miércoles, septiembre 01, 2010

Punta Ninfas: encuentran un pingüino empetrolado

Por Fundación Patagonia Natural

El miércoles 25 de agosto fue encontrado en Punta Ninfas un ejemplar adulto de Pingüino de Magallanes empetrolado. El animal es atendido por la Fundación Patagonia Natural.

En la zona del Área Natural Protegida Punta Ninfas, el pasado miércoles 25 de agosto un individuo adulto de Pingüino de Magallanes fue encontrado totalmente empetrolado por un agente de turismo que se encontraba visitando la zona.

La persona inmediatamente acudió a su socorro, trasladando al animal a la Fundación Patagonia Natural (FPN). Desde la tarde de dicho miércoles el pingüino está siendo atendido por especialistas de dicha Ong.

Producto del viaje desde Punta Ninfas a Puerto Madryn, el animal ingresó un tanto estresado, pero en buenas condiciones corporales. Se estima que un 50% de su cuerpo está empetrolado, involucrando el área ventral de animal, así como cuello, pecho y cabeza. Rápidamente, se procedió a hidratarlo mediante solución fisiológica y dextrosa. Según el parte veterinario del médico Julián Andrejuk, debido a que, afortunadamente, el animal demuestra buenos signos vitales de su cuerpo, no hizo falta alimentarlo con ninguna otra fórmula, más que con pescado fresco y vitaminas.

En el día de la fecha, viernes 27 de agosto, se comenzará con el proceso de lavado para poder retirarle del plumaje el crudo impregnado. Este proceso habitualmente se efectúa en palanganas con agua tibia y detergente. Después, se procede al enjuague, y por ultimo se lo coloca en una sala de secado. Al día siguiente el animal comienza su etapa de rehabilitación en piletas, donde empieza gradualmente a recuperar su musculatura e impermeabilidad. La recuperación de la impermeabilidad es fundamental para la especie y es un proceso que puede tardar varias semanas. Básicamente ocurre que al salir de la pileta, el ave se acicala las plumas, acomodando así la estructura normal del plumaje lo cual, junto a las sustancias oleosas que segrega la glándula Uropigia, permiten la recuperación de la impermeabilidad. Esta permite al animal nadar en aguas tan frías como las del mar patagónico.

Los especialistas han indicado que de seguir demostrando signos de recuperación, y luego del proceso de lavado, el animal podría estar siendo liberado en unas dos semanas aproximadamente.

Cabe señalar que se desconocen las causas del empetrolamiento del ave, aunque se supone que el pingüino de Magallanes, al ser un ave gregaria, en su migración hacia estas costas podría haberse cruzado con una mancha de hidrocarburos. Esta situación ha puesto en alerta a la FPN ya que podría ser factible que aparezca algún otro ejemplar por la zona.

Nota relacionada: Puerto Madryn: un video muestra cuando un buque colisiona a una ballena franca austral

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario