martes, agosto 03, 2010

“Encuentro para la Participación Popular” cuestiona la reunión de Cristina con la Barrick

Por Encuentro para la Participación Popular

“Encuentro para la Participación Popular” (E.P.P.), espacio político que se viene gestando y desarrollando desde el pluralismo ideológico progresista, nacional y popular, acompañó desde sus comienzos los lineamientos y direccionalidad que le ha dado este Gobierno Nacional, desde 2003 hasta la fecha, a las políticas económicas, de educación, de salud, de desarrollo, crecimiento e inclusión social que se aplican en el País.

Como lo ha dicho en reiteradas oportunidades, cree que el país, en este comienzo del siglo XXI, se encuentra en la encrucijada de seguir bajo el dominio del Imperialismo, algo que ya hemos vivido durante muchos años los argentinos, con las consecuencias que ello implica o intentar un cambio de rumbo donde prevalezca la igualdad de oportunidades para todos, la posibilidad de desarrollo pleno de cada uno de sus habitantes, y el crecimiento como Nación con el acompañamiento de las mayorías convencidas de que otro País es posible. Y más si nos incluimos en el grupo mayoritario de Naciones que conforman UNASUR en la región.

No acompañar estas políticas del Gobierno Nacional sería estar en la vereda de enfrente acompañando y avalando al “Grupo A”.

Por eso, quienes integramos E.P.P., creemos en el rumbo que hemos elegido y en la responsabilidad que hemos asumido, lo que no quiere decir que E.P.P. sea un espacio “kirchnerista” por fuera del PJ. Pretendemos que el acompañamiento sea crítico a la gestión de gobierno iniciada en 2003 por Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández.

Lo manifestamos cuando el Gobierno Provincial de Mario Das Neves (por ese entonces K ) procedió a entregar nuestro petróleo por 40 años a los Ingleses ( Pan American Energy ). Acusamos y denunciamos a quienes fueron artífices de aquella entrega, unidos en ese momento en un proyecto en desmedro de todos los chubutenses, y hoy jugando por cuerdas separadas pero con las mismas ansias de poder.

También fuimos críticos, cuando en las últimas elecciones del 28 de Junio de 2009 en nuestra campaña política decíamos que había que profundizar lo que se había logrado, corregir lo equivocado y realizar lo que falta. Poníamos énfasis en estas dos últimas expresiones por que creíamos –y lo seguimos sosteniendo – que hay que corregir.

Lo poníamos en evidencia cuando, enfrentando a las decisiones del Gobernador Das Neves de permitir el desarrollo de la mega minería en el ámbito provincial, decíamos: NO a esta minería. Y si se desarrollaba el Proyecto Navidad no había dudas que era por que la situación legal al respecto se lo permitía. Decirle NO a Das Neves era estar diciéndole CORRIJAN al Gobierno Nacional.

Por que por ahí – cree E.P.P. - pasa toda la cuestión minera en el País. La Leyes que amparan todo el desarrollo de exploración y explotación minera fueron sancionadas en la década entreguista del ’90 y por ende la minería no podía quedar afuera de todo lo que se entregaba a capitales extranjeros, por unas míseras monedas y unos espejitos de colores.

Se deben cambiar y/o modificar todas las leyes mineras y el Código de Minería de la Nación de manera tal que la explotación minera sea controlada como corresponde por los Organismos que corresponda y se deje claramente plasmado en futuras leyes que no podrá haber destrucción, contaminación y saqueo por parte de quien realice el proceso de exploración y explotación.

Y aquí discrepamos, denunciamos y no acompañamos a la Sra. Presidente cuando en su reciente viaje a Toronto (Canadá) se reúne con los responsables de empresas mineras – en especial la Barrick Gold – para decirles que “no se modificarán las Leyes vigentes” y asegurarles “muy buena rentabilidad si decidiesen invertir en el desarrollo minero en la Argentina.”

Son culpables también de esta entrega los Gobernadores de Provincias mineras que acompañaron a la Sra. Presidenta en esa visita a Canadá y convalidaron lo expresado por la Sra. Cristina Fernández. Intereses económicos relacionados a la minería los impulsaron a ello.

Que quede claro que Encuentro para la Participación Popular (EPP) seguirá bregando por el logro de una minería en función de las necesidades, beneficios, y seguridad de todo un pueblo que no merece ser esquilmado de sus riquezas por políticas de entrega como las ya desarrolladas en épocas pasadas, y seguirá también en la tarea de modificar las leyes vigentes por que está convencido que es la única manera de corregir lo que hoy está conspirando contra el Pueblo y la Nación Argentina

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario