martes, septiembre 14, 2010

“Comodoro necesita inversión pública en vivienda”

Por Cesar Herrera *

El alto nivel de precios de los alquileres en nuestra ciudad está directamente relacionado con la falta de oferta, en el segmento de la vivienda pública, por parte del Gobierno Provincial.

Según los datos de la MCR y la Provincia, el promedio de metros cuadrados de origen oficial construidos en el último quinquenio ascendió a 15.000. Implica 250 unidades/año.

De acuerdo a la profusa información oficial pareciera que se hacen miles de viviendas, sin embargo un análisis de las estadísticas de construcción en nuestra ciudad nos entrega que los metros cuadrados de obra nueva se mantienen en un promedio levemente superior a los 100.000 metros cuadrados. La inversión pública asciende al 15 % de la nueva construcción en la ciudad.

Si tomamos en cuenta las declaraciones de superficie relevada (obra que se construye primero y se declara a posteriori), el porcentaje de inversión oficial se reduce a menos de 10 %.

Atento a las más de 10.000 solicitudes de vivienda que están presentadas en el IPV y las 1.250 viviendas construidas en el último quinquenio, nos deja cerca de las 9.000 soluciones habitacionales de déficit.

Esta evidente falta de oferta pública es compensada por la construcción privada en propiedad horizontal, esta situación se muestra con la correlación entre la obra nueva y los permisos otorgados que nos da un valor de 120 metros cuadrados por permiso. Esta oferta está dirigida a sectores de alto poder adquisitivo, los que vía ahorros o crédito hipotecario acceden a su vivienda o departamento.

Los sectores comodorenses de menores ingresos están directamente impactados en su calidad de vida (hacinamiento, acceso a viviendas precarias, vivir con padres y suegros, etc.) y en los precios de los alquileres que vía mayor demanda hace que los precios sean sustancialmente superiores a la zona norte de la provincia, donde paradójicamente se construyen mas viviendas oficiales.

Aquí están las consecuencias de una falta de gestión municipal ante la Provincia. El mito que teniendo gobernantes del mismo signo político las ciudades progresan más, queda severamente dañado.

* Instituto de Proyectos Chubutenses de Proyecto Sur

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario