lunes, septiembre 13, 2010

“Una ley que no era democrática. Sólo una cáscara a merced de su futura reglamentación”

Por Eduardo Alejandro Lovizio *

“Veritas liberabit vos” (La verdad los hará libres)

No olvidar que después de años de Dictadura, con el Proceso de Reorganización Nacional marcándonos a sangre y fuego como personas. Dejándonos impresos durante mucho tiempo el miedo y la sospecha, hasta del semejante más próximo. ¿Te acordás?: “…Ud, sabe dónde está su hijo en estas horas…?” o “… Ud sabe con quién se junta su hijo?...” . Recuperamos hoy, día a día, en el país al que pertenecemos, la conciencia y el darnos cuenta que nacimos para ser “Sujetos de Derecho” y no sólo, sujetos obedientes y cumplidores de instrucciones.

El jueves en Rawson, quedó demostrado el triunfo de la verdad. Meses trabajando junto a los docentes, junto a funcionarios del Ministerio de Educación, con padres, estudiantes, comisiones barriales, pueblos originarios… construyendo a partir del consenso (solamente así puede ser) una Ley Fundante para nuestra provincia: la Ley Provincial de Educación” .

El diálogo y el encuentro, acciones propias del ser humano que se proponen construir y vivir en una comunidad organizada, fueron y son los puntos de partida para la actual conducción de ATECH. Con diálogo y encuentro, logramos construir una propuesta de Ley que nos involucraba a todas las partes… y este jueves 9 de septiembre toda esa representatividad, toda esa construcción pretendía no ser tenida en cuenta por algunos representantes de esta misma comunidad constructora: legisladores integrantes y no de la Comisión de Educación.

Era otro el Proyecto de Ley el que querían tratar y votar. No era el construido genuinamente a partir del impulso de ATECH que recorrió toda la Provincia mereciéndose el reconocimiento recibido y plasmado en el resultado: Una minuciosa propuesta de Ley Provincial de Educación, superadora en algunos puntos a la Ley Nacional actual. Esto pretendía no ser tenido en cuenta, solo la soledad y sapiencia de algún-a legislador-a había redactado otra distinta y esos representantes iban a arrogarse, solos, en la soberbia y el poder ocasional de las bancas una Ley en la que la comunidad nada tenía que ver… o muy poco… o no tanto como la consensuada por ATECH, luego de su trabajo en toda la provincia y el Ministerio de Educación. Esa es la Ley que queremos, y no otra- Esa es la Ley que que queremos que los legisladores a partir del sentido común y de considerar el mandato de quienes representan, enriquezcan y mejoren.

El jueves en la Legislatura triunfó la democracia, el sentido común, fruto de la lucha y la coherencia. Y todos aprendimos y enseñamos algo. Más que nunca los integrantes todos de esta línea de ATECH sentimos la alegría de ser docentes y hacer docencia. Ni el Ministerio, ni los Legisladores ni los que piensan diferente a la Junta Ejecutiva actual son la diversidad imprescindible para fundar y crear una Educación inclusiva que ponga al Conocimiento como derecho fundamental de toda la comunidad- Ayer se hizo realidad un milenario aprendizaje: “MANDAR OBEDECIENDO” (Pueblo azteca en la selva Nacandona).

Sólo la participación y el compromiso activo reafirmarán, recreará y fortalecerá a la democracia.

* DNI 12.575.292
Secretaría de Cultura, Identidad y Derechos Humanos - ATECh

Nota relacionada: “La Ley de Educación volvió a comisión ante el reclamo de la ATECH”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario