martes, septiembre 14, 2010

Impulsan un proyecto para prevenir riesgos ecológicos en fuentes subterráneas de agua dulce

Por Bloque de Diputados UCR

La Unión Cívica Radical impulsó en la Legislatura Provincial un proyecto de resolución en apoyo al otorgamiento de herramientas a las provincias que permitan evaluar exhaustiva e integralmente el futuro accionar de los permisionarios y concesionarios de explotaciones petroleras.

Esa posibilidad está contenida en un proyecto de ley presentado en el Parlamento de la Nación, apuntándose a respaldar desde Chubut la iniciativa de varios senadores, entre ellos Mario Cimadevilla, que procura modificar el artículo 69 de la Ley de Hidrocarburos N° 17319.

El otorgamiento de facultades a las administraciones provinciales que desarrollan actividades en el sector a partir de la promulgación de la Ley 26.197 de Administración de los yacimientos hidrocarburíferos, tiene el objetivo de prevenir situaciones de riesgo ecológico por la contaminación de fuentes de agua dulce subterráneas.

El proyecto del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical tiene por finalidad que desde la Legislatura del Chubut se haga saber el interés en que sea favorable el tratamiento de la propuesta de modificación de la ley nacional.

“La posibilidad que se localicen reservas de hidrocarburos, o cualquier otra masa de agua subterránea que se encuentre dentro del Territorio Nacional, hace que desde el comienzo de la actividad, incluyendo los acuerdos contractuales iniciales, sean necesarios instrumentos expresos que garanticen el estudios y el resguardo de la reserva del agua por los organismos involucrados y que se ocupan del agua”, dicen los fundamentos.

La presentación advierte la extrema contaminación y consumo de agua que representa cualquier método de extracción y rescata datos emitidos por el Presidente de la ONU , Sr. Ban Ki-Moon, acerca de que en el mundo muere un niño cada 20 segundos, a causa de enfermedades relacionadas con la falta de agua.

Hace hincapié también en una advertencia del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), que ha dicho que “un reto importante será el del agua, ya que necesitamos de forma simultánea ampliar la superficie de regadío usando proporcionalmente menos agua. La clave para cuadrar este círculo reside en lo captación y almacenamiento de aguas y en técnicas que mejoren la eficiencia en el uso del agua y la humedad del suelo”.

Nota relacionada: Hidrocarburos: diputados del radicalismo pidieron informes sobre el acuerdo petrolero

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario