Por Bloque ARI-CC *
La presente se emite, a los efectos de resaltar un tema que resulta sumamente preocupante, respecto del destino que se le da a los fondos del erario público, esto es los dineros cuya gestión, la sociedad encarga a los gobernantes al elegirlos.
Así los últimos datos de publicidad oficial fueron publicados en los Boletines Oficiales difundidos los días 5 y 6 de mayo del corriente año, con posterioridad, hasta el día de hoy no se ha publicado ningún otro registro.
En ese marco, podemos observar que en uno de ellos, el Boletín Oficial Nº 10728, del día 5 de mayo de 2009, se puede constatar que durante el mes de julio del año 2007, es decir con casi dos años de atraso en su publicación, se emitieron noventa y siete (97) órdenes de publicidad, que el día 31 de julio de 2007 el Gobierno de Das Neves emitió órdenes de publicidad (todas el mismo día) para medios de comunicaciones de Buenos Aires por un valor total de pesos ciento cincuenta y un mil quinientos dieciocho ($151.518) distribuidas de acuerdo al siguiente detalle: auspicio del programa Nadie es Perfecto, que se emite por la Cadena Music de La Plata , pesos cuarenta mil ($40.000); pesos cuarenta y dos mil trescientos cincuenta ($42.350) por auspicio del programa Coronados de Gloria que se emite por Canal 9 de Buenos Aires; pesos cuarenta mil novecientos sesenta y ocho con 18/100 ($40.968,18) para Radio 10; pesos seis mil cincuenta ($6.050) para Radio Palermo de Capital Federal, otros pesos seis mil cincuenta ($6.050) para Canal Rural de Capital Federal; pesos doce mil cien ($12.100) para Canal 26 y que para el Canal 3, de nuestra provincia, se destinaron pesos ciento treinta y un mil cuatrocientos ($131.400) para el pago de siete ordenes de publicidad, todas ellas con fechas del mes de julio del año 2.007.
Cualquier chubutense puede preguntarse, ¿por qué tanto atraso en dar a conocer estos datos?, ¿éstos gastos fueron necesarios?, ¿estas enormes sumas de dinero, se corresponden con la obligación constitucional de publicitar los actos de gobierno, o son realmente pagos de propaganda o marketing, utilizados con fines partidarios o para mejorar la imagen de algún funcionario?
Según mi opinión la mayoría de esos avisos publicitarios corresponden a propaganda, y no como quieren hacer ver, que es solo difusión de los actos de gobierno.
Lo cierto y concreto es que se está incumpliendo con el Decreto 03/03, que en su Artículo 7º, establece que el primer día hábil de cada mes, la Dirección de Publicidad dependiente de la Subsecretaría de Información Pública, organismo que tiene a su cargo el Registro de Publicidad Oficial, debe enviar para su publicación un detalle analítico de cada contrato, en virtud de las operaciones registradas en el mes anterior.
Como se ha visto, esta obligación legal de concretar la publicación de tales datos al mes siguiente de haberlos concretado, no se está cumpliendo, por ende la sociedad está inhibida a conocer en forma oportuna en que se invierten estos abultados recursos públicos y la razón del gasto de los mismos.
No existiendo alguna explicación razonable para que se produzca esta marcada demora he decidido radicar la correspondiente denuncia, el día 20 de agosto del 2009,en la Oficina del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Trelew, poniendo en conocimiento de la justicia lo anteriormente descripto y se determine, luego de la pertinente investigación si le cabe algún grado de responsabilidad al Subsecretario de Información Pública de la Provincia , Sr. DANIEL TAITO respecto de los hechos denunciados.
Dr. Fernando Urbano
Diputado Provincial Ari-Cc
Notas relacionadas:
La presente se emite, a los efectos de resaltar un tema que resulta sumamente preocupante, respecto del destino que se le da a los fondos del erario público, esto es los dineros cuya gestión, la sociedad encarga a los gobernantes al elegirlos.
Así los últimos datos de publicidad oficial fueron publicados en los Boletines Oficiales difundidos los días 5 y 6 de mayo del corriente año, con posterioridad, hasta el día de hoy no se ha publicado ningún otro registro.
En ese marco, podemos observar que en uno de ellos, el Boletín Oficial Nº 10728, del día 5 de mayo de 2009, se puede constatar que durante el mes de julio del año 2007, es decir con casi dos años de atraso en su publicación, se emitieron noventa y siete (97) órdenes de publicidad, que el día 31 de julio de 2007 el Gobierno de Das Neves emitió órdenes de publicidad (todas el mismo día) para medios de comunicaciones de Buenos Aires por un valor total de pesos ciento cincuenta y un mil quinientos dieciocho ($151.518) distribuidas de acuerdo al siguiente detalle: auspicio del programa Nadie es Perfecto, que se emite por la Cadena Music de La Plata , pesos cuarenta mil ($40.000); pesos cuarenta y dos mil trescientos cincuenta ($42.350) por auspicio del programa Coronados de Gloria que se emite por Canal 9 de Buenos Aires; pesos cuarenta mil novecientos sesenta y ocho con 18/100 ($40.968,18) para Radio 10; pesos seis mil cincuenta ($6.050) para Radio Palermo de Capital Federal, otros pesos seis mil cincuenta ($6.050) para Canal Rural de Capital Federal; pesos doce mil cien ($12.100) para Canal 26 y que para el Canal 3, de nuestra provincia, se destinaron pesos ciento treinta y un mil cuatrocientos ($131.400) para el pago de siete ordenes de publicidad, todas ellas con fechas del mes de julio del año 2.007.
Cualquier chubutense puede preguntarse, ¿por qué tanto atraso en dar a conocer estos datos?, ¿éstos gastos fueron necesarios?, ¿estas enormes sumas de dinero, se corresponden con la obligación constitucional de publicitar los actos de gobierno, o son realmente pagos de propaganda o marketing, utilizados con fines partidarios o para mejorar la imagen de algún funcionario?
Según mi opinión la mayoría de esos avisos publicitarios corresponden a propaganda, y no como quieren hacer ver, que es solo difusión de los actos de gobierno.
Lo cierto y concreto es que se está incumpliendo con el Decreto 03/03, que en su Artículo 7º, establece que el primer día hábil de cada mes, la Dirección de Publicidad dependiente de la Subsecretaría de Información Pública, organismo que tiene a su cargo el Registro de Publicidad Oficial, debe enviar para su publicación un detalle analítico de cada contrato, en virtud de las operaciones registradas en el mes anterior.
Como se ha visto, esta obligación legal de concretar la publicación de tales datos al mes siguiente de haberlos concretado, no se está cumpliendo, por ende la sociedad está inhibida a conocer en forma oportuna en que se invierten estos abultados recursos públicos y la razón del gasto de los mismos.
No existiendo alguna explicación razonable para que se produzca esta marcada demora he decidido radicar la correspondiente denuncia, el día 20 de agosto del 2009,en la Oficina del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Trelew, poniendo en conocimiento de la justicia lo anteriormente descripto y se determine, luego de la pertinente investigación si le cabe algún grado de responsabilidad al Subsecretario de Información Pública de la Provincia , Sr. DANIEL TAITO respecto de los hechos denunciados.
Dr. Fernando Urbano
Diputado Provincial Ari-Cc
Notas relacionadas:
1 Comentá esta nota:
18.000 mangos regaló willams a Bustos para que haga una "encuestita"?..... Vergüenzaaaaaaaaaa!
Publicar un comentario