viernes, agosto 27, 2010

Contra la ley nacional: un juez de Sarmiento resolvió desalojar a una comunidad mapuche

Fuente: El Diario de Madryn

A pesar de existir una ley nacional que lo prohíbe, la Justicia desalojará a una comunidad mapuche en los próximos días. Se trata del asentamiento Jacinto Antileo ubicada en Buen Pasto, cerca de Sarmiento. Además, otras dos atraviesan el mismo proceso para ser echadas del territorio que habitan ancestralmente.

De cuatro comunidades en la misma situación, sólo una consiguió que se respetara la norma nacional que frena los desalojos hasta que se realice un mapeo nacional de todos los pueblos originarios existentes. Una de las representantes jurídicas de los mapuches, Sonia Ivanoff, afirmó a El Diario que muchos de los jueces provinciales “desconocen las leyes vigentes”.

La situación Judicial

Según una medida cautelar del juez Gustavo Antoun de Sarmiento, la comunidad debe irse de donde vive antes del 7 de septiembre. Ese día Antoun se presentará en el lugar para constatar que la orden haya sido cumplida por los Antileo.

Antes, la apelación realizada por los mapuches a lo resuelto por el magistrado había sido desestimada. De esta manera, se le dio la razón al querellante, Tomas Malerbas, asesor civil de Incapaces en el Juzgado de Sarmiento, previo al proceso penal contra Carlos Antileo bajo la figura de “usurpación”.

El caso


La causa comenzó cuando Malerbas realizó una presentación judicial contra la comunidad por “ocupar un terreno fiscal que por derechos hereditarios le pertenece”.Es decir que el querellante mediante una transferencia de estos sería titular de la propiedad.
Sin embargo, la comunidad afirma que los derechos fueron “cedidos sin la participación” de ellos, quienes “viven físicamente hace 20 años en la zona”, según sus testimonios. Además, el lugar es considerado por los mapuches como “un sitio ancestral”. Nota completa

Notas relacionadas:
* Mapuche-Tehuelche de Chubut se Movilizaron en la localidad de Sarmiento

1 Comentá esta nota:

rafe dijo...

esta equivocada la nota donde dice: hace 20 años que "viven fisicamente en la zona", hace alrededor de 60 años, siendo yo muy chico, recuerdo que ya vivian ahi el señor Jacinto Antileo y un hermano que ahora no recuerdo el nombre de pila, despues llego un sobrino de ambos que es el que està actualmernte. En cuanto al señor Malerba, deduzco que debe ser hijo de quien fuera Juez de Paz en Buen Pasto tambien ganadero de la localidad, ahora bien, el señorMalerba dice tener derechos hereditarios sobre el campo de los Antileo, de ser asi, ¿como es que su padre nunca los reclamò?.-

Publicar un comentario