Por ATECh
El sindicato docente solicito la SUSPENCIÓN del Concurso de Ingreso al área de Tecnología y su URGENTE REVISION, requiriendo condiciones de equidad en el acceso al mismo.
Después del relevamiento realizado por la ATECh en todas las Secundarias de la Provincia, a fin de rescatar los datos de las horas de Tecnología de 1°, 2° y 3° de la ESB, situación laboral de los docentes que dictan la mencionada cátedra, titulación y antigüedad de gestión, SOLICITAMOS al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut la SUSPENSIÓN del Concurso de Ingreso al área de Tecnología.
Sobre 222 docentes de Tecnología de 1º. 2º y 3º año de la ESB relevados en las seis regiones educativas de la Provincia, podemos fundar que: del total expresado solo el 23,9% Tiene el Titulo especifico de Prof. en tecnología para la EGB III y Polimodal, el 18,5% posee Titulo de PEP con las capacitaciones de rigor al igual que el 52% que posee otro titulo (universitario, Técnico, otros profesorados no del área), asimismo el 45,54% se encuentra en funciones hace mas de 5 años, se arrojan datos importantes como que en la Región I NO HAY DOCENTES con el TITULO especifico, en la Región III solo 2 con título docente, en la Región de Sarmiento (cercana a C. Rivadavia) 1, que la mayoría de los títulos de la expresión “otros Títulos” son de Técnicos o Ingenieros Agrónomos (titulo Habilitante), y que el 90% de los docentes con titulo de PEP se encuentran en funciones en el 1º año de la ESB ex 7mo años de la EGB III,
Esta situación se debe a la inequidad en el acceso a la formación docente ya que a mediados de 2002 se comienza con el “Profesorado en Tecnología para la EGB III y Polimodal” dictado presencial y semiprescencial (para los que pudieron saberlo) en el IFSD N° 807 de C. Rivadavia, titulación que debía ser TOTALMENTE financiada por los interesados, no se trataba de una Capacitación/titulación en servicio, ya que como lo expresáramos, esta debía ser financiada por todos aquellos que quisieran (y supieran) de la misma,
Esta titulación NO SE DICTO EN NINGUNA OTRA REGION educativa de la Pcia. del Chubut.
Por otro lado, la Resolución cae en un error al establecer en sus anexos, que el titulo para acceder al Ingreso solo es el de Profesor de Tecnología, dejando de lado los otros 26 títulos DOCENTES que contiene el anexo de títulos de la Provincia, así como los 60 títulos HABILITANTES y los 16 títulos SUPLETORIOS.
Como lo venimos expresando en repetidas oportunidades, siempre nos ha preocupado lograr la titularización del área de Tecnología, así lo expresamos en la Paritaria 03/08, pero los DATOS de la realidad no se pueden dejar de lado.
Finalizando, la realización de este concurso crea condiciones de inequidad y la consiguiente perdida del trabajo de muchos de nuestros compañeros y por que no desconocemos la necesidad de seguir generando ESTABILIDAD laboral para aquellos que dentro del sistema han podido estudiar y tienen pleno derecho al Ingreso, pero sin dejar de lado (como si hace este concurso) a todos aquellos que han dictado el área en cuestión, es necesario su URGENTE REVISION, creando condiciones PARA TODOS.
Combina Sergio
Sec. Prensa y Comunicación
El sindicato docente solicito la SUSPENCIÓN del Concurso de Ingreso al área de Tecnología y su URGENTE REVISION, requiriendo condiciones de equidad en el acceso al mismo.
Después del relevamiento realizado por la ATECh en todas las Secundarias de la Provincia, a fin de rescatar los datos de las horas de Tecnología de 1°, 2° y 3° de la ESB, situación laboral de los docentes que dictan la mencionada cátedra, titulación y antigüedad de gestión, SOLICITAMOS al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut la SUSPENSIÓN del Concurso de Ingreso al área de Tecnología.
Sobre 222 docentes de Tecnología de 1º. 2º y 3º año de la ESB relevados en las seis regiones educativas de la Provincia, podemos fundar que: del total expresado solo el 23,9% Tiene el Titulo especifico de Prof. en tecnología para la EGB III y Polimodal, el 18,5% posee Titulo de PEP con las capacitaciones de rigor al igual que el 52% que posee otro titulo (universitario, Técnico, otros profesorados no del área), asimismo el 45,54% se encuentra en funciones hace mas de 5 años, se arrojan datos importantes como que en la Región I NO HAY DOCENTES con el TITULO especifico, en la Región III solo 2 con título docente, en la Región de Sarmiento (cercana a C. Rivadavia) 1, que la mayoría de los títulos de la expresión “otros Títulos” son de Técnicos o Ingenieros Agrónomos (titulo Habilitante), y que el 90% de los docentes con titulo de PEP se encuentran en funciones en el 1º año de la ESB ex 7mo años de la EGB III,
Esta situación se debe a la inequidad en el acceso a la formación docente ya que a mediados de 2002 se comienza con el “Profesorado en Tecnología para la EGB III y Polimodal” dictado presencial y semiprescencial (para los que pudieron saberlo) en el IFSD N° 807 de C. Rivadavia, titulación que debía ser TOTALMENTE financiada por los interesados, no se trataba de una Capacitación/titulación en servicio, ya que como lo expresáramos, esta debía ser financiada por todos aquellos que quisieran (y supieran) de la misma,
Esta titulación NO SE DICTO EN NINGUNA OTRA REGION educativa de la Pcia. del Chubut.
Por otro lado, la Resolución cae en un error al establecer en sus anexos, que el titulo para acceder al Ingreso solo es el de Profesor de Tecnología, dejando de lado los otros 26 títulos DOCENTES que contiene el anexo de títulos de la Provincia, así como los 60 títulos HABILITANTES y los 16 títulos SUPLETORIOS.
Como lo venimos expresando en repetidas oportunidades, siempre nos ha preocupado lograr la titularización del área de Tecnología, así lo expresamos en la Paritaria 03/08, pero los DATOS de la realidad no se pueden dejar de lado.
Finalizando, la realización de este concurso crea condiciones de inequidad y la consiguiente perdida del trabajo de muchos de nuestros compañeros y por que no desconocemos la necesidad de seguir generando ESTABILIDAD laboral para aquellos que dentro del sistema han podido estudiar y tienen pleno derecho al Ingreso, pero sin dejar de lado (como si hace este concurso) a todos aquellos que han dictado el área en cuestión, es necesario su URGENTE REVISION, creando condiciones PARA TODOS.
Combina Sergio
Sec. Prensa y Comunicación
1 Comentá esta nota:
Sres.
JUNTA DE CLASIFICACIÓN DOCENTE EGB 3, NIVEL MEDIO Y POLIMODAL
Chubut
Ante la solicitud de la ATECh de suspender el llamado a concurso de titularización para Tecnología, nos dirigimos a ustedes para elevar nuestra opinión, siendo nosotros docentes titulados en Tecnología en ejercicio en la región III.
¿La ATECH desconoce la situación de los docentes?
Lamentamos informarnos por los medios que el gremio ATECh, que debería representar a los docentes chubutenses, ha solicitado la suspensión del concurso de ingreso a la docencia para el área Tecnología. La ATECh, en su declaración, no sólo desconoce la situación de los docentes sino del área en cuestión. En una nota con argumentos generales que perfectamente podrían utilizarse también para solicitar la anulación del llamado a concurso de ingreso a la docencia en el área Inglés, la ATECh solicita la suspensión únicamente para Tecnología.
Tecnología es un área "nueva" dentro del sistema educativo, incorporada con la aparición de la EGB3. Al pasar los pocos años de su historia, muchos de los distintos sistemas educativos del país que la incorporaron la han ido eliminando como espacio curricular. Ésta pareciera ser la dirección que habría tomado el Ministerio de Educación de la Nación que no realiza acciones concretas para la implementación del área. Con la llegada de la nueva Ley Nacional de Educación, los temores por la desaparición del espacio se han incrementado (y que repercutiría, además, en la pérdida de trabajo para todos aquellos que estamos trabajando en el área, con titulo o sin él), especialmente en escuelas técnicas (hoy, con las horas vacantes para titularizar, garantizando estabilidad laboral ante la pérdida del espacio). Esta acción del Ministerio de Educación de titularizar a los docentes de Tecnología que hemos estudiado el Profesorado específico del área, es sólo un estímulo para continuar con nuestra actividad diaria en un espacio que consideramos esencial en la escuela.
No somos 2 sino 8
La ATECh no sólo desconoce en su nota que somos 8 (ocho) los docentes con titulo de Profesor para la EGB3 y el Polimodal en Tecnología que estamos actualmente trabajando en la región III (Esquel), sino que desconoce que 6 de nosotros cursamos y egresamos en un instituto local, el ISFD804. Observamos, además, que los dos docentes de nuestra ciudad que han estudiado en Comodoro Rivadavia y que citan en la nota publicada por el Diario El Oeste (22/10/2010), no han sido consultados por la asociación gremial, ya que ellos tienen pleno conocimiento de la labor que venimos desarrollando los egresados en Esquel, y compartimos una comunicación permanente.
Sólo para los egresados de Tecnología o Inglés
El llamado a concurso realizado por el Ministerio de Educación del Chubut, permite que únicamente los docentes con título de Profesor de Tecnología o Inglés y que no sean actualmente titulares de horas puedan presentarse. Esto puede ser considerado arbitrario, pero se enmarca dentro de una realidad que la ATECh no desconoce pero ignora en su pedido de suspensión de nuestro ingreso a la docencia: la realización de titularizaciones son excepcionales, es un hecho que se repite cada muchos años y no con la periodicidad debida. La ATECh no dice nada de esto. La última titularización realizada fue en el año 2006 en la que docentes con otros títulos han podido titularizar horas en nuestra área; la mayoría de nosotros no.
Solicitamos que el concurso de ingreso a la docencia para el área Tecnología se realice con la transparencia debida, que se realice en forma periódica (como para todas las áreas) y que la ATECh pelee junto a nosotros por la estabilidad laboral que actualmente no poseemos.
Agustín Gigli
Alexis Ríos
Ariel Frías
Germán Horak
Gustavo Devesa
Gustavo D. Reguiló
Julio C. Macheriski
Sergio Juarez
Publicar un comentario