viernes, agosto 27, 2010

Opinión: “La conductas agresivas del gobierno contagian a la sociedad”, por Humberto Kadomoto

Por Humberto Kadomoto *

- Calificó de "patotero" y "cagón" a Kirchner.
- Calificó a Kirchner de hipócrita
- Acusó a Kirchner de "patotero"
- Guerra de afiches: Kirchner ''depredador'' vs. Das Neves ''comeperros''
- Declaró: "Kirchner es un enano político"


Estos cinco titulares emitidos por distintos medios de prensa son apenas una muestra de lo que viene sucediendo con las declaraciones del gobernador de Chubut al referirse al ex presidente.

Instantáneamente me surgen dos preguntas:

¿Cual será el objetivo para utilizar este estilo?
¿Cual será el resultado en la sociedad de estas declaraciones?


Le resté importancia a la primera pregunta, y solo quiero referirme al impacto social que estimo, provocan:

El sistema democrático se basa fundamentalmente en la participación de la sociedad. Esto implica necesariamente un alto nivel de responsabilidad de aquellos que deben GARANTIZAR que existan CANALES DE DIALOGO Y PARTICIPACION entre los distintos actores sociales, y debe PROPENDER a que el diálogo se genere en un ámbito de RESPETO, de EDUCACION, intentando que TODOS SEAN ESCUCHADOS, aún las minorías en disidencia: de todo esto son RESPONSABLES los GOBERNANTES.

Dicho esto, la forma adoptada en los últimos tiempos para hacer "política" por parte del mandatario provincial resulta al menos "irresponsable" y muy alejada de sus obligaciones democráticas.

- La agresividad no puede ser resultante de mayor cantidad de votantes.
- Las descalificaciones personales solo demuestran que no hay argumentos válidos para disentir.
- La violencia ejercida desde el gobierno genera la intolerancia por parte del otro sector.
- Las palabras que hieren solo sirven para crear "heridos" con actitud vengativa.
- La invitación constante a la "pelea" demuestra que hay muchas debilidades
- El ejercicio de la "presión desde el poder" es un síntoma de "debilidad de conceptos y carencia de razones".

Ojo, y tratar de justificarse diciendo que TODOS LOS POLITICOS HACEN LOS MISMO no es aceptable. Yo "puteo" porque Kirchner, Juez, Duhalde, Moyano, etc. también putean, no justifica tamaña irresponsabilidad.

Ha que aceptar que hay quienes opinan distinto, que existen personas que no comparten nuestras mismas ideas, que hay "ajenos al gobierno" que seguramente tienen buenas ideas y pueden generan proyectos aún en minoría, que debo construir un gobierno abierto a escuchar al resto y de esta forma "enriquecer" la gestión.

Pero fundamentalmente los gobernantes deben ser conscientes que están en una vidriera, y miles de ciudadanos los están mirando y escuchando, y si algún ejemplo deben tomar es el de la TOLERANCIA, el RESPETO, el INTERCAMBIO... la DEMOCRACIA.

Siempre hay tiempo para corregir las estrategias.

* DNI 17.823.940

1 Comentá esta nota:

Corina dijo...

Comparto la visión que expresa el Sr.Kadomoto sobre los modos de comunicación del gobernador Das Neves, en particular, y de los políticos argentinos, en general. Abusan de los “actos de amenaza a la imagen” de los interlocutores, debido a una evidente pobreza de argumentos y de estrategias de cortesía para exponer sus opiniones. Deberíamos reflotar el viejo refrán: “lo cortés no quita lo valiente”; para quien tiene razones valederas y sabe usar las palabras que las expresen, los agravios y la vulgaridad no son necesarios. Sería maravilloso (hoy, casi utópico) que los dirigentes políticos tuvieran la competencia intelectual y la estatura moral para desempeñarse lingüíticamente como caballeros en vez de hacerlo como trogloditas.

Publicar un comentario