martes, agosto 03, 2010

Trelew: invitan a una misa a 34 años del martirio del obispo riojano Enrique Angelelli

Por Ángel Callupil

"Las soluciones ya no pueden, ni deben, quedar en manos de hombres providenciales, sino en la tarea participada de toda la comunidad". Monseñor Angelelli

Desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos- MEDH-Regional Trelew y el Seminario de Formación Teológica-delegación Trelew, invitamos a hacer memoria del martirio del Obispo Enrique Angelelli a los 34 años de su asesinato.

Asumir compromiso para lograr condiciones de vida digna y justa para todos, significa partir de la constatación de desigualdad social, que nos siguen golpeando como hace 34 años, cuando Mons. Angelelli denunciaba:

"Lo grave, lo urgente, lo complejo, lo difícil es eliminar las causas que originan las distintas clases de violencia..." (junio de 1971)

Este y otros tantos señalamientos de los problemas iba acompañado de acciones concretas que afectaban intereses y provocaban la reacción adversa de quienes se sentían afectados, iniciándose ese largo y retorcido camino de martirio que culminaría aquel trágico 4 de agosto de 1976, cuando en la soledad de la siesta riojana, en Punta de los Llanos, un automóvil le provocó el accidente, quedando su cuerpo con los brazos abiertos en cruz, mientras su sangre embebía la tierra argentina.

La semilla de su martirio, como el de tantos y tantas otros y otras argentinos y argentinas, germino y creció en estos 34 años.

Hacemos memoria del martirio reafirmando nuestra vocación de ser testigos y hacedores de los cambios que demanda la vida sufriente y necesitada de los más pobres.

"Las soluciones ya no pueden, ni deben, quedar en manos providenciales..."
porque la realidad y la experiencia indican que no llegan. Y la vida de las mayorías empobrecidas se sigue deteriorando.

"...sino en la tarea participada de toda la comunidad"
que requiere e implica organizarse colectivamente para ejercer el protagonismo no sólo en el reclamo sino principalmente en el diseño de las propuestas y en la ejecución de las soluciones. Esta es la democracia participativa capaz de superar las limitaciones de la democracia formal, con la que quieren conformarnos quienes siguen concentrando el poder.

Invitación

Se invita a la comunidad a la celebración eucarística que se realizará en la Parroquia María Auxiliadora de Trelew, el miércoles 4 del corriente a las 19 hs. y a una compartida luego de la misa.

En el camino de Jesús, de Mons. Angelelli y demás testigos de la fe en el evangelio y en el pueblo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario