los asignados a aquellos individuos de altos ingresos.

Por otra parte los recursos de la ANSeS deben de dejar de ser el "banco de gobierno" para comenzar a aplicarse al pago de las jubilaciones, en especial si este organismo genera actualmente superávit, ya que los recursos se incrementan y sus ingresos son mayores a los pagos que efectúa en jubilaciones y demás prestaciones.

Deberán intensificarse los controles a los EVASORES. Si consideramos que existen más de 5 millones de trabajadores "en negro" por los cuales el Estado no reciben aportes ni contribuciones, una incorporación al sistema de nuevos aportantes resultará en mayores ingresos.

A mi entender, pagar el 82 % a los jubilados no es un problema de recursos sino una decisión política.

* DNI 17.823.940

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario