Enviado por ATECh Regional Sur
Jornada de análisis gremial. Comodoro Rivadavia, 19 de agosto de 2010
“[...] Nosotros planteamos formar un sujeto trabajador, creador, productor, crítico, solidario y comprometido con la transformación social, no un ciudadano-individuo competente adaptado a esta realidad”
CTERA (Análisis del documento preliminar para la discusión sobre la escuela secundaria en Argentina – octubre, 2008)
* Los docentes de las escuelas secundarias descreemos absolutamente de las intenciones democráticas de la metodología implementada por el Ministerio de Educación, dado los antecedentes que demuestran que somos consultados cuando los proyectos políticos están decididos, usando supuestas consultas no como instancias de construcción, sino como mecanismos de legitimación de las decisiones ya tomadas.
* Rechazamos enérgicamente cualquier modificación en nuestras condiciones de trabajo que busque la flexibilización y precarización laboral.
Resulta urgente garantizar la estabilidad laboral de los docentes y mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo.
* No acordamos con imponer un modelo de escuela inclusiva en el que incluir es contener y entregar diplomas de secundaria. Hace tiempo que la preocupación principal del Ministerio de Educación es la estadística. Se centra la atención en los índices de aprobación y repitencia, sin atender a la calidad educativa reconociendo y atendiendo todos los aspectos que esta involucra. Ya que estamos a favor de una real inclusión exigimos las condiciones y recursos necesarios para incluir e integrar a los alumnos de nivel medio con necesidades educativas especiales. Hoy no se cuenta con las condiciones necesarias para una real inclusión.
* El Ministerio de Educación debe dar a conocer los fundamentos por los que se han excluido espacios curriculares, así como aquellos relacionados con la inclusión de otros y la nueva distribución horaria propuesta. Debe darse a conocimiento público el diagnóstico sobre la situación, en que se basan los cambios. En 2006 fueron titularizados por concurso muchos docentes en espacios que hoy se eliminan.
* Avances de intereses privados sobre la educación pública: el gobierno provincial da claras muestras de poner la educación pública al servicio de los grandes intereses privados. Así lo atestigua el convenio firmado entre Panamerican Energy y el Ministerio de Educación que se traduce en acciones con esencial fundamento político, como capacitación a directivos, programas de mejoramiento con eje en la reflexión sobre el compromiso profesional y la búsqueda de recursos en el ámbito privado, con fundamentos ideológicos definidos por los proyectos de las empresas para la región. Por ello cabe preguntar ¿Se pretende que la nueva escuela secundaria sea formadora de empleados ideales con docentes y alumnos imbuidos del ideario político de la empresa hegemónica de turno? El estado provincial es puesto al servicio de las grandes empresas y no de las necesidades de la población que no son siquiera relevadas.
Jornada de análisis gremial. Comodoro Rivadavia, 19 de agosto de 2010
“[...] Nosotros planteamos formar un sujeto trabajador, creador, productor, crítico, solidario y comprometido con la transformación social, no un ciudadano-individuo competente adaptado a esta realidad”
CTERA (Análisis del documento preliminar para la discusión sobre la escuela secundaria en Argentina – octubre, 2008)
* Los docentes de las escuelas secundarias descreemos absolutamente de las intenciones democráticas de la metodología implementada por el Ministerio de Educación, dado los antecedentes que demuestran que somos consultados cuando los proyectos políticos están decididos, usando supuestas consultas no como instancias de construcción, sino como mecanismos de legitimación de las decisiones ya tomadas.
* Rechazamos enérgicamente cualquier modificación en nuestras condiciones de trabajo que busque la flexibilización y precarización laboral.
Resulta urgente garantizar la estabilidad laboral de los docentes y mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo.
* No acordamos con imponer un modelo de escuela inclusiva en el que incluir es contener y entregar diplomas de secundaria. Hace tiempo que la preocupación principal del Ministerio de Educación es la estadística. Se centra la atención en los índices de aprobación y repitencia, sin atender a la calidad educativa reconociendo y atendiendo todos los aspectos que esta involucra. Ya que estamos a favor de una real inclusión exigimos las condiciones y recursos necesarios para incluir e integrar a los alumnos de nivel medio con necesidades educativas especiales. Hoy no se cuenta con las condiciones necesarias para una real inclusión.
* El Ministerio de Educación debe dar a conocer los fundamentos por los que se han excluido espacios curriculares, así como aquellos relacionados con la inclusión de otros y la nueva distribución horaria propuesta. Debe darse a conocimiento público el diagnóstico sobre la situación, en que se basan los cambios. En 2006 fueron titularizados por concurso muchos docentes en espacios que hoy se eliminan.
* Avances de intereses privados sobre la educación pública: el gobierno provincial da claras muestras de poner la educación pública al servicio de los grandes intereses privados. Así lo atestigua el convenio firmado entre Panamerican Energy y el Ministerio de Educación que se traduce en acciones con esencial fundamento político, como capacitación a directivos, programas de mejoramiento con eje en la reflexión sobre el compromiso profesional y la búsqueda de recursos en el ámbito privado, con fundamentos ideológicos definidos por los proyectos de las empresas para la región. Por ello cabe preguntar ¿Se pretende que la nueva escuela secundaria sea formadora de empleados ideales con docentes y alumnos imbuidos del ideario político de la empresa hegemónica de turno? El estado provincial es puesto al servicio de las grandes empresas y no de las necesidades de la población que no son siquiera relevadas.
* El financiamiento: si bien se proclama un aumento en las responsabilidades asumidas por el Estado en este aspecto fundamental, acciones como resignar o entregar asuntos como la formación de los docentes a manos de grandes intereses privados se hallan acordes a otras producidas a nivel nacional como la aceptación por parte de rectores universitarios de 50 millones de pesos provenientes de la Minera Bajo La Lumbrera, condenada por contaminación, dándole cabida en la planificación educativa ¿Qué política asumirá el gobierno del Chubut para que sea efectivamente el garante de temas como universalización, obligatoriedad y una verdadera inclusión en Nivel Medio? Hoy por las políticas aplicadas no muestran que exista un rumbo distinto al descripto.
Por ello demandamos:
1- La elaboración e implementación de un cronograma de análisis serio, con el tiempo necesario para pensar una nueva secundaria superadora de la implementada con la Ley Federal de Educación. Reiteramos el planteo de abordaje reclamado por nuestro gremio, ATECH, que incluye jornadas institucionales para tratar: El sujeto adolescente, universalización, obligatoriedad, inclusión; organización escolar; trabajo docente; conocimiento y curriculum, cajas curriculares. Jornadas que deben contar con los elementos que a la fecha no se han puesto a disposición para su análisis, como postura ideológica del gobierno sobre la educación secundaria, financiamiento para la reforma, diagnóstico efectuado, contenidos de las áreas que se plantean como propuestas, informes de los representantes en las comisiones de discusión, respuesta a los aportes realizados, etc.
2- Participación directa en la confección de diseños curriculares (no sólo las cajas) con acceso a la información completa y a las propuestas ministeriales en temas como criterios de evaluación y promoción, perfil del egresado, fundamentos generales de las estructuras.
3- Garantías respecto a la estabilidad laboral, posponiendo la discusión de cuestiones laborales enmarcadas en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, léase Estatuto Docente.
4- Que no se avance en la modificación de las normativas vigentes, como los estatutos vigentes o el reglamento general de escuelas.
Reclamamos la discusión seria, democrática con los tiempos necesarios y formas que establezcan canales transparentes de participación directa de todos los actores institucionales involucrados.
5- La incorporación de la comunidad, brindando el gobierno provincial la información necesaria para identificar los cambios superadores de la Ley Federal de Educación en aspectos concretos como estructura propuesta, trayectos de formación, compatibilidad con otros sistemas de educación media provinciales, garantías para compensar las desigualdades socioeconómicas y lograr la obligatoriedad con aprendizaje, titulación, formación en áreas específicas del conocimiento, así como toda inquietud de la comunidad.
Nota aclaratoria: se ha tomado como base el pronunciamiento de docentes de Esquel de fecha 30 de junio, al acordar en diversos aspectos.
Nota relacionada: Nueva secundaria: docentes de Esquel y de Trevelin rechazan la metodología de consulta
Por ello demandamos:
1- La elaboración e implementación de un cronograma de análisis serio, con el tiempo necesario para pensar una nueva secundaria superadora de la implementada con la Ley Federal de Educación. Reiteramos el planteo de abordaje reclamado por nuestro gremio, ATECH, que incluye jornadas institucionales para tratar: El sujeto adolescente, universalización, obligatoriedad, inclusión; organización escolar; trabajo docente; conocimiento y curriculum, cajas curriculares. Jornadas que deben contar con los elementos que a la fecha no se han puesto a disposición para su análisis, como postura ideológica del gobierno sobre la educación secundaria, financiamiento para la reforma, diagnóstico efectuado, contenidos de las áreas que se plantean como propuestas, informes de los representantes en las comisiones de discusión, respuesta a los aportes realizados, etc.
2- Participación directa en la confección de diseños curriculares (no sólo las cajas) con acceso a la información completa y a las propuestas ministeriales en temas como criterios de evaluación y promoción, perfil del egresado, fundamentos generales de las estructuras.
3- Garantías respecto a la estabilidad laboral, posponiendo la discusión de cuestiones laborales enmarcadas en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, léase Estatuto Docente.
4- Que no se avance en la modificación de las normativas vigentes, como los estatutos vigentes o el reglamento general de escuelas.
Reclamamos la discusión seria, democrática con los tiempos necesarios y formas que establezcan canales transparentes de participación directa de todos los actores institucionales involucrados.
5- La incorporación de la comunidad, brindando el gobierno provincial la información necesaria para identificar los cambios superadores de la Ley Federal de Educación en aspectos concretos como estructura propuesta, trayectos de formación, compatibilidad con otros sistemas de educación media provinciales, garantías para compensar las desigualdades socioeconómicas y lograr la obligatoriedad con aprendizaje, titulación, formación en áreas específicas del conocimiento, así como toda inquietud de la comunidad.
Nota aclaratoria: se ha tomado como base el pronunciamiento de docentes de Esquel de fecha 30 de junio, al acordar en diversos aspectos.
Nota relacionada: Nueva secundaria: docentes de Esquel y de Trevelin rechazan la metodología de consulta
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario