Por Bloque de Diputados UCR
Aproximadamente más de 800 millones de pesos se destinaron, directa o indirectamente, a publicidad oficial sin control durante la gestión del gobernador Mario Das Neves, según se desprende de estimaciones preliminares en un relevamiento practicado por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical del Chubut.
El monto surge luego de una compleja y extensa labor de búsqueda, entorpecida por “un mecanismo perverso y oscuro de ocultamiento, pergeñado por el ex subsecretario de Información Pública, Daniel Taito, para esconder maniobras directamente ligadas a la malversación de fondos”, aseguró el diputado Roberto Risso.
“Taito ha sido ejecutante de una política comunicacional que impuso el autodisciplinamiento de los medios de comunicación, en la mayoría de las veces con una fuerte dependencia de la bendición estatal para seguir existiendo. A ellos se han sumado aquellos que desde hace años hacen jugosas ganancias con los dineros públicos a cambio de un discurso con elogios desmesurados a la gestión oficial”, añadió.
Risso insistió en subrayar la presencia de “una enmarañada red para obstaculizar el hallazgo de la verdad” pero confió en que “la justicia desentrañará este mecanismo que esconde objetivos muy distintos de la pregonada e indispensable publicidad de los actos de gobierno”, afirmó, adelantando la decisión de impulsar una denuncia penal para esclarecer los hechos.
La cuestión de la publicidad oficial ha adquirido últimamente gran relevancia social por haber sido objeto de presentaciones judiciales de proyección nacional, que pusieron de relieve la necesidad de preservar el correcto uso de esos recursos, ajustado a los principios republicanos.
El diputado de la UCR detalló algunos ejemplos ilustrativos del manejo de la publicidad oficial. “La malversación se produce cuando dinero que debe ser destinado a la promoción de actos de gobierno se destina a cuestiones proselitistas. Esto es un delito. Van a tener que acreditar que los dineros que se pagaron se corresponden con espacio en los diarios”, apuntó.
“Además de utilizarlos para financiar la campaña presidencial de Mario Das Neves, los fondos de la publicidad oficial han servido para silenciar voces opositoras, captar espacios aduladores y direccionar los mensajes a la opinión pública para crear una realidad virtual en la que los problemas no existen porque han sido resueltos por la acción omnipresente del gobernador”, enfatizó Risso.
“Estas irregularidades se dan cuando en Chubut hay graves problemas sociales irresueltos pero se despilfarran aproximadamente 800 millones de pesos en publicidad oficial”, señaló el diputado.
“La tarea de recopilación está en vías de terminación, a pesar del dispositivo que se instrumentó para esconder todo”, añadió, responsabilizando, en principio, a “Daniel Taito como el principal ejecutor de urdir las maniobras para manejar este modelo de esta manera”.
“Esto debe ser investigado para que no vuelva a ocurrir nunca más, cualquiera sea el color político”, concluyó.
Notas relacionadas:
Aproximadamente más de 800 millones de pesos se destinaron, directa o indirectamente, a publicidad oficial sin control durante la gestión del gobernador Mario Das Neves, según se desprende de estimaciones preliminares en un relevamiento practicado por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical del Chubut.
El monto surge luego de una compleja y extensa labor de búsqueda, entorpecida por “un mecanismo perverso y oscuro de ocultamiento, pergeñado por el ex subsecretario de Información Pública, Daniel Taito, para esconder maniobras directamente ligadas a la malversación de fondos”, aseguró el diputado Roberto Risso.
“Taito ha sido ejecutante de una política comunicacional que impuso el autodisciplinamiento de los medios de comunicación, en la mayoría de las veces con una fuerte dependencia de la bendición estatal para seguir existiendo. A ellos se han sumado aquellos que desde hace años hacen jugosas ganancias con los dineros públicos a cambio de un discurso con elogios desmesurados a la gestión oficial”, añadió.
Risso insistió en subrayar la presencia de “una enmarañada red para obstaculizar el hallazgo de la verdad” pero confió en que “la justicia desentrañará este mecanismo que esconde objetivos muy distintos de la pregonada e indispensable publicidad de los actos de gobierno”, afirmó, adelantando la decisión de impulsar una denuncia penal para esclarecer los hechos.
La cuestión de la publicidad oficial ha adquirido últimamente gran relevancia social por haber sido objeto de presentaciones judiciales de proyección nacional, que pusieron de relieve la necesidad de preservar el correcto uso de esos recursos, ajustado a los principios republicanos.
El diputado de la UCR detalló algunos ejemplos ilustrativos del manejo de la publicidad oficial. “La malversación se produce cuando dinero que debe ser destinado a la promoción de actos de gobierno se destina a cuestiones proselitistas. Esto es un delito. Van a tener que acreditar que los dineros que se pagaron se corresponden con espacio en los diarios”, apuntó.
“Además de utilizarlos para financiar la campaña presidencial de Mario Das Neves, los fondos de la publicidad oficial han servido para silenciar voces opositoras, captar espacios aduladores y direccionar los mensajes a la opinión pública para crear una realidad virtual en la que los problemas no existen porque han sido resueltos por la acción omnipresente del gobernador”, enfatizó Risso.
“Estas irregularidades se dan cuando en Chubut hay graves problemas sociales irresueltos pero se despilfarran aproximadamente 800 millones de pesos en publicidad oficial”, señaló el diputado.
“La tarea de recopilación está en vías de terminación, a pesar del dispositivo que se instrumentó para esconder todo”, añadió, responsabilizando, en principio, a “Daniel Taito como el principal ejecutor de urdir las maniobras para manejar este modelo de esta manera”.
“Esto debe ser investigado para que no vuelva a ocurrir nunca más, cualquiera sea el color político”, concluyó.
Notas relacionadas:
* Chubut: diputados denuncian que se les impidió acceder al Registro de Publicidad Oficial
* Publicidad oficial: la Justicia le ordenó al Gobierno que presente copia de los contratos
* Publicidad oficial: piden informes al Gobierno sobre el destino de 30 millones de pesos
* Publicidad oficial: radican una denuncia contra el Gobierno por presuntas irregularidades
* Publicidad oficial: la Justicia le ordenó al Gobierno que presente copia de los contratos
* Publicidad oficial: piden informes al Gobierno sobre el destino de 30 millones de pesos
* Publicidad oficial: radican una denuncia contra el Gobierno por presuntas irregularidades
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario